ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál ha sido el papel del constituyente primario en las reformas constitucionales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION POLITICA

PRESENTADO POR

MARLENY GONZALEZ

ANA PAOLA RINCON

ANGIE MARCELA HERRERA

PRESENTADO A

ESTHER JULIA APONTE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

PROGRAMA: LIC: EN PEDAGOGIA INFANTIL

ALGECIRAS – HILA

2014

¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DEL CONSTITUYENTE PRIMARIO EN LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES?

En la sentencia C-551 de 2003147, “por medio de la cual se analizó la constitucionalidad de la Ley 796 del mismo año “Por la cual se convoca un referendo y se somete a consideración del pueblo un proyecto de Reforma Constitucional”, la Corte Constitucional estableció unos lineamientos sobre los cuales ha de entenderse el ejercicio del poder constituyente. En este sentido dijo la Corte que dicho poder en su modalidad de poder constituido no tiene la competencia para reformar íntegramente la constitución, ni si quiera de modificar parcialmente la constitución cuando dicha reforma implique un cambio sustancial de la misma, así si con la reforma de un artículo se pretende sustituir el planteamiento establecido por el constituyente primario, este tema le está vedado al Congreso. Un ejemplo de lo anterior es que el Congreso no puede cambiar la forma republicana del Estado”

“El constituyente primario actúa como el trasfondo de la teoría introducida, que le permite a la Corte Constitucional el estudio de las reformas constitucionales, no sólo por vicios de forma como dice la norma superior, sino que posibilita el estudio de fondo de las mismas reformas apelando a los límites competenciales implícitos establecidos por el constituyente primario. El poder constituyente es el pueblo, el cual posee un poder soberano, absoluto, ilimitado, permanente, sin límites y sin control jurisdiccional, pues sus actos son - fundacionales y no jurídicos, y cuya validez se deriva de la propia voluntad política de la sociedad”.

En conclusión, el Poder Constituyente es la facultad que tiene el pueblo de nombrar sus representantes para que en Asamblea Constituyente hagan una Constitución o la Reformen.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL ESTADO?

Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com