ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De La Mujer En La Cultura Griega


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  5.367 Visitas

Página 1 de 6

PAPEL DE LA MUJER EN LA CULTURA GRIEGA

El tema del cual voy a hacer el ensayo aparece en el libro de Sófocles Antígona , y es el papel de la mujer en la sociedad y cultura de aquella época en la que se encuentra basada la obra. Realizaré el ejercicio basándome principalmente en los distintos tipos de mujer que aparecen en la obra, y haré una comparación con la mujer de hoy en día comentando las posibles similitudes y diferencias.

En aquella época de la Grecia arcaica y clásica, la poética se encontraba rodeada por la acción política, la edad heroica, la crisis, etc. De esta cosmovisión, que es masculina, se siguieron desarrollando y heredando elementos como el poder, la venganza, el honor, la gloria, entre otros. Estos valores heredados del hombre explican cómo las creaciones populares artísticas elaboradas en aquellos tiempos reflejan una mentalidad masculina en la que la mujer cumple el papel, el rol exigido por la cultura griega. Las mujeres se entregaban únicamente al cuidado de sus hijos y del hogar, y debían respetar y guardar fidelidad a su marido y a las leyes impuestas por el rey. Hay que decir también que la mujer debía cumplir los rituales propios al entierro de una persona de aquella época, es decir, debía también cumplir con las leyes divinas.

Sófocles es un autor muy especial ya que en sus obras destaca el papel de la mujer, las llega a elevar hasta el punto de ser heroínas. Habitualmente, las mujeres son víctimas del destino en obras trágicas al buscar un camino que les lleve a buen puerto, pero el destino se encuentra marcado, y por tanto, al intentar alejarse más de éste, más cerca se hallará. Como bien advirtió el ciego Tiresias a Creonte: “Pero tu recuerda bien que no transcurrirán muchos de los raudos giros del sol sin que tú des en pago a un muerto surgido de tus entrañas, a cambio de otros cadáveres ... habrá en tu casa lamentos de hombre y mujeres. Y en su rencor se unirán todas las ciudades en cuantas ocurrió que fragmentos del cadáver cayeran en poder de perros o fieras, o de alguna alada ave...” Aquí Tireseas le predijo un futuro, que no cambiaria para nada, y se acabaría cumpliendo con la muerte del hijo de Creonte.

Antígona, la protagonista de esta tragedia, es una mujer batalladora que parece venir de épocas más cercanas a nuestros días, y que reivindica implícitamente un lugar digno y en igualdad respecto a los hombres que la rodean. Antígona representa la rebeldía frente al tirano y frente a la rigidez de las leyes humanas; es una heroína que busca el honor de su hermano, su reconocimiento, por encima de todo, aunque le cueste la vida, y tiene como objetivo ineludible quedar en paz con los dioses. Antígona no conoce lo que verdaderamente significa matrimonio y por eso, intenta hacer todo lo que puede por su familia, lucha al límite por ella, ya que hijos y maridos se pueden tener a borbotones, pero madre solo hay una, al igual que hermanos, solo hay unos. De esta manera, esta mujer representa la importancia que verdaderamente tienen valores como el amor o la dignidad. Lucha por el trato que merece tener una mujer y toda persona en general. En este libro, Antígona lucha para que su hermano reciba los ritos para que su alma y cuerpo puedan ir al otro mundo como cualquier persona debería recibir, según las leyes divinas. De esta manera, Antígona se convierte en una mártir por cumplir con las leyes divinas y desobedecer las leyes humanas del rey Creonte. Ella, enterró el cuerpo de su hermano Polinices, por lo que desobedeció la ley de no dar sepultura ni realizar los ritos funerarios de aquella época, que solían hacer las mujeres, como ya se ha dicho anteriormente, sobre Polinices por haber atacado al rey del pueblo que en ese momento era Eteocles. Eteocles no cumplió parte del trato que consistia en compartir el reinado, y en una dura batalla se mataron mutuamente, en la llamada guerra " Los siete contra Tebas".

Comparando a Antígona con las mujeres de aquella época, podemos diferenciar claros rasgos divergentes. Como ya he comentado anteriormente, Antígona lucha por sus derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com