ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAOLO FREIRE APORTES


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el aporte que brinda el pensamiento de Paulo Freire a la educación en el Perú?

INTRODUCCION

El presente ensayo trae acotación el aporte del pensamiento de Paulo Freire a la educación, donde se presenta como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis serio de la realidad que le toca vivir junto a su pueblo, análisis que se puede o no compartir, de dar a su vida un sentido social y de servicio a los más necesitados, es decir, de vivir activamente, crítica y racionalmente como un hombre situado que busca una verdadera liberación, concreta y real.

Freire reconoce el valor de lo humano y de lo propio. Es el tipo de personalidad que logra descubrir el misterio que encierra el hombre con su complejidad que lo dinamiza y con su ser inacabado, siempre en búsqueda y auto-construcción. Tiene la claridad para reconocer que, a pesar de su capacidad personal, el hombre no está sólo en el mundo, sino que es un ser eminentemente relacional.

Aquí hablare sobre el método educativo creado por Freire no entraremos en muchos detalles, ya que comentaremos en líneas gruesas la metodología de Freire, para luego dar un breve ejemplo de su aplicación concreta.

En el presente ensayo trataremos de hacer una conexión entre el pensamiento de Freire y lo que en la actualidad se cree que debe ser la educación.

Resumen de la obra de Paulo Freire

Paulo Freire, el gran educador de la conciencia popular, fue un cristiano convencido, colaboró en la iglesia católica con el ecumenismo en influyo en la elaboración de la Teología de la Liberación.- La concepción concientizadora de la educación fue adoptada por la iglesia católica a partir de Medellín.- Fue un educador comprometido, con la causa de una educación al servicio de la construcción de una sociedad más justa y solidaria (calidad humana).

Paulo Freire realizó un estudio en su país de origen, sostuvo que la educación aplicada a las masas es capaz de moverlas a su autorrealización, que es el inicio de la toma de conciencia, para finalmente ser sujeto de su propia historia, ya que siempre se las ha orientado a una educación alienante (domesticación), cuando debería ser una educación para el hombre objeto, para el hombre sujeto, es decir una educación que sea capaz de colocarlo en una postura de auto reflexión y de reflexión sobre su tiempo y espacio.

Todo aprendizaje debe estar íntimamente relacionado con la toma de conciencia de la situación real que afronta el educando, visión diametralmente opuesta a la concepción abstracta de liberalismo.

Consecuentemente, el pensamiento y la práctica educativa sugieren de la necesidad de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com