ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS AL TRABAJAR CON SUCESIONES DE FIGURAS, NÚMEROS Y SU PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente ensayo describe el trabajo que hacen los docentes para iniciar el trabajo de los temas de sucesiones de figuras, los números y el motivo por que es pertinente enseñarlos en la primaria. Los planes y programas de estudios presentan que desde primero hasta sexto grado el alumno debe de crear actitudes para la competencia matemática, es decir que al alumno le encuentre sentido de valor a dicha información y la aplique en su forma de actuar.

PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS AL TRABAJAR CON SUCESIONES DE FIGURAS, NÚMEROS Y SU PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El entrar a lo complejo que es el álgebra debe ser un camino largo, y esto para que sea más sencillo comprender para el niño, donde al inicio se le brinden conocimientos básicos para lograr dominar el álgebra y así paso a paso con el transcurso de los años vaya avanzado.

Como futuros docentes debemos de mostrarle al alumno las matemáticas no como algo memorístico que deben de saber porque si, sino como una herramienta para la vida, explicarle que es algo que va a necesitar toda su vida y como es que le va a ayudar en la su rutina diaria, además de que le facilitan mucho más la vida y le brindan muchas oportunidades de éxito en el futuro.

Una de las partes por donde se puede comenzar a utilizar el álgebra en donde no se vea explícitamente es en las sucesiones de figuras, ya que con conocimientos previos puede realizar este tipo de operaciones que lo lleven al resultado, pero, ¿qué son las sucesiones de figuras? Una sucesión de figuras es un conjunto de figuras con la propiedad de que hay un patrón de crecimiento que permite obtener todas las figuras del conjunto, empezando por la que ocupa el primer lugar de la sucesión, luego la que ocupa el segundo, luego la que ocupa el tercero y así sucesivamente. Se llama figura 1 a la que ocupa el primer lugar en la sucesión, figura 2 a la que ocupa el segundo, figura 3 a la que ocupa el tercero y así sucesivamente.

El objetivo de estos ejercicios es que el alumno descubra la incógnita, pero no como una variable “x” a algo por el estilo, sino un valor que hace falta para completar la serie de figuras, esto fortalece en el razonamiento lógico-matemático el cual propone la nueva educación. Así mismo este le ayudará a resolver problemas de su vida cotidiana más fácilmente y a buscar soluciones más sencillas y rápidas para desafíos que se le presenten en el futuro. Retomando los planes y programas de estudios 2011, se deben de crear personas competentes para la vida y una de las competencias que se tiene que fortalecer es saber utilizar los conocimientos matemáticos.

Ejemplo:

1.

a) Completen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com