ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 1981.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 1981.

Propósitos o elementos:

* El libro de los programas y metas del sector educativo 1979-1982 se propone ofrecer “un año de preescolar o su equivalente del 70% de los niños de 5 años”.

* Llevar la educación prescolar a otros sectores de la sociedad hasta que el momento habían carecido de ella, tales como las comunidades indígenas, las urbano-marginales, las rurales marginadas y rural-urbanas.

* Se ha dado prioridad, a su vez, a la edad de cinco años con el fin de que la mayor parte de los niños puedan recibir los beneficios de por lo menos de un año de atención educativa en los jardines de niños, antes de su ingreso de la primaria.

* De acuerdo con los lineamientos actuales de la política educativa, este año de educación preescolar pasa a formar parte del curriculum educación elemental; los objetivos de la educación preescolar son la base con la que se establece una continuidad con los de la escuela primaria.

*se atiende de la especificidad del desarrollo personal del niño y se sientan las bases para sus aprendizajes posteriores, se asume la posibilidad de abatir, en parte la deserción y reprobación escolar a nivel primario.

*El programa de ah concebido como un instrumento de trabajo de la educadora, con el fin de que le sirva para planear y orientar su práctica diaria y permitirle diferentes alternativas de participación.

*Se pretende enriquecer y dar a luz de los nuevos aportes sobre el conocimiento del niño y del proceso enseñanza-aprendizaje.

*el material de que consta el programa se ha distribuido en tres libros, el libro 1: que comprende de la planificación general del programa permite a la educadora tener una visión de la totalidad del proceso enseñanza-aprendizaje; libro 2: comprende la planificación específicas de diez unidades temáticas, libro 3: de apoyo metodológicos es un auxiliar que le ofrece una gama de orientaciones y actividades para enriquecer su trabajo.

Objetivos del desarrollo afectivo-social: que el niño desarrolle su autonomía dentro de un marco de relaciones de respeto mutuo entre él y los adultos entre los mismo niños, de tal modo que adquieran una estabilidad emocional que le permita expresarse con seguridad y confianza

Objetivos del desarrollo cognoscitivo: que el niño desarrolle la autonomía en el proceso de construcción del pensamiento, a través de la consolidación de la función simbólica, la estructuración progresiva de las operaciones lógicas-matemáticas y de las operaciones infralogicas o espacio-temporales.

Objetivos del desarrollo psicomotor: que el niño desarrolle su autonomía en el control y coordinación de los movimientos amplios y finos, a través de situaciones que faciliten la ejecución de movimientos precisos.

Contenidos:

La función principal es dar un contexto al desarrollo de las operaciones del pensamiento del niño a través de las actividades.

El desarrollo y aprendizajes que el niño va construyendo se dan, entonces, en el contexto de situaciones vitales que ocurren en su vida diaria, se ha organizado los contenidos del programa en 10 unidades; cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com