ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Socio Critico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

Paradigma socio critico

No tiene mayor significado el volumen de lecturas de los estudiantes como problema central de la educación, Bloom observa más allá Lectura y práctica docente... Los profesores típicos hacen uso de libros de texto o notas que raramente proponen problemas reales a diferencia del artículo científico. Estos libros de texto dan énfasis al volumen de contenidos y niegan la oportunidad de discutir conceptos subyacentes, emergentes y principios teóricos-filosóficos, con ello, las oportunidades del estudiante se ven reducidas en los ambientes competitivos en que ellos viven. En general el modo de evaluar del profesor es un examen de la información y procesos mecánicos matemáticos que por mucho reducen al Hombre al concepto de máquina de cálculo primitiva.

Goodman propone un modelo de lectura de “adivinación psicolingüística” que consiste en procesar señales que reconfiguran el pensamiento y potencian nuestras capacidades intelectuales para perforar la realidad. Chomsky centra su propuesta para la educación en el estímulo intelectual, es decir, procesos de desafíos de la ortodoxia

“En su relación con la sociedad, unalibre debería ser en cierto modo “subversiva”. Damos por sentado que el trabajo creativo, en cualquier terreno, será un desafío a la ortodoxia prevaleciente. Un físico que refine el experimento realizado ayer, un ingeniero que meramente se proponga mejorar los mecanismos existentes, un artista que se limite al uso de estilos y técnicas que hayan sido de sobra explorados, es poseído, como corresponde, como alguien con un déficit de imaginación creadora. Cualquier trabajo excitante en la ciencia, la tecnología, la erudición o las artes, ha de sondear con la lectura las fronteras del entendimiento y ha de aspirar a crear alternativas a las suposiciones convencionales. Si en un determinado terreno de la investigación esto deja de ser cierto, ese campo será abandonado por quienes aspiran a la aventura del intelecto”.

Para Vittorio Guidano la lectura es un proceso narrativo, que da significado en un proceso auto organizado y habilitado por las emociones: “el post-racionalismo plantea la necesidad de ir mas allá de la racionalidad, lo cual no quiere decir que estemos negando la racionalidad; esta no es una posición irracionalista o espontaneísta. Al contrario, creo que todo lo que es el tema del pensamiento lógico y racional, en un contexto de racionalismo clásico, es muy importante. La racionalidad es un instrumento muy efectivo dotado genéticamente y desarrollado por el hombre, es su orgullo evolutivo; nos permite hacer una serie de cálculo, deducciones y reflexiones que otros animales no pueden hacer. Sin embargo, en los sistemas humanos la racionalidad no funciona sola, la racionalidad funciona junto con la emocionalidad, junto con la sensorialidad y todas las sensaciones de la corporalidad. La racionalidad es sólo un instrumento que organiza, regula y desarrolla estas dimensiones de la experiencia, y por lo tanto siempre trabaja sobre los contenidos de la emocionalidad, sobre los contenidos de la afectividad”.

Apoyándonos en estos gigantes, inferimos que lectura son procesos lectores sobre un universo de señales y signos, con énfasis en al compresión global del texto y con la misión de formar creativos que vivencian emociones sin igual en la aventura del intelecto.

El anterior concepto de lectura, revela el reto de cambio para la práctica docente del profesor . Hay muchos caminos para el aprendizaje, pero sólo uno curricularmente configura al hombre como ciudadano científico-humanista: la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com