ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama A La Seguridad Publica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

Panorama a la Seguridad Pública en México

1.- Si tuvieras la oportunidad de adaptar un modelo extranjero en materia de seguridad pública a nuestro país, ¿cuál sería y por qué?

Tokio, la capital de Japón, supera los 12 millones de habitantes pero aun así se la reconoce como una de las ciudades más seguras del mundo. Su parque automotor supera los 3,4 millones de unidades. Su Departamento de Policía cuenta con 41.000 oficiales, de los cuales 1300 son mujeres. Tiene 1200 pequeños destacamentos en barrios. En promedio, uno de ellos sirve a 4.700 habitantes distribuidos en 1.800 viviendas. Aquí se expresan algunas particularidades de la tarea policial, relacionadas con la complejidad de la ciudad.

En la capital japonesa, como en otras grandes ciudades, una de las tareas claves de la policía es el ordenamiento del tránsito. El "kovani" permanentemente remite información que describe el tráfico en el lugar en el que se encuentra. La información se dirige a una computadora central que procesa tales datos, los suma a los recibidos de sensores electrónicos callejeros y helicópteros para controlar el funcionamiento de los semáforos con lo que regula el tránsito vehicular en la ciudad. Con todo, Japón no escapa a flagelos de otras grandes ciudades. La edad de los delincuentes juveniles es cada vez menor y el consumo de drogas va en aumento. Pero esto, precisamente, es lo que hace más llamativo el modelo japonés. No basta, claro está, con minimizar su mérito afirmando que forma parte de otra realidad, otra cultura, etc. Esto es obvio. Pero aun así hay en él muchos elementos que debieran ser analizados.

Si ya dispusiéramos de un modelo local exitoso en materia de seguridad podríamos darnos el lujo de obviar el estudio de otras experiencias. Pero sucede que en Argentina, como en muchos otros países de Latinoamérica, los resultados de las políticas de seguridad están dejando bastante en claro que la discusión no puede ser reducida a lo presupuestario (más policías, más chalecos antibalas, más patrulleros). Muy por el contrario, urge discutir el modelo.

Este artículo fue originalmente publicado en el diario El Litoral del 16 de septiembre de 2004.

2.- Menciona algunas de las ventajas del sistema acusatorio adversarial y explica el impacto que ha tenido a nivel de la ciudadanía.

Permite disminuir los costos de la aplicación de la justicia, los tiempos en que se dicta sentencia y también los períodos en que la víctima y el acusado pueden llegar a acuerdos para la reparación del daño.

También disminuyen los casos en los que se aplica la prisión preventiva sin sentencia y el encausamiento penal para desahogar los procedimientos penales lo que disminuye la población penitenciaria acusada de delitos no graves.

Artículo 20.- En todo proceso del orden penal, el imputado, la víctima o el ofendido, tendrán los siguientes derechos:

A. Del imputado:

I. A la presunción de inocencia mientras no se declare que es responsable por sentencia emitida por los tribunales competentes.

Gozará de su libertad, salvo las siguientes excepciones, de conformidad con la ley:

a) Cuando se trate de delitos calificados como graves, sin perjuicio de lo que disponga el juez.

b) En el caso de los delitos no graves, sancionados con privativa de libertad, cuando son se garantice la reparación del daño, y

c) En los delitos graves y no graves cuando el juez decrete la revocación de la libertad provisional.

II. A una defensa adecuada a cargo de abogado certificado en términos de la ley, desde el momento en que el imputado comparezca ante el Fiscal del Ministerio Público y dentro de las veinticuatro horas siguientes a que quede a disposición del juez. Si no quiere o no puede nombrar un defensor, o éste no comparece el Fiscal del Ministerio Público, o en su caso, el juez le designará un defensor público gratuito, el cual podrá ser sustituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com