ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS INDIGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL GLOBALIZACION


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

PUEBLOS INDÍGENAS Y SISTEMA JURÍDICO

TEMA VI

CONFLICTO Y MEDIACIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES INDIGENAS.

La Carta Fundamental constituye un espacio político que permitirá consolidar el proceso de democratización de la justicia en Venezuela, pues con la incorporación y participación directa y efectiva de los nuevos actores sociales enlos mecanismos de resolución de conflictos, se garantizará la identidad cultural de cada uno de los pueblos ycomunidades indígenas, consolidándose de esta manera el sistema democrático. Esta nueva visión interculturaldebe impregnar todos los procesos en los cuales se vea involucrado un indígena, incluso en los hechospunibles.

SOLUSION DE CONFLICTO ENTRE INDIGENAS DE MISMA COMUNIDAD

Está claro que los conflictos y controversias que se originen dentro del ámbito territorial de los pueblos ycomunidades indígenas, serán resueltos por sus propias autoridades conforme a su derecho consuetudinario,siempre que no se violenten los derechos fundamentales de la persona humana. Según la doctrina, entre los"derechos mínimos aceptables" se encuentran: el derecho a la vida, la prohibición de la esclavitud y la prohibiciónde la tortura.

SOLUSION DE CONFLICTOS ENTRE DIFERENTES COMUNIDADES INDIGENAS

El sistema de valores está íntimamente ligado a las creencias religiosas actuando como un mecanismo deregulación del hombre con su entorno social por cuanto estos varían de pueblo en pueblo, sin embargo existen unbuen número de medios para mediar el conflicto.

SOLUSION DE CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES NO INDIGENAS

Los conflictos individuales de los indígenas con los no indígenas ocurridos fuera de su ámbito territorial, los cuales±en principio- son conocidos por las autoridades es tales competentes; es decir, en este punto conviene revisarlas pautas que debe considerar el operador de la justicia ordinaria (juez, fiscal, defensor) al momento de juzgar aun indígena, de acuerdo a los principios constitucionales y normas procesales que rigen para el resto de losciudadanos no indígenas.

TEMA VIIPUEBLOS INDIGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL

Son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas,territorios y sus propias instituciones y organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com