ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUBLICIDAD ENGAÑOSA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En el presente trabajo se estudiara como tema principal los diferentes mensajes incluidos en la publicidad que transmiten un concepto que no es el verdadero. Asimismo son vistos como una realidad por los públicos; una mágica solución a los problemas.

Demostraremos como este tipo de Publicidad es utilizada por primeras marcas mundiales para promocionar sus productos y/o servicios.

La publicidad desleal, abusa constantemente de sus públicos ofreciendo productos mágicos y por supuesto convirtiendo el deseo en necesidad. Este tipo de prácticas están prohibidas, son actividades que el derecho censura, ya que el derecho ampara al consumidor. La publicidad es constante y a la vez evidente, es el medio principal por el cual las empresas presentan sus servicios y productos a potenciales clientes para efectos del consumo. Los problemas comienzan cuando la publicidad se torna engañosa, esto sucede claramente cuando los productos puestos a la venta no mencionan sus verdaderas cualidades, ni su calidad real. Esto da como resultado la desconfianza de los consumidores. Se presenta entonces aquí una visión general del tema de la publicidad engañosa, donde se pretende lograr su ubicación en el universo jurídico y mostrar cuáles son los avances que se han hecho sobre la materia.

CONCEPTO GENERAL DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

PUBLICIDAD.- El Diccionario de La Lengua Española define la publicidad como la ''Cualidad o estado de público'', Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos y ''Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores usuarios, etc.

La publicidad es un conjunto de procedimientos psicológicos de que los comerciantes o industriales se suman para atraer y retener la atención del público, para convertirlo en clientela, como compradores o usuarios de ciertos productos especialmente, en los cuales se recargan los gastos que la publicidad origina.

Este arte de dar a conocer las excelencias de un artículo, de un servicio o de una idea, por todos los medios imaginables, es hoy el más eficaz auxiliar del comercio y se ha convertido en una industria pujante, con empresas especializadas, escuelas, tratados, teorías y sistemas que se relacionan íntimamente con la psicología individual y social y estudian todos los medios para hacer efectiva la propaganda por medio de la prensa, la radio fusión ulteriormente y con eficacia la televisión, los carteles, letreros luminosos, atracciones, exposiciones, y todo cuanto pueda llamar la atención del presunto cliente o afiliado.

En el Diccionario de Derecho se define a la publicidad como la posibilidad para las partes de tomar conocimiento de las actividades del proceso y para los terceros la de asistir a las audiencias.

De manera muy concisa y certera Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Fundamentos de Mercadotecnia definen publicidad como ''Cualquier forma pagada de presentación no personal y de promoción de ideas, bienes o servicios, que hace un patrocinador identificado''.

La actividad publicitaria consta de tres etapas dependientes entre si y que representan el elemento que estimula a las personas o consumidores a la adquisición del producto.

Estas etapas son:

1. La presentación comercial favorable del producto.

2. La presentación del empaque en cada producto presentado separadamente.

3. La imagen del producto presentada por los medios de comunicación masiva.

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA.- La palabra engañar se deriva del latín ingannare que se traduce como burlar. Se trata de dar a la mentira apariencia de verdad. Según la Real Academia Española se trata de una ''Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree o discurre. Inducir a alguien a tener por cierto lo que no lo es, valiéndose de palabras o de obras aparentes y fingidas''.

Lo engañoso será entonces todo aquello que engaña o puede producir el engaño.

El concepto de Publicidad Engañosa, es aquella que realiza un anunciante para promover su propio producto, sin hacer referencia expresa a su competidor y sin dar las indicaciones que podrían llevar al consumidor a establecer una comparación con otro similar".

Se trata entonces de todo tipo de publicidad que de cualquier forma, induce o puede inducir a un error a quien se dirige, afectando su comportamiento económico y que exagere indebidamente las cualidades de un producto, omita datos fundamentales sobre el mismo, cuando dicha omisión induzca a los destinatarios y genere o pueda provocar su error, o le atribuya cualidades distintas a la que tiene.

Para determinar publicidades engañosas, se deben tener en cuenta lo siguiente:

 El origen o la procedencia geográfica o comercial, la naturaleza, el contenido, el destino, la finalidad, la idoneidad, la disponibilidad y la novedad.

 La calidad, cantidad, categoría, especificaciones y la denominación.

 El modo y la fecha de fabricación, suministro o prestación.

 Los resultados que pueden esperarse de su utilización.

 Los resultados y las características esenciales de los ensayos o controles de los bienes o servicios.

 La nocividad o peligrosidad.

 El precio completo, presupuesto o fijación del mismo.

 Las condiciones jurídicas y económicas de adquisición, utilización o entrega de los bienes o de la prestación de los servicios.

 Los motivos de la oferta.

 La naturaleza, calidades y derechos del anunciante, especialmente en lo relativo a:

 Identidad y patrimonio profesionales.

 Derechos de propiedad industrial o intelectual.

 Premios o distinciones recibidas.

 Los servicios post-venta.

La publicidad debe ser cierta y verificable por esta razón, a la hora de evaluar el mensaje comercial, las afirmaciones o imágenes que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com