ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNITIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL NIÑO Y DEL SER HUMANO EN GENERAL.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS COGNITIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL NIÑO Y DEL SER HUMANO EN GENERAL.

El aprendizaje escolar tiene sus bases en las habilidades cognitivas, las cuales son procesos mentales superiores a través de los cuales el niño puede conocer y comprender el mundo que los rodea, pues es a través de éste mismo que los seres humanos logramos entender, procesar información, tomar decisiones y comunicar el conocimiento que poseemos a los demás. Esto se logra gracias a procesos cognitivos que se desarrollan desde los primeros años de vida. Estos procesos son:

*Atención: Es un proceso indispensable para el procesamiento de la información y la adaptación del niño a su entorno. Es, asimismo, un proceso cognitivo ligado, en gran medida, al proceso de percepción. Un punto de referencia que nos permite manipular el nivel de atención hacia un aprendizaje es la "motivación".

*Memoria: Es el proceso a través del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.

La etapa preescolar es caracterizada porque los niños tienen un desarrollo intenso de la capacidad de retención mental y reproducción acerca de la información que van procesando. En esta etapa la memoria es prácticamente de carácter involuntario, ya que los niños retienen lo que su atención va captando durante las actividades que realizan y lo que tuvo gran impacto en él, los llamados “aprendizajes significativos”.

*Percepción: Es la interpretación de la sensación en forma estructurada y esta puede ser tanto visual, como, auditiva, táctil, olfativa o gustativa.

La percepción capacita a todo ser humano para poder llevar a cabo la distinción de información, exploración de nuestro entorno y evitar peligros.

Por otra parte, cabe mencionar que la psicología cognitiva, es la encargada de estudiar estos procesos mentales, por los que todo ser humano atravesamos. Existen diversos autores que nos hablan acerca de las teorías y los sistemas psicológicos como por ejemplo, Wundt nos dice que la psicología debe enfocarse única y exclusivamente al estudio de los contenidos mentales conscientes a través de la experimentación.

De igual manera, Titchener da su punto de vista, refiriéndose a la mente como la suma de todos los procesos que aparecen en la vida del ser humano.

Asimismo, los psicólogos gestaltistas aseguran que la percepción es influida por el contexto que nos rodea y la configuración de los elementos que percibimos. La psicología funcionalista enfatiza en la importancia de aplicar tests de inteligencia para aprender a resolver problemas.

Pero, después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com