ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTAR LA DIRECCION DE UNA COMPAÑÍA: VISION Y MISION, OBJETIVOS Y ESTRATETEGIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTAR LA DIRECCION DE UNA COMPAÑÍA: VISION Y MISION, OBJETIVOS Y ESTRATETEGIA

En que forma ce puede proyectar la dirección de una compañía: Visión y Misión y Estratégica

Proyectar la dirección de una compañía lo principal es Planear y ejecutar estrategias sin las bases de la administración de una empresa. Pero exactamente ¿qué significa elaborar una estrategia y ejecutarla bien? ¿Cuáles son los diversos componentes del proceso de elaboración y ejecución de una estrategia? ¿En qué medida el personal de la empresa, además de los directivos participa en este proceso? En este ensayo presentaremos los pasos fundamentales,

¿Qué implica el proceso de elaboración y ejecución de una estrategia?

El proceso de elaborar y ejecutar una estrategia consta de cinco fases interrelacionadas e integradas:

1. Elaborar una visión estratégica de la dirección a largo plazo que la empresa necesita adoptar, una misión que describe el propósito de la compañía, y un conjunto de valores para guiar la búsqueda de la visión y misión.

2. Establecer objetivos y emplearlos como medidas del desempeño y del progreso de la empresa.

3. Diseñar una estrategia para alcanzar los objetivos y llevar a la empresa por el curso estratégico que trazó la administración.

4. Aplicar y ejecutar la estrategia elegida en forma eficiente y eficaz.

5. Vigilar los avances evaluar el desempeño y poner en marcha medidas correctivas.

Fase 1. Desarrollo de la visión estratégica: la misión y un conjunto de valores esenciales

Al inicio del proceso de formulación de la estrategia, los altos administradores de la compañía deben determinar la ruta por emprender. Comprometer a la compañía en una ruta en demérito de otras obliga a los administradores a analizar con todo Cuidado si el actual curso estratégico de la compañía ofrece oportunidades atractivas de crecimiento y rentabilidad, o si se requieren cambios de una u otra clase de la estrategia y dirección de largo plazo.

* Desarrollo de una visión estratégica

Las opiniones y conclusiones de la alta administración sobre el rumbo de la compañía en el largo plazo y sobre la mezcla de producto, mercado, cliente, tecnología que parezca óptima para el futuro constituye la visión estratégica de la empresa.

Una visión estratégica describe las aspiraciones de la administración para el futuro, y bosqueja el curso estratégico y la dirección de largo plazo de la compañía.

Para que una visión estratégica funcione como herramienta valiosa de la administración debe comunicar lo que ésta quiere que sea la organización y ofrecer a los administradores un punto de referencia para tomar decisiones estratégicas y preparar a la compañía para el futuro. Debe expresar algo definitivo sobre la forma como los líderes de la compañía pretenden colocarla más allá de donde está hoy.

* Comunicación de la visión estratégica

La comunicación eficaz de la visión estratégica hacia los administradores y empleados de niveles inferiores es tan importante como la solidez misma de la dirección de largo plazo que elija la alta administración. Cuando el personal no entiende o no acepta la necesidad de redirigir los esfuerzos organizacionales tiende a resistirse al cambio.

Cuando el personal no entiende o acepta las necesidades de redirigir los esfuerzos organizacionales tienden a resistirse al cambio. Obtener el respaldo de los miembros de la organización para la visión significa siempre poner por escrito “a dónde vamos y por qué”, además de distribuir estas declaraciones en toda la organización y procurar que los ejecutivos expliquen en persona la visión y su justificación de tanta gente como sea posible.

Expresión de la esencia de la visión en un eslogan, la tarea de comunicar la visión al personal de la compañía se facilita cuando la administración capta la visión del rumbo en un eslogan pegajoso o fácil de recordar.

Resultados de una clara declaración de visión, una visión estratégica bien concebida da resultados en varios aspectos:

1) Aclara los puntos de vista de los propios ejecutivos sobre la dirección de largo plazo de las empresas.

2) Reduce el riesgo de tomar decisiones caprichosas o sin sentido

3) Es una herramienta para ganar el apoyo de los miembros de la organización ante los cambios internos con que la visión se hará realidad.

4) Se convierte en faro para los administradores de menor nivel al establecer los objetivos departamentales y diseñar estrategias sincronizadas a preparase para el futuro.

* Formulación de una declaración de misión

Una declaración de misión describe el propósito y el negocio actual de la empresa:

“quienes somos, qué hacemos y por qué estamos aquí”.

La diferencia entre una visión estratégica y una declaración de misión es muy clara: una visión estratégica retratará el horizonte de negocios futuro de la empresa (“hacia donde vamos”); por lo general la misión describe su actividad y propósito de negocios actuales.

Lo ideal es que la declaración de misión de una compañía sea lo bastante descriptiva para:

* Identificar los productos o servicios de la compañía

* Especificar las necesidades del comprador que se pretende satisfacer

* Identificar los grupos de clientes o mercados que se empela en atender

* Precisar su enfoque para agradar a los clientes

* Otorgar a la compañía su identidad propia

* Vincular la visión y la misión a los valores de la compañía

Los valores de una compañía son las creencias, características y normas conductuales que la administración determinó que deben guiar el cumplimiento de su visión y misión. Los valores se relacionan con y un trato justo, integridad, conducta ética, sentido innovador, trabajo en equipo, calidad suprema, servicio superior al cliente, responsabilidad social y ciudadanía comunitaria, entre otros aspectos.

Fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com