ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO EN LA AGRICUTURA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 10

INTODUCCION AL TEMA

El Proceso de producción agrícola consta de etapas, que son la preparación de la tierra, la siembra, mantenimiento de cultivo y cosecha.

PROPOSITO.

El Presente Procedimiento de Trabajo seguro tiene como objetivo principal, prevenir la ocurrencia de eventos no deseados y/o incidentes (lesiones personales, daños a la propiedad, fallas operacionales, cuasi-perdidas) en el desarrollo de las operaciones del proceso preparación del terreno en el rubro agrícola.

ALCANCE.

Este procedimiento es aplicable a todo el personal que desempeñe trabajos dentro del rubro agrícola. Cada trabajador debe conocer y llevar a la práctica de cómo realizar su trabajo de una forma segura, siguiendo las recomendaciones que contiene este procedimiento.

DEFINICIONES

Labranza primaria

Para esta primera etapa, se ejerce una acción física-mecánica aplicada sobre el suelo para roturarlo y removerlo. El trabajador debe contar con los implementos y conocer la maquinaria que se utilizara en esta tarea, tales como arado de vertedera, arado de discos, arado de cincel, arado rotativo y arado subsolador y el arado Artesanal, realizado por el hombre de forma manual. Cada uno cumple funciones diferentes.

Arado de vertedera: Rotura e invierte el prisma del suelo de manera uniforme, entierra las malezas, pero remueve el banco se semillas hacia la superficie.

Arado de discos: Es la herramienta agrícola que más tipos de suelos diferentes es capaz de labrar sorteando mejor los obstáculos. Ideal para terrenos pedregosos, con raíces densas y suelos abrasivos como los arenosos.

Arado de cincel: La preparación de suelos con este tipo de herramientas permite dejar protegida la superficie con restos vegetales contra la erosión hídrica sin mezclar notoriamente los diferentes estratos. El cincel puede romper este suelo compactado favoreciendo así la infiltración de agua.

Arado rotativo: Se utiliza para romper montones, cultivar y mezclar tierra, compost y otros materiales. El desplazamiento lateral permite de trabajar la tierra también junto a las aceras, elevaciones y edificios.

Arado subsolador o arado topo: Este tipo de arado tiene una demanda de tracción muy alta por la labor que desarrolla. Cuando trabaja a una profundidad que es inferior a 50 cm., podrá trabajar con varias púas a la vez.

Arado Manual: diseñado para trabajar entre cultivos o pequeñas parcelas.

Agricultura: Es el arte de cultivar la tierra; se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios, tales como cereales, frutas, hortalizas, pasto, forrajes y otros variados alimentos vegetales.

Actividades agrícolas: Son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tienen su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre.

Barretones : Son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.

Carretillas: Pequeño vehículo que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena , tierra, abonos.

Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.

Machetes: Son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.

Picos : Son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

Rastrillos: Diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.

Regaderas: Son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.

Transplantadores: Son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.

Palas: Son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

Tracción animal: es la expresión con que se designa a los animales domésticos utilizados para la tracción animal o como animales de transporte. Esa actividad se consigue mediante el tiro de distintos tipos de carruajes destinados al transporte de personas o mercancías, especialmente del arado.

REQUISITOS LEGALES Y OTROS: Para dar cumplimiento a nuestro sistema de gestión, debe considerar ciertos requisitos, que se detallan a continuación.

Contar con una matriz de riesgo en donde se identifique y se evalúen los riesgos.

1.- Componentes y Aspectos, Tipo de documentos, Cuerpo Legal, Año, Institución, Requisitos, Cumplimiento, Observaciones, Gerencia, Administración, Calidad, RR.HH, Prevención de Riesgos, Producción, Comité Paritarios, etc.

2.- Circular 2345. En conformidad con lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto del artículo 76 de la Ley N° 16.744, si en una empresa ocurre un accidente del trabajo grave o fatal.

-DSN°40. Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales.

- DSN°109. Aprueba Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com