ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En las diferentes sociedades se enmarcan conceptos particulares y generales que se interrelacionan con los diversos contextos, en los que se sustentan las situaciones económicas y sociales. Esto nos permite desarrollar ciertas alternativas y procesos que contribuyen al cambio social. Si tratamos de discernir un concepto específico en el cual sostener con generalización es el de la administración, pues esto se debe tener en consideración en el proceso contable.

CAPÍTULO I: DEFINICIÓN DE LOS PRINICPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1.1. DEFINICIÓN DE LOS PCGA

Precisando la definición de cada vocablo, se tiene:

Principio- Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.

General- Común, usual, frecuente, prevaleciente.

Aceptar-Aprobar, dar por bueno, admitir. En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes en la rama contable.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Son reglas Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.

1.2 NACIMIENTOTO DE LA DEFINICIÓN DE PCGA

Las Ciencias Sociales son las que trabajan con el hombre, que es un ser libre, por lo tanto la modelización es muy difícil, ya que inciden componentes del comportamiento humano que no siguen modelos determinados. Por consiguiente, la Contabilidad es una Ciencia Social que se obliga a un continuo cambio ante la constante evolución de los valores socioeconómicos y del entorno económico. Como la Contabilidad nace de la necesidad de racionalizar un conjunto de técnicas existentes las primeras aportaciones conceptuales a la teoría contable nacen de la generalización de una práctica contable ya existente. Pero el problema de la construcción de un sistema contable es la coordinación y adaptación entre fines y medios, siendo las normas contables, los medios y la información contable obtenida, el fin. Por ello el principal problema de todo sistema contable ha sido determinar las reglas concretas que han de servir al cumplimiento de sus fines prefijados, por lo que la Teoría Contable necesita la definición de sus correspondientes postulados, siendo éstos los descriptores de su entorno económico. El postulado, que aparece como tal en los años treinta, se puede definir desde el punto de vista contable, como: Todo enunciado que sirve de base para la elaboración de una Teoría Contable, con la intención de que se acepte como válido y condicionado a su posterior verificabilidad.

La preocupación económico-científica también se desarrolló en EEUU, desde una óptica deductiva de los fundamentos de la disciplina.Tras la Gran Depresión se reorganizó el mercado de valores y en el marco de dicha reorganización se creó, en 1930, un comité que comenzó a emitir reglas detalladas denominadas Principios Contables, con la pretensión de contar con un grupo de reglas que aseguraran la uniformidad y que contribuyeran a la salvaguarda de los intereses de los inversores bursátiles. Por lo tanto la primera aparición del término Principio surge con un significado concreto:

Regla, de cualquier tipo, normalmente detallada, emitida por la regulación contable, orientada a la búsqueda de la uniformidad y basada por lo general en la práctica más habitual o generalizada en el momento.

CAPÍTULO II: IMPORTANCIA DE LOS PCGA

La utilización de los PCGA al igual que la ley de elaboración de los libros contables Diario y Mayor, son base para la realización de los Estados Financieros, sin los principios de contabilidad solo serian cifras supeditada únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes, en términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta de quienes la toman como guía para la registración contable, son los PCGA que hacen importante a los Estados Financieros por su elaboración adecuada y análisis conjunto (Sistema) en la toma acertada de decisiones. Es decir la razón principal por la cual surgen los PCGA, está referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras. Con el fin de cumplir con esta comparación y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas en su preparación y elaboración. Por ejemplo: imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa, ¿sería posible la comparación de los mismos? Naturalmente que no, ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglas de presentación de estados financieros de manera.

CAPÍTULO III: REDACCION ORIGINAL DE LOS PCGA

3.1 Principio de Equidad:

Es el principio fundamental que debe orientar a la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com