ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Qué Y cómo Trabajar En El Aula Con Los Conocimientos Previos De Los Alumnos: Un Aporte De La Psicología Genética A La Didáctica De Estudios Sociales Para La Escuela Primaria


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  2.404 Visitas

Página 1 de 2

TEXTO: Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: Un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria

AUTOR: Beatriz Aisenberg

a) Enumera las características que los niños construyen sobre el mundo social antes de llegar a la escuela:

• Los niños tienen ideas sobre el mundo social antes de llegar a la escuela.

• Realizan construcciones propias y originales, para conocer los objetos del mundo social,

• Las ideas que los niños construyen guardan estrecha relación con el tipo de interacciones sociales que viven

• Los niños no construyen solamente nociones ligadas al mundo social inmediato. Su experiencia social incluye informaciones acerca de lugares y medios de comunicación.

• Los significados que otorgan los niños a los objetos del mundo social, responden a una lógica determinada.

b) ¿Cómo concibe el niño al mundo social? ¿Por qué?

Como algo estático en donde el cambio ocupa un lugar muy reducido.

c) ¿Qué sugiere la autora para que el niño pueda superar el conflicto que representa la comprensión de la sociedad actual?

Una enseñanza de los contenidos del área social que incluya las ideas de los niños para que de esta forma logren una mayor comprensión de los mismos y disminuyan al máximo sus distorsiones. Y así pueda comprender la sociedad actual.

d) ¿Por qué el maestro debe tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños al enseñar historia?

Las ideas que los niños tienen sobre el mundo social constituyen el punto de partida para el contenido de los aprendizajes escolares del área de estudios sociales y esto responde a la naturaleza del proceso de construcción del conocimiento

e) La enseñanza de los estudios sociales, según B. Aisenberg, requiere de una articulación entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos de los niños, sin embargo en la práctica cotidiana, la acción del docente se concentra sólo en uno de estos aspectos. ¿Cómo se puede resolver la desarticulación de estos aspectos en la enseñanza de la historia?

Tomar las ideas de los niños como un instrumento para dar significado a los conocimientos nuevo.

Los alumnos no brindan ideas previas por lo que es necesario encontrar, dentro del repertorio de nociones sociales que los niños ya pueden tener, aquellas que pueden vincularse a los nuevos contenidos, es decir, aquellas desde las cuales podrían asimilarse los nuevos contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com