ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD 2013 - 2018


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  3.834 Visitas

Página 1 de 4

En México se han visto reflejados avances en cuanto a la salud de todos los mexicanos, pero es necesario recalcar que aún queda suficiente camino por recorrer para lograr obtener servicios de calidad al alcance de todos.

El Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Salud, está consciente de la situación de cada uno de los ciudadanos mexicanos y de las necesidades que se presentan en cuanto a la situación económica, sexo, edad, etc., y factores de riesgo y vulnerabilidad de cada ciudadano.

El Programa Nacional de Salud debe permanecer flexible en cuanto a los nuevos retos, objetivos y desafíos por cumplir, además de estar encaminado siempre a su objetivo principal que es la conservación y mejora de la salud en toda la población nacional.

El diagnóstico de la población de México es que se han reflejado considerables mejoras durante los últimos años, por ejemplo, el incremento de la esperanza de vida de 41.5 en 1940 a 74.3 en 2012 y una reducción importante en cuanto a la mortalidad en todos los grupos de edad, por mencionar algunos ejemplos. Todas estas mejorías se han generado por varios factores como el mayor acceso a la información, la buena alimentación, una buena educación, entre otros.

Otro diagnóstico que expone el programa es sobre las causas y enfermedades más comunes de defunción en el país, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes, la diabetes mellitus, etc.

El Programa plantea una alineación de varios objetivos y estrategias en los cuales tiene como principal el asegurar el acceso a los servicios de salud a toda la población.

Entre los objetivos, estrategias y líneas de acción se encuentran: 1) Consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades. 2) Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad. 3) Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida. 4) Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país. 5) Asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos en salud. 6) Avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.

El Programa Sectorial de Salud 2013-2018, es el instrumento mediante el cual el Gobierno de la República formula las estrategias y acciones con las que se propone alcanzar los objetivos que en materia de salud se han establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Establece seis objetivos y para el logro de los mismos se definen 39 estrategias y 274 líneas de acción.

Las estrategias vinculadas a cada uno de los objetivos proyectan en primer lugar, consolidar la promoción, la protección de la salud y la prevención de las enfermedades, particularmente para reducir el impacto negativo de las conductas y hábitos no saludables. El segundo, apunta a mejorar el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com