ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DURANTE LA PERFORACIÓN


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  6.108 Palabras (25 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Durante la perforación suelen ocurrir muchos contratiempos que retrasan el proceso de perforación totalmente, durante tiempos indeterminados, ya que dependiendo de la gravedad del asunto se puede calcular cuánto tiempo estará detenida la perforación. Uno de esos problemas es la pega de tuberías, esta representa uno de los problemas de perforación más comunes y más graves. La gravedad del problema puede variar de un inconveniente menor, el cual solo generaría un ligero aumento de los costos, a uno súper complicado como lo sería la perdida de la columna de perforación o aún peor la pérdida total del pozo.

Si la tubería se pega se recomienda que se realice todo lo posible por despegarla de una manera rápida y sin causar daño a la formación, ya que, la probabilidad de que la tubería pegada sea liberada con éxito disminuye con el tiempo. Las pegas de tuberías más comunes son la pega mecánica y la pega por diferencial de presiones.

También durante la perforación o reparación de un pozo de petróleo, se pueden presentar problemas relacionados con el flujo de fluidos desde la formación hacia el hoyo, debido a un desequilibrio entre la presión hidrostática ejercida por la columna del fluido de perforación y la presión de la formación. Si el flujo de fluidos en referencia, el cual se denomina arremetida, no es detectado a tiempo o no es controlado apropiadamente se produce lo que se conoce con el nombre de reventón.

Un causante de las arremetidas es la pérdida de fluidos de perforación o completación a través de las formaciones permeables o fracturadas, este es un problema grave, ya que trae como consecuencia innumerables problemas operacionales que se traducen en pérdida de tiempo y dinero, además del daño que le ocasiona a las zonas productoras.

En la actualidad, la industria petrolera, gracias a los avances de la tecnología de perforación, cuenta con diversos métodos y equipos sofisticados para la prevención de reventones y control de pozos, así como también, la empresa petrolera ha creado programas de adiestramiento para garantizar que el personal que trabaje en la operaciones de perforación, este lo suficientemente capacitado para detectar influjos anormales, controlarlos y evitar que estos se conviertan en reventones.

PEGAS MECÁNICAS

La pegadura mecánica es causada por una obstrucción o restricción física. Ocurre generalmente durante el movimiento de la columna de perforación, también es indicada por la circulación bloqueada. La pega mecánica de tubería puede ser clasificada en dos categorías principales: empaquetamiento del pozo y puentes y perturbaciones de la geometría del pozo

Empaquetamiento del pozo y puentes:

 Recortes depositados: Si los recortes no son retirados del pozo, se acumulan en este, causando el empaquetamiento del pozo y la pegadura de la columna de perforación. Este problema ocurre frecuentemente en las secciones agrandadas, donde las velocidades anulares son más bajas como se muestra en la Figura 1

Figura N°1 Recortes depositados

Fuente: Recuperado

http://es.scribd.com/doc/53976643/Cap-15-Pega-de-Tuberia

Las medidas preventivas para minimizar la posibilidad de sedimentación de recortes son:

• Mantener la reologías apropiada del lodo de conformidad con el tamaño del pozo, la ROP y la inclinación del pozo.

• En los pozos casi verticales, barrer el pozo con lodo de alta viscosidad. En los pozos muy desviados, barrer con píldoras de baja viscosidad/alta viscosidad. Circular siempre hasta que las píldoras de barrido regresen a la superficie y que las zarandas estén limpias.

• Controlar la perforación en situaciones de alta ROP o de limpieza insuficiente del pozo.

• Realizar un viaje del limpiador después de todas las corridas largas del motor de fondo.

• Usar una hidráulica optimizada que sea compatible con el tamaño respectivo del pozo, la inclinación y la ROP.

• Velocidades de circulación más altas siempre proporcionan una mejor limpieza del pozo.

• Usar una rotación agresiva de la columna de perforación para mejorar la limpieza del pozo.

• Usar el movimiento de la columna de perforación (rotación y movimiento alternativo) durante la circulación a la velocidad máxima, para perturbar las camas de recortes e incorporarlas de nuevo dentro del flujo.

 Inestabilidad de la Lutita: Las lutitas inestables pueden causar la obturación y pegadura cuando caen dentro del pozo. Estas se clasifican en:

 Lutitas Reactivas: Estas son lutitas sensibles al agua, perforadas con insuficiente inhibición. Las lutitas absorben agua, se someten a esfuerzo y se desconchan dentro del pozo.

 Lutitas Presurizadas: Estas lutitas están presurizadas y sometidas a esfuerzos mecánicos por diferentes factores, incluyendo el peso de la sobrecarga, los esfuerzos in-situ, el ángulo de los planos de estratificación y los esfuerzos tectónicos. Cuando son perforadas con un peso de lodo insuficiente, estas lutitas se desprenden dentro del pozo.

 Formaciones no consolidadas: este problema afecta las formaciones que no pueden ser soportadas por el sobrebalance hidrostático solo. Por ejemplo, la arena y la gravilla no consolidadas caen frecuentemente dentro del pozo y obturan alrededor de la columna de perforación. También ocurren problemas si el revoque depositado sobre la arena floja no consolidada no es suficiente para impedir que esta fluya dentro del pozo y obture la columna de perforación. Ver Figura N°2

Figura N°2 Formaciones no consolidadas

Fuente: Recuperado

http://es.scribd.com/doc/53976643/Cap-15-Pega-de-Tuberia

 Cuando bloques de cemento o basura caen dentro del pozo, éstos pueden actuar como una cuña y bloquear la columna de perforación. Esto puede ocurrir cuando el cemento pierde su estabilidad alrededor de la zapata de cementación de la tubería de revestimiento o ser causado por tapones de pozo abierto y tapones de desvío como se muestra en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com