ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Hacer Una Monografia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.438 Palabras (18 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 18

En cuanto a su etimología, la palabra monografía proviene del griego monos (único) y grapho (escribir). De ahí que podría considerársela como la escritura de un único tema.

El diccionario de la Real Academia Española define a la monografía como “la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular”.

Objetivos

El objetivo central de la monografía, por lo tanto, es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra. Además, en la monografía como en todo trabajo científico y académico se intenta establecer una visión original del tema.

Tipos de monografía

Los tipos de una monografía son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo: una temática relacionada con lo jurídico diferiría en su tratamiento de otra con cercanía de la matemática.

En general se pueden diferenciar tres tipos distintos:

Monografía de compilación: El alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que existe al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y “ojo crítico”, para referirse a diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

Monografía de investigación: Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografías de análisis de experiencias: Es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implican una práctica, por ejemplo en medicina en el período de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otra semejante, entre otras cosas.

Características, particularidades y modalidades

La monografía sigue una estructura que se divide en tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.

Introducción: Su finalidad es el planteo, claro y simple, del tema de la investigación y la presentación sintética del trabajo. La introducción no es un preámbulo que hay que “rellenar” de cualquier manera; es el lugar donde se plantea el problema de investigación.

Desarrollo: Es la fundamentación lógica del trabajo de investigación ya sea literario, histórico, científico o filosófico, cuya finalidad es exponer y demostrar. Formulada una tesis (un problema) se desarrollan ciertos argumentos, cuya justificación lógica se propone, y se llega a una conclusión.

Conclusión: Posee una estructura propia. Debe proporcionar un resumen, sintético pero completo, de la argumentación, las pruebas y los ejemplos (si se presentan). Es un regreso a la introducción: se cierra sobre el comienzo.

Una monografía constituye una clase particular de trabajo académico que debe ser elaborado siguiendo ciertas pautas de redacción y presentación. He aquí una guía de gran ayuda para los alumnos que deban entregar un trabajo de este tipo tanto en la escuela secundaria como en la universidad. Para la elaboración de una monografía conviene seguir una serie de pasos básicos.

Planificación de la monografía

Elección del tema. Se recomienda que el tema corresponda a los intereses del estudiante, que las fuentes a que se recurra sean accesibles y manejables y que la metodología esté al alcance de su experiencia. El primer paso suele consistir en consultar diversas fuentes de carácter general en torno al tema que se pretenda tratar.

Búsqueda del material. Una vez decidido el tema, consultar la bibliografía general sobre el mismo. Para obtener información hay que realizar una búsqueda bibliográfica en una biblioteca. También puede ser de gran utilidad efectuar una consulta en un buscador de Internet como Google, mediante palabras claves relacionadas con el tema que se trate.

Delimitación del tema

Delimitar un tema implica seleccionar un aspecto del mismo que pueda ser abarcado con seriedad.

Elaboración de la tesis

Se espera de un trabajo que no se limite solo a exponer información; se trata de realizar algún aporte, seleccionando un material y presentándolo en un orden lógico que demuestre y clarifique un determinado punto de vista sobre el tema.

Organización de la información

Las ideas reunidas se tienen que ordenar para construir un discurso. Para realizar una monografía también se puede hacer un bosquejo. Escribir una monografía, elaborar un trabajo de investigación o escribir una tesis es como edificar una casa.

Lo primero que hay que hacer es contar con el terreno y luego tener una idea aproximada del espacio que queremos construir: 2 ó 3 dormitorios, cocina, living. El bosquejo sería una especie de plano de construcción que da el marco general del trabajo a realizar. Luego, hay que levantar las paredes, que serían los contenidos propios de cada parte. En realidad no es posible saber cómo va a quedar el producto final (la casa terminada). En la última parte de la construcción puede surgir la idea de cambiar la fachada y ponerle piedra en lugar de ladrillo visto. Así sucede con la monografía; lo primero que se necesita, después de elegir el tema y delimitarlo es hacer un bosquejo básico, con divisiones mayores del tema y divisiones menores.

Así, una monografía implica

Aparición de las ideas o asignación de tema.

Búsqueda de información: Primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.

Presentación del objeto: Muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y delimitación del tema.

Elección definitiva del tema y lecturas complementarias: Aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

Plan operativo: Definir concretamente las tareas a realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, planear las dificultades.

Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

Evaluación intermedia: A partir de una relectura detallada, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com