ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia En La Educacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS PEDAGOGICOS Y ENSEÑANZAS DE LAS CIECIAS

Una educación que lleve a las reglas, a los valores y a la práctica social es tan antigua como la humanidad. Estos tipos de educación han sido causa de reflexión hasta el siglo 20, estos tipos de reflexiones iban dependiendo de la época, según el tipo de enseñanza para la formación del individuo. A partir del siglo 20 la pedagogía se separa de la filosofía y se empieza a tener pretensiones científicas y esto forma la escuela nueva.

Ya se empezaba a interesar en el fenómeno de la educación moderna el cual era la articulación de los procesos de enseñar y aprender.

1. CONSTANCIA HISTORICA: Para conocer las cosas de hoy en día es necesario conocer su historia pasada y también porque en el siglo 20 el hombre asumió fuertemente su propia historia, y más que todo es necesaria cuando se habla de enseñanza y educación. La esencia de la educación es la tradición gracias a la experiencia histórico-cultural a través de las generaciones remontando etnias, clases, etc.….

2. LAS TRES EPOCAS DE LA EDUCACION: - Educación transmisioncita ( por imitación) para el trabajo colectivo, en la antropogenesis se suspende la selección natural y se abre una rama llamada evolución social a medida que los instrumentos se perfeccionan tanto en fabricación como en uso, en un comienzo fue muy importante el aprendizaje de imitación, para mantener las tradiciones de construcción, fuego, cocinar, cocer, etc.…. , era necesario no solo proteger a los niños y mujeres sino también a los más experimentados que eran los viejos y en su mayoría los más débiles; aparece la moral.

Se crea una memoria social que se podría llamar “maestro”, desde un comienzo esta labor la tenían los padres y los mayores para los niños para el mejoramiento de su comunidad, aquí nació la educación como órgano para la evolución social en sus primeras épocas.

- Educación transmisioncita, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo); con el tiempo se empezaron a crear minorías de elite que no trabajaban sino que se dedicaban a ayudar en el trabajo de los demás, se empezaron a crear ideas generalmente para miembros de estas elites para mantener todo igual, generalmente eran sacerdotes y maestros que daban ideas que ayudaban en la conciencia social. En la india aparecieron los “pasos” de un proceso educativo: 1- Escuchar las palabras del maestro. 2- Entender al maestro. 3- Captar y comprender al maestro 4- Retención de los que se entendió. 5- Discutir con el maestro y compañeros. 6- Comprender las verdades más profundas.

Aparece una educación aristocrática el cual tenía como fin la formación del carácter por medio de una enseñanza religiosa y moral por medio de lo literal, oratorio y retorico, al comienzo por medio memorístico, oral y luego por estudio de textos, este tipo de aprendizaje lo que hizo fue en 20 siglos empobrecer, este tipo de educación en la edad media llevaba al retraso social y económico ya que no se guiaban a una ambición terrestre.

- Educación para la vida y la producción social: Desde la revolución industrial y francesa empieza una nueva educación para la producción material y espiritual, la formula pedagógica que inicio Herbart y Pestalozzi impulsan la escuela nueva que empieza a romper la retorica tradicional, formando el carácter por medio de las disciplina, Makarenko propone una formación del espíritu colectivo y tener responsabilidad social ya que formar un espíritu individual llevaría a la formación capitalista y neoliberal sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com