ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Autonomia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

copiar PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA DE PAULO FREIRE

• Índice

Introducción:………………………………………………………………….…….…..

Desarrollo: ……………………………………………………………….………….….

CAPITULO I: No hay docencia sin discencia:……………………………….…….

CAPITULO II: Enseñar no es transferir conocimiento:…………………………..

CAPITULO III: Enseñar es una especificidad humana:……………………….…

Conclusión:……………………………………………………………………………….

Bibliográfica……………….……………………………………………………………..

• Introducción:

En este presente ensayo se describirá el libro “Pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire. Inicialmente se enfocara en la descripción y posteriormente al estudio y análisis de los tres escritos del autor, las cuales están dirigidos a los educadores. Con la intención de aportar a favor de una escuela democrática.

• Desarrollo:

Paulo Freire (1921 -1997) pedagogo brasileño, indudablemente unos de los pedagogos más importante del siglo XX.

Adoptó como método de enseñanza una variante de la teología de la liberación o bien conocida como Pedagogía de la Liberación.

Cual concibe al docente de una manera diferente, El 10 de abril de año 1997publica su último libro “Pedagogía de la Autonomía” contrastando en su libro el perfil del profesor ideal.

Las cual el autor las divide en tres capitulo o escritos. Paulo Freire, fallece el 2 de mayo de 1997 en Sao Paulo, víctima de un infarto agudo de miocardio.

• CAPITULO I:

No hay docencia sin discencia: En este primer escrito nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educando. No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Como maestro tanto como aprendiz.

Finalizo esta idea con las siguiente palabras “Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”.

El ser maestro no implica que tú lo sepas todo, no implica que el educando te escuche y lo tome como una verdad absoluta tus temas de avances. Si es así querido lector entonces estas en un error, porque estas oprimiendo al educando como un opresor del pensamiento crítico. El ser maestro es hacer que los dicentes busquen y que desarrolle el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento. Que la práctica educativa que no quede solamente en la educación bancaria. Y que a través de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y el conocimiento previo, experiencias vivida del educando. De este modo logrando dicentes critico y autónomos de su propio aprendizaje.

Paulo Freire nos dice que:

“El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”.

Con estas palabras nos hace referencia que nosotros como maestros debemos asumir una identidad cultural y luego respetar la identidad cultural de los educandos esto nos ayudara como parte de ser ético. La cual es absolutamente fundamental en la práctica educativa progresista. La diversidad de identidades culturales demuestra que el educando es diferente uno del otro, cual diferencia no debe ser visto como si fuera un problema en el salón de clases por el contrario ser diferente nos ayuda a aprender cosas nuevas conocimientos nuevos. Dentro del salón de clase algo que es muy preocupante, es la discriminación por estas diferencias de las identidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com