ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMIOS A LA CALIDAD


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 10

PREMIOS A LA CALIDAD

PREMIO NACIONAL DEMING

En 1951, se implantó en Japón el premio nacional a la calidad, Premio Deming en honor a W. Edwards Deming, conocido mundialmente como promotor de la aplicación de la estadística en las técnicas de control de la calidad.

El Premio parte de la base del control de los resultados: los buenos resultados se obtienen por la implantación eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y por tanto, con un control estricto del proceso y una actuación adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.

Los japoneses proponen que la organización de la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de una serie de herramientas de Calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: el análisis de procesos, los métodos estadísticos de control, los grupos de mejora, etc., para obtener unos buenos resultados.

CRITERIOS DE DEMING

Teniendo en cuenta los principios, el premio está diseñado de forma que unos expertos del JUSE (Union of JapaneseScientist and Engineers), evalúan a las empresas en sus criterios operativos agrupados en los siguientes capítulos, dándole la misma ponderación a cada uno:

1. Políticas y objetivos,

2. Organización

3. Flujo de Información y su utilización,

4. Estandarización,

5. Educación y su diseminación (Desarrollo y utilización de los RecursosHumanos)

6. Aseguramiento de la Calidad

7. Gestión y control

8. Mejora

9. Resultados y

10. Planes para el futuro

1.- Políticas y Objetivos

Se analiza como se establecen las políticas de dirección, calidad y control de calidad,y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se evalúa si loscontenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad.

2.- Organización

Se evalúa si los campos de responsabilidad y autoridad están claramente definidos ycómo se promueve la cooperación entre departamentos. También se evalúa cómo estáorganizada la empresa para llevar a cabo el control de la calidad.

3- Información (Flujo de la información y su utilización)

Se evalúa cómo se recoge y transmite la información, procedente tanto del interior como del exterior de la compañía, en todos sus niveles y organizaciones. Se evalúacuáles son los sistemas usados y la rapidez con que la información es recogida, transmitida, evaluada y utilizada.

4.- Estandarización.

Se evalúan los procedimientos para el establecimiento, revisión y derogación deestándares y la forma en la que se controlan y sistematizan, así como el uso que sehace de los estándares para la mejora de la tecnología de la empresa

5.- Educación y su diseminación. Desarrollo y utilización de los recursoshumanos.

Se evalúa cómo se enseña lo que es el control de calidad y cómo reciben losempleados el entrenamiento en calidad, mediante cursos de formación o del trabajodiario. Se analiza el grado en que el concepto de control de calidad y las técnicasestadísticas han sido comprendidas y son utilizadas. Dentro de esta categoría, seanaliza el papel de los círculos de calidad:

6.- Aseguramiento de la calidad.

Se evalúa el sistema de dirección para la garantía de la calidad y se analizan condetalle todas las actividades esenciales para garantizar la calidad y fiabilidad de losproductos y servicios, incluyendo fiabilidad. Dichas actividades son el desarrollo denuevos productos, análisis de la calidad, diseño, producción, inspección, etc. Seanaliza también el sistema de dirección de la garantía de calidad.

7.- Gestión y control.

Se evalúa cómo se realizan las revisiones periódicas de los procedimientos empleadospara el mantenimiento y mejora de la calidad. También se analiza cómo están definidas la autoridad y las responsabilidades sobre estas materias, y se evalúa el usode gráficos de control y de otras técnicas estadísticas.

8.- Mejora

Se evalúa cómo se seleccionan y analizan los problemas críticos o no relativos a lacalidad y cuál es el uso que se hace de estos análisis. Se evalúan los métodosempleados y el uso que se hace de las herramientas estadísticas.

9.-Resultados.

Se evalúan los resultados producidos en la calidad de productos y servicios gracias ala implantación del control de calidad, y si se están produciendo y vendiendo bienes oservicios de suficiente calidad. Se comprueba también si ha existido mejora en losproductos y servicios suministrados desde el punto de vista de la calidad, del coste yde la cantidad, y también si la empresa en su conjunto ha mejorado, no sólo en calidady beneficios, sino en el modo científico de pensar de sus directivos y de susempleados, en la motivación y en otros beneficios intangibles.

10.- Planes para el futuro.

Se evalúa si los puntos fuertes y débiles en la situación actual son adecuadamentereconocidos, y en qué modo se realiza la planificación para la mejora de la calidad.

PREMIO MALCOLM BALDRIGE

En 1987 el Congreso de los Estados Unidos creó el premio Malcolm Baldrige como un reconocimiento a las compañías que demostraran tener éxito en su sistema de gerencia de la calidad.

El reconocimiento se enfoca en la calidad como una parte integral de las practicas gerenciales modernas; sin embargo desde 1995, la palabra calidad fue removida de todos los elementos del criterio de evaluación, debido a que se interpretaba como una limitante. Se obviaban otros elementos del sistema organizacional.

CRITERIOS DE MALCOLM BALDRIGE

El modelo que se utiliza para la autoevaluación tiene siete grandes criterios que se describen en lo siguiente:

1. Liderazgo.

2. Planificación Estratégica.

3. Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com