ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Sociología Educativa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 13

Origen de la sociología educativa:

En el 1989, John Dewey escribe su obra La escuela y la sociedad y hace hincapié en el hecho de que la escuela para ser efectiva tiene que ser una institución social íntimamente relacionada con la sociedad. La publicación de la obra de Dewey, Democracia y educación, en 1916, ayudó a dar mayor impulso al enfoque social de la educación. Siguen a Dewey otros educadores que se preocupan también por la relación entre la escuela y la sociedad. Empezamos entonces, en los comienzos del siglo XX, a darnos cuenta de que la educación tiene que ir más allá de velar por el desarrollo individual y el dominio de las asignaturas del programa escolar. Los educadores se preocupan entonces por la influencia de las fuerzas sociales en la educación: el ambiente, el grupo social en que se mueve el estudiante, la comunidad, la sociedad en general; en otras palabras: reconocen el hecho de que la educación debe orientarse y estudiarse en su contexto social. Nos dimos cuenta entonces de que si nuestra responsabilidad era preparar niños y jóvenes para servir a una sociedad, teníamos que buscar la ayuda de otras disciplinas, además de la biología y la psicología.

Queda entonces definitivamente sentado el hecho de que los educadores estaban pensando en la sociología como la disciplina adicional que hacía falta para comprender mejor el proceso educativo.

De un lado, tenemos a los educadores que se preocuparon por las fuerzas sociales que afectan la educación, por la función social de la educación, por la falta de énfasis social en los programas educativos y por el hecho de que la escuela no se desarrollaba a la luz de los cambios sociales. De otro lado, los sociólogos veían en la escuela un medio eficaz para la aplicación de la sociología. Así quedó reconocida en los comienzos del siglo XX la relación entre la sociología y la educación.

Según Brookover (1964), la persona que más influyó en el desarrollo de la sociología fue el francés Emile Durkheim (1956), el cual fue el primero en señalar la necesidad de estudiar la educación desde el punto de vista sociológico. Durkheim recalcaba el hecho de que él veía la educación como un sociólogo y que la consideraba como un proceso fundamentalmente social. Concebía la educación como un proceso dinámico que debería cambiar de acuerdo con las necesidades de los educandos. Otra contribución de Durkheim fue que delineó las áreas en el campo de la educación, donde hacía falta verdadera investigación sociológica. Estas áreas son: la relación entre la educación y el cambio social, estudios comparados de los sistemas educativos y la escuela como sistema social, entre otras.

Desarrollo de la sociología educativa:

Tanto los sociólogos como los educadores contribuyeron a dar vida a la sociología educativa. En el 1923 se funda una sociedad nacional que habría de dedicarse al estudio de la sociología educativa. En 1928 se fundó la Revista de Sociología Educativa (Journal of

2

Educational Sociology), la que se convirtió en el órgano inicial del grupo. Para esa fecha, desapareció la sociedad nacional.

El progreso de la sociología educativa fue notable en los primeros treinta o treinta y cinco años del siglo actual. Se inician y se desarrollan cursos de sociología educativa en un gran número de colegios y universidades, se escriben libros de texto, se crea la sociedad nacional y se publica una revista. Luego, vino una época de estancamiento. Las razones para este estancamiento fueron las siguientes, entre otras: los escritos de carácter sociológico-educativo habían sido más bien polémicos que científicos. Los trabajos de investigación no habían empleado técnicas completamente científicas ni las personas a cargo de los mismos tenían preparación sociológica adecuada. Además, habían ignorado áreas importantes de investigación.

Del 1950 hasta el presente se nota un cambio favorable al desarrollo de la sociología de la educación.

En esta misma década se realizaron estudios sobre muchos aspectos de la sociología que atañen a la educación, como clase social, movilidad social, socialización y la organización de la comunidad. También se estudiaron los objetivos de la escuela, de los alumnos y de la profesión del magisterio.

Tendencias en la sociología educativa:

Los sociólogos y educadores se unieron en un esfuerzo por aplicar los principios sociológicos a la educación en general y a la escuela en particular.

Para algunos sociólogos, la sociología educativa era el medio de lograr el progreso social, de remediar los males sociales. Para este grupo, la educación era la institución que tenía que velar por el mejoramiento de la sociedad. Se concebía la escuela como el medio principal para dirigir el cambio social. Lester F. Ward fue el principal exponente de esta tendencia.

Para otros, la sociología educativa era una filosofía social de la educación. Tocaba a esta disciplina determinar los objetivos de la educación a la luz de las necesidades de la sociedad y ayudar a formular un currículo a tono con esos objetivos.

Un número considerable de sociólogos entendía la sociología educativa como la aplicación de la sociología a la solución de los problemas educativos. Para ellos, la sociología educativa no podía ser una ciencia pura, sino la aplicación de los conocimientos de sociología a la educación. Este es el enfoque que da a los cursos de sociología educativa un número de colegios y universidades que preparan maestros.

Otros sociólogos concebían la sociología educativa como el estudio del proceso de socialización del niño (estudiante). A este grupo le interesaba especialmente la influencia de los grupos sociales – familia, escuela y comunidad – en el desarrollo del individuo.

Otros veían la sociología educativa como una disciplina esencial que todo maestro en proceso de formación debía conocer. Este era el enfoque que sustentaba E. George Payne y Francis J. Brown. Los defensores de este enfoque sostenían que todos los futuros maestros debían tomar cursos de sociología educativa.

Constituía para otros el corazón de la sociología educativa el estudio de la comunidad. El énfasis era dado al análisis de la función de la educación en la comunidad y muy especialmente, a la relación que existe entre la escuela y las demás instituciones de la comunidad.

Otro grupo de sociólogos estaba interesado en el análisis de la interacción social, las funciones sociales dentro de la sociedad de la escuela y la relación entre el personal escolar y

3

otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com