ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otredad - Krotz


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

¿Es la antropología, en la actualidad, una disciplina científica en crisis?, ¿qué tan científica es la antropología?, ¿qué asuntos dejó esta disciplina en el camino en el momento de abrazar el canon científico a partir del siglo XIX?, ¿acaso aquellos tópicos que abandonó por ser empíricamente inconsistentes o indemostrables, como el tema de la utopía, carecen de valor para explicar el fenómeno cultural?, ¿puede la antropología retomar algunos de estos temas para enriquecer su búsqueda sin renunciar al rigor y a la cientificidad?

Estas son tan solo algunas de las muchas preguntas que brotan a lo largo de las cerca de quinientas páginas que componen el libro de Esteban Krotz, La otredad cultural entre utopía y ciencia. Se trata de una obra erudita, muy bien armada en su argumentación, quizá muy especializada, en tanto se orienta, en primer lugar, a los cultores de la antropología con el ánimo de alentar un debate, sin duda necesario, en el seno de esta disciplina, pero suficientemente versátil y sugerente como para interesar a muchos públicos, sobre todo a quienes nos ocupamos de temas culturales en cualquiera de sus formas y expresiones.

Quien se aproxime a esta obra excepcional, síntesis madura de varias obsesiones temáticas del autor desde hace varios años, encontrará una propuesta sólida para repensar la antropología en la actualidad a partir de reconsiderar como parte de la pregunta antropológica un asunto que ha carecido hasta ahora, a excepción de los trabajos del propio autor y de uno que otro antropólogo contracorriente, del estatuto empírico o de las simpatías de los especialistas como para figurar en el cuerpo central de los asuntos antropológicos: me refiero a la utopía, considerada como forma específica de análisis social y que como tal contiene y aporta un conocimiento invaluable de los fenómenos sociales, acerca del ser humano como ser social: el hombre en sociedad.

En sentido estricto, Krotz no se propone exponer un estado del arte de la antropología, aunque quien lee el libro contará con un panorama muy completo y documentado del pasado y el presente de esta ciencia; se propone más bien hacer una reflexión de la antropología desde dentro de la misma, apoyado en consideraciones meta científicas que entienden a la ciencia en sí misma como un fenómeno cultural, lo que supone observar aspectos muchas veces soslayados cuando los científicos hablan de su quehacer o los filósofos hacen filosofía de la ciencia, tales como las instituciones, las biografías, las obras, los referentes simbólicos, las creencias dominantes, las tradiciones, etcétera. De ahí el salto al tema más específico del libro es inevitable, pues una categoría central del fenómeno cultural es precisamente el de la otredad o la alteridad, que es inherente al contacto entre culturas.

Huelga decir que el tema de la otredad ha sido analizado desde muchos puntos de vista: el filosófico, el sociológico, el antropológico, el jurídico, el histórico, etcétera. La producción intelectual respecto de este tema es incontenible. A Krotz le interesa, en particular, el asunto de la otredad cultural en el campo de la antropología y desde el inicio perfila su argumento central. Antes de que la antropología se constituyera como ciencia, la pregunta en torno a la otredad estaba contenida en el pensamiento utópico; es decir, la utopía, contrariamente al lugar común que erigió al respecto la antropología científica, era mucho más que una mera elucubración sin contacto con la realidad, una ficción absurda o una perorata literaria, era una forma específica de análisis de los fenómenos sociales que contiene muchas claves para entender el fenómeno cultural. En la base de la construcción mental de mundos mejores o distintos siempre subyacía la pregunta por la otredad, por el otro o los otros, resultado de los contactos de Europa con otras culturas a lo largo de su desarrollo, lo cual sugiere conceder a la otredad cultural contenida en el pensamiento utópico, de la utopía en general, un valor heurístico inherente que suele soslayarse o ignorarse. Medir o interpretar, como intenta la antropología científica, todos los encuentros culturales e intercambios simbólicos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com