ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas De La Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  6.511 Palabras (27 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 27

INDICE.

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

1.- PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA………………………5

1.1.- PARADIGMA CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA…..5

1.1.1.- LA PERSPECTIVA POPPERIANA DE LA CIENCIA……………………..6

1.1.2.- PRINCIPALES EXPONENTES DE LA NUEVA FILOSOFIA DE LA CIENCIA………………………………………………………………………………..8

1.1.3.- POSTULADOS CENTRALES DEL METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO…………………………………………………………………………..9

1.1.4.- LA CONSTRUCCION TEORICA DEL OBJETO DE ESTUDIO………..11

1.1.5.- EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION…………………………………….12

1.1.6.- EL ANALISIS ESTADISTICO DE RESULTADOS……………………….14

1.2.- PARADIGMA CUALITATIVO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA…...17

1.2.1.- LA SOCIOLOGIA FENOMENOLOGICA…………………………………..18

1.2.2.- LA TEORIA SOCIAL CRÍTICA……………………………………………..19

1.2.3.- PRINCIPIOS BASICOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA……..20

1.2.4.- LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO……………………..21

1.2.5.- EL DISEÑO METODOLOGICO CUALITATIVO………………………….23

1.2.6.- EL PROCESO DE ANALISIS CUALITATIVO DE LOS RESULTADOS.24

CONCLUCIONES……………………………………………………………………26

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….27

INTRODUCCION.

Este texto describe los paradigmas de la investigación educativa; los cuales son el paradigma cuantitativo de la investigación educativa, y el paradigma cualitativo de la investigación educativa.

Hay un debate muy grande en lo que se refiere al paradigma cuantitativo y cualitativo, ya que entre estos dos paradigmas se encuentran grandes ventajas; pero también grandes desventajas, es por eso que ha sido investigado en infinidad de ocasiones.

Podríamos decir que existen bastantes diferencias entre ambos; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, el paradigma cualitativo es de análisis descriptivo e interpretativo.

El paradigma cuantitativo es mas objetivo ya que se basa en lo medible, y el paradigma cualitativo se basa en la comprensión; ambos tienen sus propias características y sus propias áreas de empleo. Pero los dos van encaminados absolutamente a llevar a efecto una investigación.

Aquí se presenta una conceptualización de varios temas relacionados con los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus características, sus relaciones y el modo en que pueden complementarse entre ellos para una investigación.

Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación.

Sin embargo, hay que señalar que nos encontramos frente a un problema de carácter epistemológico acerca del conocimiento científico y el acceso a éste, en cuanto, es relativo a cada momento histórico; éste relativismo es un estímulo a seguir investigando en la búsqueda de conocimiento mas amplio y estable. Con todo, hay que considerar que el conocimiento científico pretende superar al sentido común, buscando y generando justificaciones fundadas, argumentadas y razonadas que superen las intersubjetividades, de modo que sea aceptado mas allá del sujeto que las presenta.

Estos dos paradigmas de la investigación educativa nos señalan cuales son los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para llevar a cobo una investigación.

1.- PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

1.1.- PARADIGMA CUANTITATIVO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA.

Como menciona Santiago Nieto Martin y María José Rodríguez Conde en su libro de Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento; nos hace mención del paradigma cuantitativo de la siguiente manera:

Así, hablamos del paradigma cuantitativo, también denominado positivista, empirico-analitico, racionalista, al paradigma dominante en algunas comunidades científicas, cuyo enfoque investigador se vincula a las ideas positivistas y empiristas de grandes teóricos del siglo XIX y principios del XX, como son Comte., Situar Mill, Durkheim y Popper.

El Positivismo defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y la forma de afrontar su conocimiento. Así,

-El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien la estudia.

-El mundo esta gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y que pueden ser descubiertas y descritas de manera objetiva y libre por el de los investigadores con los métodos pertinentes.

-El conocimiento que se obtiene se considera objetivo y real, basado en la experiencia, siendo valido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo haya descubierto.

-Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica valida para todas las ciencias.

-Defiende la existencia con cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

Tales supuestos, llevados al ámbito educativo pretenden el descubrimiento de leyes que rigen los fenómenos educativos, tratando de elaborar teorías científicas que guíen y orienten la practica educativa. Sin embargo, la aplicación del paradigma positivista llevado al ámbito educativo puede acarrear cierto peligro reduccionista, dado que al aplicar con rigor el carácter metodológico exigible, lo hace, o puede hacer en detrimento de otras dimensiones inherentes al echo educativo, como son la propia realidad humana, social, cultural e ideológica de los educandos. De hecho, a pesar de haber dado lugar a un importante cuerpo de conocimiento teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com