ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER JUDICIAL VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  13.662 Palabras (55 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 55

PODER EJECUTIVO NACIONAL Y JUDICIAL

Índice

Introducción 4

Poder Ejecutivo Nacional 6

Requisitos de elegibilidad, formas de elección, duración y reelección. 7

Toma de posesión 8

Responsabilidad 9

Faltas Absolutas y Temporales del Presidente de la República 9

Vicepresidente Ejecutivo 10

Ministros y el Consejo de Ministros 11

Ministros de Estado 12

La Procuraduría General de la República 13

Poder Judicial 13

Potestad de Administrar Justicia y Sistema Justicia 15

Potestad de Administrar Justicia emana de los Ciudadanos 15

Independencia y Autonomía Financiera del Poder Judicial 16

El Sistema de Justicia 18

Carrera Judicial 21

Nombramiento y Estabilidad en el ejercicio del cargo 21

Responsabilidad 22

Incompatibilidades 23

Prohibición impuesta a los jueces para asociarse 23

Medios alternativos de justicia 24

Justicia de Paz 24

El Tribunal Supremo de Justicia 25

Composición 25

Requisitos para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia 26

Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia 28

Competencia de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia 29

a) Sala Constitucional 29

b) Sala Plena 30

c) Sala Político Administrativa 31

d) Sala Electoral 32

e) Sala de Casación Civil 33

f) Sala de Casación Penal 33

g) Sala de Casación Social 34

Antejuicio de Mérito 34

Justicia Indígena 43

Justicia Militar 48

Formas de organización 49

Competencia 49

Gobiernos y la Administración del Poder Judicial 50

Comité de Postulaciones Judiciales 54

Conclusión 57

Bibliografía 59

Introducción

Al comienzo de la humanidad prácticamente no eran necesarias ni las leyes ni las organizaciones de la comunidad debido al poco número de personas, la distribución geográfica y prácticamente el aislamiento y no comunicación entre los diversos grupos. A medida que fue creciendo la población fueron apareciendo las dificultades y necesidades de comunicación de organización para contrarrestar el naciente anarquismo, la dinámica social obligo a crear normas para poder convivir y la organización elemental hasta llegar a los regímenes modernos con su organización y que las leyes que las rigen principalmente las constituciones nacionales donde se plasma como debe ser el estado, su estructura, funcionamiento, organización y normas que la rigen.

En nuestro país, existe una constitución, como es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999, en la misma se presentan tres partes fundamentales; la soberanía que envuelve el territorio nacional y la población, la carta de los derechos y garantías, es decir, los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, familiares, culturales, indígenas y del ambiente. La tercera parte de la constitución corresponde al funcionamiento del gobierno, o sea, la distribución de los poderes públicos, su regulación, control y seguridad de la nación. Tenemos el poder ejecutivo que tiene por finalidad llevar a desarrollo práctico las leyes emanadas del Poder Legislativo, y por ello tiene la dirección suprema de los asuntos nacionales. En otras palabras, a este Poder le corresponde las funciones del Gobierno. El Poder Judicial, que es el conjunto de órganos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia. Tiene la competencia de conocer y resolver las controversias entre partes.

Sin ánimo de exhaustividad, se enunciarán los contenidos básicos de los derechos que configuran y garantizan el acceso a la justicia, para después analizar las múltiples dimensiones de la justicia y la noción de sistema de justicia, Potestad de Administrar y La Carrera Judicial .Se concluye con la mención de las principales barreras generales para el acceso a la justicia, que deberían ser atendidas al evaluar el sistema de justicia, y con una reflexión sobre las metas del acceso a la misma.

El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la ley orgánica del poder judicial.

Como Tribunal Supremo de Justicia se entiende al máximo tribunal de Venezuela, conformado por seis salas entre ellas: Sala Constitucional, Político-Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal, y de Casación Social, todas ellas en Sala Plena, quienes actuarán como facultades administradoras de la justicia nacional. Como objetivo general de la investigación se pretende definir en base a lo establecido dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el «Poder Judicial» del país, así como el Sistema Jurídico constituido en primera instancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com