ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulo Netto Conferencia La Controversia Paradigmatica En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 3

CONFERENCIA LA CONTROVERSIA PARADIGMATICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES – Jose Paulo Netto

Los problemas de conocimiento, análisis e intervención en la realidad social se han venido constituyendo históricamente, en puntos importantes de discusión y acción profesional de los asistentes sociales. La formación de profesionales es un aspecto significativo de este debate en la medida que son las unidades de enseñanza un lugar privilegiado para captar las demandas del ejercicio profesional.

El autor empieza mencionando la controversia sobre la cuestión de los paradigmas, hoy es consensualmente considerada como una polémica significativa por los protagonistas académicos de la más diversa extracción.

Khun sugiere que el paradigma es el conjunto de soluciones de un rompecabezas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden sustituir reglas explícitas como base para la solución de los restantes enigmas que son objeto de la "ciencia normal".

Estableciendo un paradigma científico vale decir: al afirmarse y tornarse hegemónico en una comunidad científica determinada-, todas las actividades de búsqueda e investigación que se operan teniéndolo como soporte constituyen la "ciencia normal". Cuando, en las fronteras de esta, se acumulan problemas sin solución cuya magnitud compromete la funcionalidad resolutiva de la ciencia, se abre una crisis -y puede ocurrir (generalmente ocurre) una revolución científica, que culmina con el pasaje, o transición, de un paradigma a otro.

Corresponde observar que Kuhn limita sus análisis a las ciencias que denomina "paradigmáticas".

En las llamadas ciencias sociales, la controversia pasa por dos vías distintas, aunque recientemente unificadas: la primera, la caracterizaría como el cuestionamiento del paradigma Positivista; la segunda, la denominaría el cuestionamiento de la racionalidad en la crisis de la modernidad.

La más importante de esas críticas sustantivas se puede encontrar en la tradición marxista vinculada a la inspiración hegeliana, o, más precisamente, en aquellos teóricos que, vinculados a la herencia marxiana, llegaron a contemplar privilegiada y justamente su sustrato hegeliano.

Es a partir de una peculiar inspiración neokantiana que Dilthey, pensador seminal de esa vertiente, distinguirá el conocimiento de la naturaleza anclado en la explicación, del conocimiento de la "vida anímica" (léase: de la sociedad), que se funda en la comprensión. La conocida "escuela del sudoeste alemán" (Heidelberg) explorará esta distinción, cuya implicación elemental es la impugnación de un único "método científico" para la investigación de la naturaleza y de la historia.

El historicismo que arranca de Dilthey supone,una relación de auto-implicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com