ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Formación Del Suelo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Génesis de los suelos o Pedogénesis es aquella rama de la ciencia del suelo que estudia los procesos que le han dado a éste las características y propiedades que posee y los factores que han controlado el accionar de dichos procesos. Trata de establecer el origen del suelo y, en una fase más avanzada, de prever los cambios que sufrirá si varían las condiciones bajo las cuales está evolucionando (Jaramillo, 1994).

El suelo procede de la desintegración mecánica o descomposición química de la roca madre ya sea ígnea, sedimentaria o metamórfica, la cual se altera por la acción de los factores ambientales y en su formación se desarrollan una serie de procesos que transforman el material original hasta darle una morfología y propiedades propias (Hernández y Col., 2006). Su formación parte del proceso de meteorización, las rocas al quedar expuestas se ven sometidas a cambios constantes de temperatura que ejercen tensión sobre la capa, fracturándola, permitiendo así el paso del agua a través de las fisuras ocasionando el arrastre de los sedimentos (Alvarado, 1985).

Cuando existe una capa de algunos milímetros de material meteorizado pueden aparecer los primeros vegetales con raíz enriqueciendo el suelo en materia orgánica. Los vegetales con raíces instaladas en las grietas de las rocas aceleran el proceso de meteorización, al final, al actuar la meteorización física, química y biológica durante un largo periodo de tiempo se va desarrollando un suelo mucho más profundo que alberga todo tipo de vegetación mismo que cuando cesa la evolución del suelo se le llama suelo clímax (punto de máximo desarrollo del suelo y equilibrios ambientales) como se observa en la Figura 1(Núñez, 1946).

Figura 1. Proceso edafológico

La fuente de la materia mineral meteorizada a partir de la cual se desarrolla en el suelo se denomina roca madre y es el factor fundamental que influye en la formación del nuevo suelo, la roca madre aporta al suelo la mayor parte de sus componentes minerales e influye en las primeras etapas en la formación del suelo, sobre todo por la mayor o menor resistencia a la meteorización, si la roca es muy resistente se originan suelos de poco espesor, por el contrario si se altera con facilidad se forman suelos profundos en poco tiempo. Como resultado de la descomposición de las rocas se forma una secuencia de horizontes, cuya clasificación se aprecia en la Figura 2 (Hernández y Col., 2006).

Figura 2. Clasificación de horizontes.

El Horizonte A es donde las partículas disueltas en el proceso de descomposición, son removidas por las aguas de percolación hacia la parte inferior del perfil (lixiviación), en ella se concentra la materia orgánica donde se desarrolla la vegetación. El Horizonte B es la capa subsuperficial mineral, donde pueden existir aún vestigios de la roca madre que dio origen al suelo. Además, se distingue por la remoción o acumulación de materia orgánica y mineral, que le dan colores más intensos que los horizontes inferiores o superiores. El Horizonte C es la capa profunda que muestra marcadamente las características de la roca madre del que se deriva. Aún no manifiesta evidencias notables de desarrollo edáfico (INE, 2004).

Al desfragmentarse la roca madre da lugar a formaciones amorfas denominadas rocas, que pueden definirse como Un mineral o conjunto de minerales que ocupan una parte importante de la corteza terrestre. Podría definirse también como los materiales heterogéneos que constituyen la litósfera, mientras que los minerales serían los materiales homogéneos (Fadda 2006).

Según su clasificación puede definirse en tres grupos

Las rocas ígneas surgen a partir del enfriamiento derivado de la cristalización de un magma enfriamiento del mismo.

Las rocas sedimentarias o exógenas, son formadas en la superficie de la tierra, sobre el suelo o en el fondo de las aguas y resultantes de la acción de los agentes de erosión y de transporte, de la actividad de seres vivientes o de fenómenos puramente físicos o químicos que involucran procesos de alteración, transporte, deposición y diagénesis (compactación, cementación, recristalización).

Las rocas metamórficas Son rocas de carácter secundario resultantes de la transformación de rocas ígneas y sedimentarias por la acción de presiones y temperaturas más elevadas que las que reinan en la superficie terrestre. La magnitud e intensidad de estas acciones determinará el grado de transformación ocurrido en la roca de partida.

De acuerdo con el INEGI (2007), en México existen 26 de los 30 grupos de suelo reconocidos por el Sistema Internacional Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (FAO-ISRIC-ISSS, 1998); siendo los dominantes los Leptosoles (28.3% del territorio), Regosoles (13.7%), Phaeozems (11.7%), Calcisoles (10.4%), Luvisoles (9%) y Vertisoles (8.6%), que en suma cubren 81.7% del país. En Tuxtla Gutiérrez la corteza terrestre del municipio está formada por: rocas sedimentarias (arenisca que abarca el 41.7 por ciento; caliza el 25.65; limolita el 15.16; lutita el 5) y suelos aluviales que ocupan el 12.49 de la superficie municipal. Los tipos de suelos presentes en el municipio son: litosol con el 29.26 por ciento; regosol con el 20.46; rendzina con el 24.39; vertisol con el 23.22 y la zona urbana que ocupa el 2.66 de la superficie municipal.

La zona de estudio presenta una roca madre de clase sedimentaria de tipo Limosita Atrenisca de origen Cenozoico (Figura 4), con un suelo principal litosol, Foezem como suelo secundario y un suelo terciario Regosol de textura fina (Figura 5)

Rocas:

Sedimentaria: se consolidan a partir de un material fundido, originado en algún lugar bajo la superficie, bajo las altas temperaturas y presiones allí existentes. En contraste, las rocas sedimentarias se forman a las mucho más bajas temperaturas y presiones que prevalecen en 0 cerca de la superficie de la Tierra (Klein, 1997).

Limolita: procede de la cementación y compactación de partículas detríticas intermedias entre arcillas y arenas, denominadas limo, cuyo diámetro oscila entre 0.004 Y 0.062 mm de grano fino. Estas rocas presentan una composición muy variada, pero generalmente contienen óxido de hierro, calcita, feldespatos, entre otros (Casanova, 2005).

Arenisca: es una roca detrítica formada por la compactación y cementación de la arena-minerales, normalmente cuarzo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com