ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordara el contenido del libro “Pedagogía del oprimido” y “La educación como práctica de la libertad” recabando la información más importante, que nos abre un panorama más amplio de lo que es la Educación. En estos libros el autor Paulo Freire hace una crítica de lo que es la educación tradicional como sistema dando una nueva perspectiva donde el educador y el educando trabajan conjuntamente para un mejor aprendizaje.

Freire hace énfasis en una nueva pedagogía que tiene como meta la alfabetización, dando paso a la educación como una práctica de la libertad, para él la educación debe ser dinámica, practica, reflexiva que está sometida constantemente al cambio.

Paulo Freire en ambos libros nos habla sobre la educación y la libertad de la práctica de ella, tomando en cuenta la alfabetización mediante un método utilizando la conciencia del ser humano, para poder transformar al mundo anunciando el nacimiento de una nueva sociedad. La educación como práctica de la libertad postula necesariamente a un pedagogía del oprimido esto hace entender que para que el ser humano deje de ser oprimido debe buscar su libreta y querer transformar su realidad.

“La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal.”

Para el autor es de suma importancia la educación que debe ser dirigida por la libertad para poder tener conocimiento de nuestra realidad para así poder transformarla, en su primer libro “La educación como práctica de la libertad” nos dice que no existe como tal un método de alfabetización por lo contrario encontramos en el segundo libro “Pedagogía del oprimido” que ya nos menciona el método de concienciación que no solo se debe enseñar a leer por enseñar si no que el hombre debe construir su conocimientos.

Por otra parte de igual manera nos menciona que Paulo Fr

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

eire por su intento de transformar la realidad de su país Brasil, organizando cursos de capacitación y coordinación de todo su país para poder alfabetizar personas adultas, esto trajo un gran impacto al alfabetizar a mas de 2 millones de personas de zonas rurales y urbanas, trayéndole como consecuencia la privación de su libertad porque para las clases superiores o manipuladoras no les convenía que sus habitantes fueran capaces de razonar y analizar la situación en que se encontraba su país.

El analfabetismo dice que es una manifestación de la incapacidad de su poca inteligencia porque no son capaces de razonar, porque el educando es objeto de manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com