ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen, Definicion, Misión, Función Infraesctructura De Las Bibliotecas Especializadas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 7

1. Antecedentes

Las bibliotecas especializadas fueron creadas en el siglo XX respondiendo así al importante principio administrativo de la división del trabajo. Su creación se debió a la asombrosa multiplicación de materiales bibliográficos en todos los campos de la actividad humana y a la creciente dependencia del científico en lo que concierne a la documentación del trabajo de otros técnicos.

El auge que han alcanzado las bibliotecas especializadas en nuestro siglo es un fenómeno que modifica profundamente la profesión del bibliotecario. La variedad y número de bibliotecas especializadas obedecen a un inevitable y veloz desarrollo económico, industrial y tecnológico acompañado por un aumento del volumen y la variedad de la literatura técnica.

Por muchos años, las bibliotecas especializadas se encontraban sólo ubicadas en instituciones de investigación; con el paso del tiempo se fueron creando también en el sector público y privado, orientadas a actividades tecnológicas, de investigación o de servicios.

Un buen número de bibliotecas especializadas, sobre todo aquellas albergadas en instituciones académicas, apoyan tanto programas de investigación, como de docencia; objetivos prioritarios de toda institución de educación superior, como es el caso de las bibliotecas especializadas en la Universidad.

2. Definición

La UNESCO define a las bibliotecas especializadas de la siguiente manera: “Aquellas bibliotecas que dependen de una asociación, servicio oficial, departamento, centro de investigación, sociedad erudita, asociación profesional, museo, empresa o cualquier otro organismo y cuyos acervos pertenezcan en su mayoría a una rama particular; ejemplo: ciencias naturales, ciencias sociales, historia, etc.”

Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a las necesidades profesionales concretas, por ello suelen depender de empresas, asociaciones, instituciones u organizaciones específicas, que proporcionan a sus empleados o clientes estos servicios durante sus trabajos. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimiento tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.

3. Misión

La misión de la biblioteca especializada, es brindar apoyo a sus usuarios como instrumento de trabajo, estudio e investigación en el ámbito específico.

4. Función

La función de una biblioteca es conservar el conocimiento, difundirlo entre los componentes de una misma generación, y transmitirlo a las siguientes.

La biblioteca selecciona, adquiere, organiza, almacena, promueve, interpreta, presta, reproduce, controla, e incluso descarta materiales bibliográficos, manuscritos, microformas y audiovisuales.

Cada biblioteca debe justificarse administrativamente en función de las demandas de un conjunto de usuarios que debe recibir atención preferente o exclusiva.

5. Tipos Bibliotecas Especializadas

Las bibliotecas especializadas se encuentran anexas a una gran variedad de instituciones como los son:

• Firmas dedicadas a relaciones públicas, productos farmacéuticos, electrónicas, químicas, bancos, compañía de seguros, etc.

• Asociaciones profesionales

• Instituciones gubernamentales como museos, instituciones militares, cárceles, etc.

• Profesionales: abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeras, etc.

• Instituciones semipúblicas: hospitales, iglesias, etc.

6. Administración y Organización

Sus criterios son similares a otras organizaciones: función, producto, clientes o derechohabientes y área geográfica. Las bibliotecas en su mayoría son divididas en dos departamentos principales: procesos técnicos y servicios públicos.

Los procesos técnicos se refieren a las secciones de adquisición, catalogación y clasificación, y preparación física de los materiales.

7. Colección

Los elementos comunes con que se identifican las bibliotecas especializadas son los siguientes: poseen colecciones ricas sobre un área específica, comparadas con otras, poseen mayor variedad y número de documentos de su especialidad; sus colecciones están formadas por documentos de diferente naturaleza y por lo que se conoce como "literatura gris", de muy alto valor y difusión restringida, ya que por lo general no se obtiene por canales comerciales; también cuentan con publicaciones periódicas; ponencias presentadas en congresos; además, ofrecen la facilidad de acceso a bases de datos en línea, tanto propias como nacionales o del extranjero.

Existen tres formas de contar con el material bibliográfico: adquisición, donación y canje. Entre el material bibliográfico se citan la colección general, publicaciones periódicas, obras de consulta, folletos, colección especial, material extranjero, así como discos compactos, discos L.P., audiocassettes, videocasetes, microfilms, microfichas, cd´s, dvd, en algunas tienen piezas de museos, revistas técnicas, los informes de otros investigadores, diskettes, micropelículas, microtarjetas, diapositivas, planos. Mapas y una gran variedad de material efímero de cualquier origen que se designa con el término de “documentación científica”

Este tipo de material obliga al profesional a buscar soluciones a los complejos problemas de ordenación, clasificación, catalogación y recuperación de datos.

Los diversos materiales bibliográficos que constituyen el fondo de las bibliotecas especializadas no se obtienen en los medios comerciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com