ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pájaro Amargo, O La Experiencia Poética De José Ramón Mercado


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Pájaro amargo, o la experiencia poética de José Ramón Mercado

Por Adalberto Bolaño Sandoval

El último poemario del poeta sucreño José Ramón Mercado, Pájaro amargo, no hace sino recordar, en parte, la epístola que Franz Kafka escribió a su progenitor Hermann. Desde su famosa Carta al padre, escrita en noviembre de 1919, Kafka revelaba el comportamiento traumático y las huellas negativas que sobre él causó el trato de su antecesor. Ello da cuenta de que cada tanto los escritores cobran cuenta a sus progenitores. Su carta comenzaba:

“Querido padre:

Hace poco tiempo me preguntaste por qué te tengo tanto miedo. Como siempre, no supe qué contestar, en parte por ese miedo que me provocas, y en parte porque son demasiados los detalles que lo fundamentan, muchos más de los que podría expresar cuando hablo.

Sé que este intento de contestarte por escrito resultará muy incompleto” (1).

Confesión, trauma, reclamo, ira, angustia, todos a una, este texto se ha convertido en una leyenda literaria y testimonial, sin embargo, su albacea, Max Brod llegó a señalar que los abusos no eran tales. Esa contradicción ha revelado una especie de polémica pues no se sabe cómo registrar la Carta: si como testimonio o texto ficción. Brod la incluye entre sus textos literarios y no como correspondencia.

Puede decirse que la poesía de José Ramón Mercado va en esa misma línea. El viejo debate acerca de si la literatura es autobiográfica o imaginativa, cobra vida nuevamente. Pero es algo que también se puede cerrar aquí: se constituye en poesía de la experiencia vuelta arte, como se verá adelante. No obstante, esta hace énfasis en la microhistoria y en la privacidad, en un realismo (o neorrealismo), y con ello, a una nueva conceptualización de lo ficcional, en la cual la Historia pasa, le sucede y se encarna en los hombres. Ello conlleva que la literatura haga intervención social, recupere los contextos y el espacio de la sentimentalidad y la intimidad.

Inclusive, varios de los poemas de Pájaro amargo tienen títulos parecidos (“Última carta de mi padre”). Y en realidad, esta ha sido una temática que ha marcado a su obra, tanto poética como narrativa.

En su textos, Mercado (1937- ), como representante de la poesía del Caribe todo, hace gala de temas sintetizan expanden como un ejercicio que nos habla, también, del espacio, la soledad, la religión, la historia y el espacio, y, cómo no, sobre las relaciones familiares y filiales. En su penúltimo poemario, de 2009, Tratado de soledad, retoma el tema del padre, pero también se constituye en una especie de compendio en el que se cruzan sus preocupaciones iniciales: poesía del lugar, del espacio, de la familia, aunque además, una preocupación, social; cívica de alguna forma, política y ética, realmente en otra; en fin, una acepción que conlleva una interpretación política, es decir, un estética crítica.

Más tarde, en su último poemario, Pájaro amargo, el número 13, concreta un poemario completo sobre la temática del padre. Ya desde 1970 traza un largo camino, cuando publica su primer libro, No solo poemas. Allí revela, entre el recuerdo filial y el ajuste de cuentas de la memoria:

Padre

viejo pastor de búfalos

y palomas

Te recuerdo

soñando las canciones

desatadas en amargas mieles [...]

Te recuerdo

tragándote todos los silencios

y la llave abierta de tu indiferencia

cayéndonos

como un agua amarga

(“Mi padre era un agua muy amarga”, pp.16-17).

Pájaro amargo, su última producción poética, redefine su estética y la acerca aún a la poesía del linaje, un concepto muy aplicable a la poesía del Caribe, y aún más a poetas del Caribe colombiano, pues esta integra, en parte, a la obra de Héctor Rojas Herazo, y mucho, en Raúl Gómez Jattin, Gabriel Ferrer y Jorge García Usta.

La poesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com