ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAtrullaje


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  10.057 Palabras (41 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 41

PATRULLAJE

A. EL PATRULLAJE (Concepto)

Operación policial que cotidianamente realiza la PNP, con el objeto de mantener el orden público y prevenir los delitos y faltas.

B. ETIMOLOGIA

La palabra “Patrulla” empleada actualmente en el lenguaje policial, deriva de un concepto militar, originalmente atribuido al ejército francés. En efecto, durante las Guerras Napoleónicas, los franceses utilizaban el verbo “Patroullier” para referirse a las acciones de desplazamiento de tropas en determinada área tanto para reconocerlas como para garantizar su propia seguridad.

Traducido quiere decir: “marchar en el fango”, considerando que la acción era realizada en lugares fangosos, debido a la época de lluvias que azotaba la región.

Los anglosajones también la emplearon con un sentido similar como “Patrol”, posteriormente, se aplicó al ámbito policial. Las organizaciones policiales han usado este término como extensión, asimilándolo a aspectos generales de su función.

¿Por qué Patrullaje?, para establecer realmente los términos en la medida en que deban usarse; convengamos en que puede utilizarse “Patrullas”, pero este término se refiere tanto el personal como al servicio que se presta. Por eso el sufijo tónico “Eje”, unido al verbo (Patrullar), denota acción y efecto de patrullar. Los que ejecutan la acción deben denominarse “Patrulleros” o “Policías de Patrulla”.

En nuestro medio, por razones de costumbre se denomina “Patrullero” al vehículo y la gente común también lo denomina “Patrulla”.

Principios de Patrullaje

 Territorialidad: Cada funcionario está encargado del orden y tranquilidad del área asignada durante el cumplimiento del horario de trabajo.

 Prioridad: Existen necesidades y tareas jerarquizadas por orden de importancia, en correspondencia con las complejidades de la situación delictiva, la magnitud del evento a proteger la capacidad de respuestas y la oportunidad que se requiere en las direcciones más vulnerables.

 Flexibilidad: Es la capacidad que debe tener el sistema diseñado para posibilitar sin originar graves consecuencias, la maniobra con las fuerzas y medios ante los cambios de la situación delictiva u otras incidencias que se presenten, brindando una respuesta eficiente.

TIPOS DE PATRULLAJE

Patrullaje Proactivo

Es el que se realiza en aquellos sitios que por su caracterización están proclives a la comisión de delitos, su principal objetivo es evitar que estos ocurran a través de la presencia e incluso el dialogo. Este tipo de patrullaje requiere en primer lugar una planificación que sustente la caracterización.

Patrullaje Prospectivo

Es un tipo de patrullaje proactivo que se realiza tomando como referencia los datos estadísticos existentes y que hacen presumir que se cometerán delitos, infracciones o faltas en un determinado sector.

Análisis de contexto

Este tipo de patrullaje proactivo se realiza tomando como referencia el contexto, es decir, que aunque no existan datos pasados con respecto a la ocurrencia de un delito, infracción o falta.

Patrullaje Reactivo

Es recorrido que realiza luego que se ha cometido un delito o falta y su principal objetivo es aprehender a los culpables, evitar que se continúe cometiendo o que se vuelva a cometer.

Patrullaje especial

Es un patrullaje que se activa en respuestas a eventos que demandan una acción especial, su objetivo es el despliegue de fuerza.

Grupos de Tareas

Son grupos de patrullaje especial, generalmente conformados por oficiales de patrullaje o por otras dependencias, su objetivo es responder los requerimientos hechos por la comunidad que demandan una acción especial.

Patrullaje con técnica canica

Este constituye un elemento disuasivo y de influencia psicológica que le imprime carácter particular al servicio y permite lograr una mayor eficacia en determinados procedimientos que requieren el despliegue de fuerza.

Patrullaje Focalizado

Consiste en reducir el perímetro de patrullaje común, su objetivo es incrementar la presencia en una determinada zona cuando no se cuenta con los recursos necesarios para incluir nuevas unidades o funcionarios.

Según el desplazamiento

Patrullaje Vehicular

Está diseñado para la cobertura de amplias áreas de vigilancia y patrullaje mediante recorridos en vehículos especialmente diseñados para tal fin y brindar una priorizada atención a los requerimientos de la ciudadanía en el sector asignado.

Patrullaje a pie

Consiste en la actividad que cumplen los funcionarios en la vía pública con la misión de realizar la vigilancia y el patrullaje o la regulación vial en un área predeterminada sobre la cual el oficial o grupo de oficiales recorre el sector asignado sin el empleo de ningún medio de transporte.

Patrullaje Aéreo

Es el que se realiza desde el aire en helicóptero, su función es de apoyo a las unidades que se encuentran en tierra, para el rastreo, seguimiento y ubicación de vehículos y personas involucradas en cualquier delito.

Patrullaje Lacustre

Es el que se realiza desde una embarcación marítima dentro del radio de acción asignado y el que la ley le atribuye para tal fin.

La vigilancia policial como técnica de patrullaje

Objetivos

 Determinar los elementos que hacen de la vigilancia policial una acción estratégica para el patrullaje.

 Emplear la observación como técnica de vigilancia para el patrullaje.

Vigilancia

La vigilancia policial es una tarea de carácter estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com