ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE APRENDIZAJE

“RECUPERANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS”

POR:

L.E.E. MA. ISABEL MUÑOZ GALLEGOS

NOVIEMBRE DE 2010

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………… 1

2. DESARROLLO

2.1.-Las competencias profesionales…………………………….. 2

2.2.-La práctica educativa…………………………………………… 3

2.3.-La función mediadora y el diseño de estrategias didácticas para la mejora de aprendizajes…………………………………….. 3

3. CONCLUSIONES………………………………………………….. 5

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………. 6

INTRODUCCIÓN

México es uno de los países que en la actualidad cuenta con índices de reprobación y deserción realmente alarmantes, es por ello que en busca de una mejor educación que propiciara un verdadero desarrollo integral del alumno y que al mismo tiempo elevara la calidad educativa en México se concreta la RIEB, creando gran asombro e incertidumbre entre la gran mayoría de los docentes, tanto por el desconocimiento de la nueva forma de trabajo como su impacto en la educación que recibirán los alumnos. Es por ello que en primer lugar debemos de conocer en qué consiste la RIEB la cuál según Francisco Miranda López (Coordinador de la especialidad de Política y Gestión Educativa en FLACSO) se trata de todo un proceso integral donde el docente debe de tomar una vanguardia muy importante y tener la capacidad de apropiarse de ella, con esto nos queda claro que el único que tendrá la facultad de ponerla en práctica es el profesor, tenga claro o no como aplicarla.

Otro aspecto que es pertinente analizar son las competencias ya que estas se convierten en la pieza clave de la reforma, pero es importante aclarar que no hay una definición clara y concreta de lo que estas son, sino muchas definiciones que comprenden concepciones diferentes por lo que sólo se mencionaran a consideración propia las más completas, es así que Coll la considera como combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber y para ANUIES son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales, si analizamos estas concepciones las cuales son consideradas como algo integral.

Formal.

Dentro de este trabajo también se menciona el desarrollo de los cuartos elementos indispensables, que en lo particular son para lograr uno de los propósitos primordiales de la RIEB: las competencias profesionales, la práctica educativa, la función medidora y el diseño de estrategias didácticas para la mejora de aprendizajes, que permitirán como docente reflexionar sobre los mismos de forma constructiva.

2.1.-Las competencias profesionales

En el sistema educativo mexicano se empezó a trabajar con las competencias pero que significa esta novedosa palabra, son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida sabiendo desarrollarlo en el ámbito laboral, en conclusión saber llevar todo esto en práctica en nuestra vida y saber afrontar diversas situaciones o retos que nos exige la sociedad actual actuando de manera concreta que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Recordemos que en el libro de la educación encierra un tesoro, nos hace mención de los cuatro pilares de la educación, que nos pone a reflexionar sobre ellos los cuales son:

Aprender a conocer: se refiere a que como individuo debemos aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

Aprender a hacer: es saber adquirir no solo una calificación, sino hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipos.

Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro respetando los valores.

Aprender a ser para tener capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal, con razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, y aptitud para comunicar.

En lo personal creo que si como individuos tenemos estos cuatro pilares sabremos enfrentar los cambios y retos que se nos presenten en las exigencias que demanda la sociedad, para poder desarrollar una competencia se debe conjuntar una inteligencia, aprendizaje y la misma creatividad

2.2.-La práctica educativa

La educación está en constante construcción. El maestro es un constructor perseverante de una práctica que pretende ser diferente y eficiente, es un arquitecto del salón de clases, es un catalizador de los procesos del aula. Y esta actividad es realizada muchas veces de manera consciente, y otras tantas inconscientemente. Cada experiencia educativa es diferente. Lo educativo está compuesto por pequeñas realidades particulares, realidades que se van construyendo cotidianamente en el salón de clases, realidades que son cambiantes, realidades que condensan la historia, la sociedad y la cultura.

Hablar del maestro como sujeto de la educación, pone de relieve la importancia de que éste innove permanentemente su práctica, que la mejore, que la recree, que se convierta en sujeto activo, que intencione, que realice diagnósticos permanentes, que busque el mejoramiento constante y, por lo tanto, la profesionalización de su campo de trabajo. Para todo ello considero importante que nosotros como docentes concibamos la investigación permanente de nuestras actividades a través de la recuperación de la labor, integrando no sólo lo concerniente al conocimiento y a la disciplina, sino todas las variables que intervienen permanentemente en el salón de clases, en interjuego con la institución y con la sociedad.

La educación está viva, cambia, se construye, se replantea, se re significa. Pero para ello se requiere de un sujeto: el maestro, que se represente a sí mismo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com