ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR

CLAUDIO GUEVARA

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

CUENCA, ECUADOR

fernandog.120@hotmail.com

Abstract

This topic is about how to raise an issue of scientific research. Three elements are essential for a problem: research objectives, research questions and research justification.

Once the idea has been conceived and scientific research, student or social expert deepened the issue at hand (turning to the basic literature and consultation with other researchers and various sources), are able to raise the issue research.

The chapter presents a typology of social science research. The typology refers to the extent that

can have a scientific investigation. The typology considers four types of research: exploratory,

descriptive, correlational and explanatory. The chapter discusses the nature and purpose of these types of study.

Resumen

En este tema se trata sobre cómo plantear un problema de investigación científica. Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

El capítulo presenta una tipología de investigaciones en ciencias sociales. La tipología se refiere al alcance que puede tener una investigación científica. La tipología considera cuatro clases de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlaciónales y explicativas. En el capítulo se discute la naturaleza y el propósito de estos tipos de estudio.

Palabras clave: Planteamiento del Problema, planteamiento, problema, Tipo de Investigación, básicamente exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa.

I Introducción

En el estudio de los criterios de planteamiento del problema, de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad de ... ? ¿Cómo se relaciona ------------- con -------------------...?, etcétera.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí:

los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio

Si hemos decidido -una vez realizada la revisión de la literatura- que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla (ya sea por razones importantes teóricas y/o prácticas), el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. Una investigación puede iniciarse como exploratoria, después ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa (más adelante se ilustrará este hecho con un ejemplo). Ahora bien, surge necesariamente la pregunta: ¿de qué depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo? La respuesta no es sencilla, pero diremos que básicamente depende de dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio. Pero antes de ahondar en esta respuesta, es necesario hablar de cada tipo de estudio.

II TEXTO

¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com