ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA AUDITORIA FORENCE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  4.111 Visitas

Página 1 de 5

Fusagasugá, Marzo 4 del 2013

Señores:

TRANSPORTES ACME LTDA

Ate. Dr. Felix David Duarte Romero

Fusagasuga

Respetados señores:

De acuerdo a su solicitud presentamos nuestra propuesta para la ejecución de la auditoria forense solicitada por ustedes, para mayor claridad sobre nuestro servicio ofrecido definimos auditoria forense: Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental, gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos, se está incursionando en la denominada auditoría forense. La investigación de un fraude financiero será obligatoria dependiendo de: 1) el tipo de fraude; 2) el entorno en el que fue cometido (público o privado); y, 3) la legislación aplicable.

2 OBJETIVO Y ALCANCE

La proliferación de los escándalos financieros y fraudes en los últimos años ha hecho a la contabilidad Forense una de las áreas de mayor crecimiento, han exigido la participación frecuente de los contadores en procesos de naturaleza jurídica y en la mayoría de veces en casos de delitos económicos.

Las empresas a causa de los colapsos corporativos y fallas de negocio están contratando a contadores forenses para prevenir, además de investigar varios tipos de errores.

Esperamos como investigadores, brindarles mayores resultados que minimicen la impunidad, especialmente en estos momentos tan difíciles, en los cuales el crimen organizado utiliza medios más sofisticados para lavar dinero, financiar operaciones ilícitas y ocultar los resultados de sus diversos delitos.

La Auditoria Forense que brindamos no solo está limitada a los hechos de corrupción administrativa, también el profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con investigaciones sobre:

 Crímenes fiscales.

 Crimen corporativo y fraude.

 Lavado de dinero y terrorismo

 Discrepancias entre socios o accionistas.

 Siniestros asegurados.

 Disputas conyugales, divorcios.

 Pérdidas económicas en los negocios, entre otros.

Nuestro propósito principal, no es descubrir fraudes o irregularidades, sino más bien prevenirlos y evitarlos. En determinadas circunstancias los auditores somos responsables de informar sobre actos ilícitos directamente a los interesados externos de la entidad auditada.

METODOLOGÍA

1. Definición y reconocimiento del problema.

2. Recopilación de evidencias y fraude.

3. Evaluación de evidencias recolectadas.

4. Elaboración del informe final con los hallazgos.

5. Evaluación del riesgo forense.

6. Detección de fraude.

7. Evaluación del sistema de control interno.

Nuestra estructura de trabajo sigue los lineamientos de las Normas de Auditoría generalmente Aceptadas (NAGAS) y las Declaraciones sobre Normas de Auditoría (SAS), en cuanto a las etapas del proceso de auditoría (Planeación, ejecución, Informe).

Para un mejor entendimiento de nuestra metodología, se parte del hecho de realizar una auditoría integral y no de la aplicación de un sistema de control en particular, aunque haremos énfasis en la evaluación del sistema de control interno.

Una vez que encontremos indicios y se realicemos la búsqueda de evidencias suficientes para garantizar el éxito de la investigación recopilaremos evidencias para determinar si el fraude ha tenido lugar. Las evidencias serán recogidas para determinar quién, qué, cuándo, cómo, por qué, dónde y para qué se ha cometido el fraude si este tuviera lugar.

Para la determinación de las evidencias de fraude consideraremos las siguientes causas:

1. Síntomas de creciente posibilidad de que le fraude está ocurriendo.

2. Activos que han sido desaparecidos o sustraídos.

3. Individuos que han dispuesto de estos activos.

4. Modos en que ha sucedido el evento.

5. Métodos que el autor ha utilizado para ocultar el fraude.

6. Racionalizaciones que se ha podido utilizar para justificar el gasto.

7. Controles internos vulnerados.

8. Referirse a la investigación con una palabra menos intimidatoria como trabajo especial, auditoría consultoría, etc.

9. Iniciar las tareas usando técnicas de investigación que sean poco conocidas.

10. Involucrar el menor número de asistentes y referentes de la organización.

11. Trabajar gradualmente en forma perimetral al evento denuncia

Luego de esto prepararemos el informe con las evidencias encontradas.

Por último, el informe de fraude sera la evidencia primaria disponible y en algunos casos la única sustentadora de la investigación realizada, esta sera de vital importancia puesto que demandas judiciales se ganan o se pierden mayormente en base a la calidad del informe presentado.

EQUIPO

Esta Auditoría Forense requiere del servicio de 3 auditores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com