ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  13.816 Palabras (56 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 56

John Dewey

2. John Dewey (1858-1952) criado en Vermont.

Estudió en la Universidad de John Hopkins, en la cual se trabajaba en un ambiente hegeliano.

Fue profesor en la Universidad de Chicago y en Columbia University. Fue el primer americano que influyó en la educación americana.

En movimientos filosóficos pertenece al pragmatismo.

3. En la educación, el movimiento progresista, recibió su orientación de John Dewey.

Sus ideas sobre la escolaridad se originaron en su propia infancia y en la vida familiar como padre.

Su primera esposa Alice influyó en su interés por la educación.

4. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica.

Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fomentó el sindicalismo docente.

Alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.

5. Ideas de John Dewey My Pedagogic Creed

APLICACIÓN: Todo ello nos dice que los niños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a hacer y compartir amigos, a resolver problemas y a cooperar. “

IDEA: ….Creo que la verdadera educación sólo se produce por la estimulación de las potencias del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra.”

6. APLICACIÓN: Preparemos al niño para el futuro enriqueciendo e interpretándole el presente. Encontremos aspectos educativos en las experiencias cotidianas. “

IDEA: ..Creo que la educación, por lo tanto, es un proceso de vida y no una preparación para futuro de la vida.”

APLICACIÓN: Necesitamos crear un lugar en el que los niño sean centro, un lugar que valore las habilidades e intereses de cada niño y cada grupo. “

IDEA:..El instinto y las potencias propias del niño proporcionan el material y el punto de partida de toda educación.”

7. APLICACIÓN: Quiere decir que el trabajo que hacen los maestros es importante y valioso. Enseñan algo más que los programas académicos; enseñan a vivir. “

IDEA: ..Creo, finalmente, que el docente está comprometido, no simplemente con la enseñanza de individuos, sino con la formación de una vida social apropiada. Creo que todos los maestros deberían darse cuenta de la dignidad de su vocación.”

APLICACIÓN: Esto establece la razón de ser para una relación entre profesores y padres. Los valores creados y establecidos en el hogar deberían intensificarse con la enseñanza escolar. “

IDEA: Creo que la vida escolar debe surgir gradualmente de la vida en el hogar…es asunto de la escuela profundizar y extender. El sentido de los valores implícitos en su vida de hogar.”

10. Aportaciones metodológicas de Dewey

No existe un m método Dewey para ser aplicado.

Él pensaba que no deben existir métodos “cerrados y envasados”.

La praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos.

Dewey distingue entre un método general y otro individual.

11. La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño

2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia

3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables

4. Formulación de la hipótesis de solución

5. Comprobación de la hipótesis por la acción

MARIA MONTESSORI

“El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”

2. Nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. Asistió a clases de un colegio de varones y consiguió ingresar a la Universidad, en donde se inclinó por las matemáticas; pero pronto cambió y decidió cursar medicina A los 25 años se Doctoro en medicina Ingreso a trabajar en la Clínica de la Universidad de Roma. En cuya sección de neurología se inició en el tratamiento de niños débiles mentales

3. Se interiorizo de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados. María Montessori aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños, tanto, que al rendir estos exámenes regulares de escuelas normales, obtienen mejores calificaciones que los niños “normales”. Esta experiencia hizo que María Montessori se preguntara acerca de la clase de educación que se daba a los niños normales.

4. Surge la inquietud por aplicar su método a los niños normales. En 1906 se inicia la primera experiencia de aplicar su método de educación con niños normales. Esto ocurrió en un barrio de familias pobres y analfabetas de Roma. Los resultados fueron aún mejor de lo esperado: niños en libertad, con autodisciplina, amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura y escritura.

5. Visitantes de todas partes del mundo fueron a ver “La Casa del Niño”, y muchas otras casas se abrieron. María Montessori dedicaba gran parte de su tiempo a observar a los niños, es así como cierto día advirtió que un niño de tres años es ya capaz de elegir por sí solo un objeto y concentrarse en él intensamente. Valoró los materiales de exploración infantil y su libre elección. Concluyo que había que preparar el ambiente con criterio Pedagógico. Modificaba una y otra vez los materiales empleados hasta que conseguía acaparar plenamente el interés del niño.

6. María Montessori decía que eran los niños quienes le enseñaban su “Método”

LOS DOCE PUNTOS DEL MÉTODO MONTESSORI

1.- Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño por parte del mayor genio de la educación desde Friable.

2.- Ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno impide su aplicación exitosa...

3.- Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.

4.- Esta basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades.

5.- Si bien ofrece al niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.

6.- Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante recompensas y castigos, logra una disciplina más alta que anteriormente. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera.

7.- Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permite al niño un amplio margen de libertad (no licencia que constituye la base de la disciplina real.)

8.- Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales.

9.- Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero; se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio mental está “bien colocada y con exactitud” antes de que se coloque la siguiente.

10.- Prescinde del espíritu de competencia y de su tren de resultados perniciosos. Es más, a cada momento les ofrece a los niños infinitas oportunidades para una ayuda mutua que es dada con alegría y recibida gustosamente.

11.- Siendo que el niño trabaja partiendo de su libre elección, sin competencia ni coerción, está libre del daño de un e exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de o tras experiencias que son capaces de ser la causa inconsciente de desórdenes mentales profundos más adelante en la vida.

12.- Finalmente, el Método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no sólo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. Al vivir como miembro libre de una comunidad social real, el niño se adiestra en esas cualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadanía.

MONTESSORI TRADICIONAL

MONTESSORI: Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social

TRADICIONAL: Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social

MONTESSORI: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

TRADICIONAL: La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

MONTESSORI El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

TRADICIONAL La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

MONTESSORI La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

TRADICIONAL La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

MONTESSORI Grupos con distintas edades.

TRADICIONAL Grupos de la misma edad.

MONTESSORI Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

TRADICIONAL La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se motiva.

MONTESSORI El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

TRADICIONAL La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

MONTESSORI El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

TRADICIONAL El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

MONTESSORI El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

TRADICIONAL Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.

MONTESSORI El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

TRADICIONAL El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

MONTESSORI El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

TRADICIONAL Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.

MONTESSORI El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.

TRADICIONAL El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

MONTESSORI Material multi sensorial para la exploración física.

TRADICIONAL Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

MONTESSORI Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.)

TRADICIONAL Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.

MONTESSORI El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

TRADICIONAL Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

Ovide Decroly

OVIDE DECROLY Médico Neurólogo, Psicólogo. Y pedagogo nació el 23 de julio de 1871 en RenaixBélgica trabajó con los niños desamparados

.Su lema: “Escuela para la vida mediante la vida”

3. Su método de enseñanza se basa en 2 principios:

La globalización los y los centros de interés.

GLOBALIZACIÓN: es para Él, el primer principio pedagógico. Y es percibir un todo completo y no por partes. Y una vez percibida su totalidad; su curiosidad lo lleva a investigar y descubrir las partes de un todo.

4. Centros de interés: Consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños de cada edad…. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física por lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante.

5. Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

6. Decroly decía que los centros de interés tenían que hacer referencia a necesidad es de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa. Este autor consideraba que las necesidades básicas de los seres humanos eran similares por lo tanto los centros de interés tendrían validez general.

7. Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.

8. Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:

De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta

De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.

De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO

INTRODUCCIÓN ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO (1888 – 1939) Nacido en la Ciudad de Bielopolie, Ucrania, en 1888, Antón Semionovich Makárenko, fue el segundo Hijo de una familia obrera de la región de Járkov, capital de Ucrania. Este extraordinario educador y formador de juventudes soviéticas, por su nacimiento en 1888 y su muerte ocurrida en el año 1939, así como por las condiciones socio históricas de Rusia, participó de dos siglos y dos sistemas socio económicos: los siglos XIX y XX y del Capitalismo y Socialismo.

La técnica pedagógica…

1. Sobre el método de enseñanza

2. Sobre la disciplina, el régimen, correcciones y estímulos

3. Sobre la pedagogía de la acción individual

Sobre el método de enseñanza

El fin de la educación es un programa del carácter humano (externo e interno)

Debe dentro de las individualidades del educando, establecerse un programas general con las consiguientes correcciones individuales.

La educación soviética adecuada, debía organizarse sobre la base de crear colectividades unificadas, fuertes, influyentes.

Para cada colectividad debe plantearse un fin colectivo común, pero no por clase, sino para toda la escuela

. Sobre la disciplina, el régimen, correcciones y estímulos

La disciplina no es un medio educativo, sino el resultado de la educación

En las colectividades el individuo indisciplinado es una persona que se pronuncia contra la sociedad y por lo tanto, se le aborda bajo un criterio político y moral

La tarea de lograr la disciplina y su finalidad debe plantearse de cara a la colectividad, sin amages y en forma concreta

. Sobre la pedagogía de la acción individual

Es necesario no estigmatizar

El grupo primario debe cohesionar al individuo y la colectividad

La colectividad es una síntesis social honda que da paso a la educación política

No es posible centrar la educación en un solo individuo por lo que se trabaja con colectividades y a partir de los destacamentos

La finalidad positiva del trabajo del educador, es educar un tipo determinado de ciudadanos, en estructurar un temperamento combativo, activo, vital, y esto sólo se logra si se educa a todos y no se limita a sacar partido de un solo individuo

. Sobre la pedagogía de la acción individual Papel del pedagogo:

Saber organizar, andar, bromear, ser alegre, enfadarse. El educador debe conducirse de tal manera que cada uno de sus movimientos eduque y siempre tener presente lo que quiere lograr en determinado momento y qué es lo que quiere.

El educador es un organismo de función activa, consciente de su trabajo como educador; y además nunca puede trabajar por su propia cuenta y riesgo, siempre debe ser parte de la colectividad, unificado a los criterios comunes, con la misma convicción por la ayuda mutua, exento de envidias hacia otros educadores y que no anda a la caza individual del cariño de los educandos.

JEAN PIAGET

Jean Piaget 1896-1980

2. Jean Piaget Nació en Suiza Doctor en Ciencias Naturales Se interesó por la Biología, la Filosofía y la Psicología Sus estudios fueron inspirados por su trabajo en el Laboratorio Psicológico de Binet, fijándose principalmente en las respuestas incorrectas de los niños Rechazó las Pruebas estandarizadas Diferenció varios niveles de desarrollo

3. Teoría del desarrollo de Piaget

Planteamientos básicos de Piaget

Influencias en el desarrollo

Tendencias básicas en el pensamiento

Cuatro etapas del desarrollo cognitivo

4. Planteamientos básicos de Piaget

El desarrollo es un intento de los niños por darle sentido al mundo

5. Postulados de Piaget

En períodos diferentes los niños usan estructuras mentales diferentes

Las estructuras disponibles para los niños están determinadas por su constitución biológica y sus experiencias de vida

Piaget piensa que los niños son incapaces de aprender tareas particulares si no están en esa etapa

6. Desarrollo: Cambios (ordenados) cualitativos y cuantitativos en lo: Físico Personal Social Cognitivo

7. Influencias en el Desarrollo

Maduración: programada genéticamente, ocurren naturalmente; cambios biológicos

Actividad: habilidad individual para actuar en el ambiente

Transmisión Social: las personas aprenden de otros

8. Tendencias Básicas en el razonamiento

Organización: en estructuras / esquemas

Equilibrio: Búsqueda de balance entre los esquemas y la información del ambiente

Desequilibrio: cambios a través de la asimilación o acomodación

Adaptación

Asimilación: fijar la nueva información en las estructuras cognitivas existentes

Acomodación: alterando las estructuras existentes o creando nuevas

10. Cuatro Etapas de Desarrollo Cognitivo

Sensorio-motor Infancia: 0-2 años

Pre-operacional Infancia temprana: 2-7 años

Operacional Concreta De los 7-11 años

Operacional Formal Adolescentes y Jóvenes: 11-15 años

11. Sensorio-motor (0-2 años) Desarrollo basado en la información obtenida a través de los sentidos o movimientos del cuerpo

Permanencia del objeto

Acciones dirigidas

12. Pre-operacional (2-7 años) Comienzo de las operaciones mentales

Operaciones: el niño puede pensar acerca de hacer algo sin hacerlo de hecho

Egocentrismo: mira el mundo desde su propia visión

Pensamiento reversible

Monólogo colectivo: conversación grupal pero sin interacción real

13. Operacional Concreta (7 - 11 años) Las tarea mentales están ligadas a objetos y situaciones concretas

Conservación: los cambios en algunas características de los objetos permanecen

Seriación: puede organizar objetos en orden secuencial

Clasificación: puede agrupar objetos en categorías

Compensación: los cambios en una dimensión pueden deberse a cambios en otras dimensiones

14. Operacional formal (11 - 15 años) Etapa del razonamiento científico, hipotético, deductivo

Egocentrismo adolescente: cada uno expresa sus sentimientos, pensamientos y pareceres

El razonamiento es logrado en áreas de interés y experiencia

VIGOTSKY

Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotsky (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

3. Su Teoría

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.

El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos cultural es que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.

*Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

En la obra de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas:

 Herramientas psicológicas.

 Mediación.

 Internalización.

Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental.

Estas herramientas amplían las habilidades mentales.

BURRHUS FREDERIC SKINNERY

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE SKINNER

Datos biográficos:

Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania,

Se licencio en filología inglesa

Decide estudiar psicología en la universidad de Harvard, iniciándose en la docencia en la universidad de Minnesota, donde continúo hasta 1945 cuando fue nombrado catedrático en la universidad de Indiana; en 1948 retorno a Harvard universidad en la que se jubilo, murió en 1990.

En 1938 Skinner público, la conducta del organismo, un análisis experimental, leyes descriptivas empíricas del aprendizaje.

Ideas generales sobre el aprendizaje

El papel sujeto que Aprende

Haciendo, experimentando y ensayando.

La actividad es siempre un resultado observable, una modificación de la respuesta

Método básico de enseñanza transmisión de los conocimientos, donde el aprendizaje en un proceso activo de construcción, por tanto puede ser construida e interpretada de diferentes formas.

La naturaleza del aprendizaje:

Cambio de conducta debido a la experiencia.

Conducta (estímulos) y la conducta misma (respuesta), experiencia que produce el aprendizaje

Contiguas hacen referencia a la aparición próxima a los estímulos y la respuesta en el espacio y tiempo (espaciotemporal)

Contingentes es la dependencia entre el antecedente o evento conductual y su respuesta o consecuencia, importancia entre el estímulo respuesta

Según Skinner las contingencias varían de persona a persona según las características genéticas y los estímulos y refuerzos recibidos

Enseñanza individualizada

Principios generales del aprendizaje

El condicionamiento operante

Los procesos de refuerzo

El moldeamiento

LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

SKINER MANTUVO A LO LARGO DE SU OBRA LA IMPORRTANCIA DEL CARÁCTER PSICOLOGIA Y LA NECESIDAD DE UTILIZAR METODOS EXPERIMENTALES.

PARA CONTROLAR LA INVESTIGACIONES TANTO EN EL TERRENO DEL APRENDIZAJE COMO EN LA ENSEÑANZA.

FUEN UNO DE LOS INPULSORES DE LA ENSEÑANZA DENOMINADA DISEÑO INSTRUCTIVO

UNA DE LAS TEORIAS DISEÑO INSTRUCTIVO MAS CONOCIDAS ES.

LA OBRA DE ROBERT GAGNE

QUE TIENE POR OBJETIVO PROPORCIONAR UN MARCO T. QUE SIRVA DE GUIA.

EN LOS MOMENTOS DE PLANIFICAR AL INSTRUCCIÓN.

LOS FUNDAMENTOS SE HALLAN EN LOS ELEMENTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

DEL CONDUCTISMO Y EN ESPECIAL DE SKINER MANTIENE A LO LARGO DE LOS AÑOS SU CREENCIA EN LA IMPORTANCIA DE LOS REFUERZOS Y EL ANALISIS DE LAS TAREAS

SEGÚN GAGNE SE DEBE REALIZAR UN ANALISIS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES NECESAREAS PARA CONSEGUIR UN DETERMINADO RESULTADO, ES DECIR UN ANALISIS DE LA TAREA

DIFERENCIA ENTRE S. Y G. EN EL TIPO DE REFUERZO Y MOTIVACION

S. R. RECIVIDO ES UN PROGRAMA CONDUCTISTA ES EXTERNO.

G. CONSIDERA EL R. COMO MOTIVACION INTRINSICA.

DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR A LA ENSEÑANZA VIRTUAL

EL PRIMER PROGRAMA DE EAO

ARITMETICA BINARIA 1958

BASADOS A LA ENSEÑANZA PROGRAMADA ERAN TEXTUALES Y TENIAN UNA SECUENCIA LINEAL.

POR LO QUE EXISTIO CIERTO RECHAZO, YA QUE ERA PERCIBIDO COMO UN MODELO MECANISISTA Y CONTINUISTA DE LA ENSEÑANZA CONDUCTISTA.

EN 1980 PAPERT PUBLICO UNA OBRA DESAFIO A LA MENTE

SE INSCRIBE EN LA LINEA CONSTRUCTIVISTA

POR LO QUE CONSIDERA QUE EL ORDENADOR NO DEBE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS SI NO CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA FACILITADORA.

POR ELLO ES PRECISO DISEÑAR TAREAS, EJERCICIOS, PROBLEMAS, PREGUNTAS ETC.

EN LA ACTUALIDAD LA POSIBILIDAD DE USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA SON MUY AMPLIAS.

TEC. LLENAS Y VACIAS

ESTE ÚLTIMO DE TEC. FUNCIONA NO COMO SISTEMA DE INSTRUCCIÓN SI NO COMO HERRAMIENTA QUE UTILIZAN PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS.

LA TEORIAS CONDUCTISTAS A PESAR DE SUS LIMITACIONES

ENCUENTRA UN LUGAR RECOMENDABLE EN LOS PROGRAMAS DE ADQUISICION DE DESTREZAS Y AUTOMATIZACION DEL APRENDIZAJE.

PAULO FREIRE

Contexto histórico

Nace en Recife Brasil 1921-1997

3. Realizó estudios de Letras Historia y Filosofía Ocupó cargos relevantes en el sector educativo de su región

• Profesor de Portugués

• Director del departamento de cultura y servicio social del Estado.

• Director del departamento de la de extensión cultural de la Universidad de Recife.

• Coordinador de círculos culturales en todo el País.

4. Experiencia Pedagógica

Aplicó de manera significativa sus reflexiones pedagógicas tomando en cuenta la realidad de su entorno

Enseña a leer y a escribir a más de 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en 45 días

5. Experiencia Pedagógica

Su propuesta de educación popular genera controversia

Deja su país para asumir el exilio Bolivia, Chile y Suiza son parte de su travesía

6. Propuesta Pedagógica Formula su experiencia en sus escritos durante el exilio

8. Aporte a la pedagogía / Pedagogía Liberadora

Su aporte se inscribe en el contexto de los pueblos latinoamericanos de los años 60

• Desigualdades marcadas por el poder económico

• El sector rural víctima de marginación y explotación

• La clase obrera sujeta a la opresión

9. Aporte a la pedagogía / Pedagogía Liberadora

Con su propuesta reflexiva y crítica enseña a leer la cartilla y la realidad

10. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

• Concibe a la persona como sujeto poseedor de dignidad

• Despierta la conciencia y el empoderamiento

• Promueve la Expresión de la propia palabra sobre la realidad

11. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

• Enfatiza en el papel activo de cada persona y su potencial creador

• Cada ser humano es agente de su propia recuperación

• Generar cultura y liderazgo transformador

12. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

Cuestiona el planteamiento de la educación tradicional en la que se concibe a la persona como depósito de conocimientos la define como EDUCACIÓN BANCARIA

13. Pedagogía Liberadora

Educación dialógica Propone un nuevo estilo de relación entre el educando y el educador Todos aprenden…todos se educan

BASIL BERNSTEIN

3. Basil Bernstein , 1924-2000 Socio-lingüista británico.

Doctor en lingüística por la Universidad de Londres 1953.

Su obra investigadora se centró en la sociología del lenguaje y la estructura del discurso pedagógico.

Trabajó en los programas de reforma educativa de México y Chile.

Su amplia obra se centra fundamentalmente en la serie: Clases, códigos y control; Hacia una teoría de las transmisiones educativas; Poder, educación y conciencia; La construcción social del discurso pedagógico; La estructura del discurso pedagógico; Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica; Hacia una sociología del discurso pedagógico.

Establece una relación determinante entre lengua y clases sociales.

Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales, con distintos alcances cognitivos.

Estudia la expresión de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la formulación de la teoría de los 'códigos lingüísticos'.

Advierte dos tipos de códigos en la expresión oral: el elaborado, empleado por las clases medias, y el restringido, que observa en las clases trabajadoras.

La “nueva” sociología de la educación

Inicia a principios de los setenta en Europa (Inglaterra).

Entes sus precursores, se encuentran Basil Berstein y Michael Young.

Establece una vertiente de la investigación social que la ciencia neopositivista había relegado: el aspecto cualitativo de los fenómenos escolares:

Analizan el contenido escolar como parte inseparable de la realidad educativa, centrando la atención en el fenómeno del poder en las relaciones educativas; la naturaleza del control social y cultural; la producción , distribución, circulación y consumo de los saberes escolares; los procesos de socialización e interacción en el salón de clases; entre otros.

Incorpora diversas metodologías como la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la fenomenología y el neo marxismo.

FRANCISCO FERRER

2. Francisco Ferrer Guardia (1859 -19 09), pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico

Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa

3. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad

Para la enseñanza de las asignaturas se emplea la experimentación y la observación, se da las clases fuera de la escuela.

Organizándose excursiones, donde se visitan industrias, se utilizan los parques públicos, plazas, jardines

4. La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.

La educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacía de forma individualizada. La experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias.

5. La falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque al comienzo se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.

6. La escuela moderna hace un llamamiento vehemente a cuantos escritores amen la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para que propongan obras de texto dirigidas a emancipar el espíritu de todos los errores de nuestros antepasados y encaminar a la juventud hacia el conocimiento y la verdad y la práctica de la justicia.

Uno de los libros que más aprecian los alumnos es las aventuras de Nono, que cuenta la historia de un niño de 9 años que vive en un país llamado autonomía, en el que viven niños de todas las razas en forma pacífica, donde el dinero no tiene ningún valor, el otro país se llama Argirocracia, donde se pelea por el dinero, existen amos y criados, ladrones, desgracias y lamentos y cárceles

John Dewey

2. John Dewey (1858-1952) criado en Vermont.

Estudió en la Universidad de John Hopkins, en la cual se trabajaba en un ambiente hegeliano.

Fue profesor en la Universidad de Chicago y en Columbia University. Fue el primer americano que influyó en la educación americana.

En movimientos filosóficos pertenece al pragmatismo.

3. En la educación, el movimiento progresista, recibió su orientación de John Dewey.

Sus ideas sobre la escolaridad se originaron en su propia infancia y en la vida familiar como padre.

Su primera esposa Alice influyó en su interés por la educación.

4. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica.

Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fomentó el sindicalismo docente.

Alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.

5. Ideas de John Dewey My Pedagogic Creed

APLICACIÓN: Todo ello nos dice que los niños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a hacer y compartir amigos, a resolver problemas y a cooperar. “

IDEA: ….Creo que la verdadera educación sólo se produce por la estimulación de las potencias del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra.”

6. APLICACIÓN: Preparemos al niño para el futuro enriqueciendo e interpretándole el presente. Encontremos aspectos educativos en las experiencias cotidianas. “

IDEA: ..Creo que la educación, por lo tanto, es un proceso de vida y no una preparación para futuro de la vida.”

APLICACIÓN: Necesitamos crear un lugar en el que los niño sean centro, un lugar que valore las habilidades e intereses de cada niño y cada grupo. “

IDEA:..El instinto y las potencias propias del niño proporcionan el material y el punto de partida de toda educación.”

7. APLICACIÓN: Quiere decir que el trabajo que hacen los maestros es importante y valioso. Enseñan algo más que los programas académicos; enseñan a vivir. “

IDEA: ..Creo, finalmente, que el docente está comprometido, no simplemente con la enseñanza de individuos, sino con la formación de una vida social apropiada. Creo que todos los maestros deberían darse cuenta de la dignidad de su vocación.”

APLICACIÓN: Esto establece la razón de ser para una relación entre profesores y padres. Los valores creados y establecidos en el hogar deberían intensificarse con la enseñanza escolar. “

IDEA: Creo que la vida escolar debe surgir gradualmente de la vida en el hogar…es asunto de la escuela profundizar y extender. El sentido de los valores implícitos en su vida de hogar.”

10. Aportaciones metodológicas de Dewey

No existe un m método Dewey para ser aplicado.

Él pensaba que no deben existir métodos “cerrados y envasados”.

La praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos.

Dewey distingue entre un método general y otro individual.

11. La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño

2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia

3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables

4. Formulación de la hipótesis de solución

5. Comprobación de la hipótesis por la acción

MARIA MONTESSORI

“El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”

2. Nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. Asistió a clases de un colegio de varones y consiguió ingresar a la Universidad, en donde se inclinó por las matemáticas; pero pronto cambió y decidió cursar medicina A los 25 años se Doctoro en medicina Ingreso a trabajar en la Clínica de la Universidad de Roma. En cuya sección de neurología se inició en el tratamiento de niños débiles mentales

3. Se interiorizo de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados. María Montessori aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños, tanto, que al rendir estos exámenes regulares de escuelas normales, obtienen mejores calificaciones que los niños “normales”. Esta experiencia hizo que María Montessori se preguntara acerca de la clase de educación que se daba a los niños normales.

4. Surge la inquietud por aplicar su método a los niños normales. En 1906 se inicia la primera experiencia de aplicar su método de educación con niños normales. Esto ocurrió en un barrio de familias pobres y analfabetas de Roma. Los resultados fueron aún mejor de lo esperado: niños en libertad, con autodisciplina, amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura y escritura.

5. Visitantes de todas partes del mundo fueron a ver “La Casa del Niño”, y muchas otras casas se abrieron. María Montessori dedicaba gran parte de su tiempo a observar a los niños, es así como cierto día advirtió que un niño de tres años es ya capaz de elegir por sí solo un objeto y concentrarse en él intensamente. Valoró los materiales de exploración infantil y su libre elección. Concluyo que había que preparar el ambiente con criterio Pedagógico. Modificaba una y otra vez los materiales empleados hasta que conseguía acaparar plenamente el interés del niño.

6. María Montessori decía que eran los niños quienes le enseñaban su “Método”

LOS DOCE PUNTOS DEL MÉTODO MONTESSORI

1.- Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño por parte del mayor genio de la educación desde Friable.

2.- Ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno impide su aplicación exitosa...

3.- Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.

4.- Esta basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades.

5.- Si bien ofrece al niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.

6.- Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante recompensas y castigos, logra una disciplina más alta que anteriormente. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera.

7.- Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permite al niño un amplio margen de libertad (no licencia que constituye la base de la disciplina real.)

8.- Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales.

9.- Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero; se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio mental está “bien colocada y con exactitud” antes de que se coloque la siguiente.

10.- Prescinde del espíritu de competencia y de su tren de resultados perniciosos. Es más, a cada momento les ofrece a los niños infinitas oportunidades para una ayuda mutua que es dada con alegría y recibida gustosamente.

11.- Siendo que el niño trabaja partiendo de su libre elección, sin competencia ni coerción, está libre del daño de un e exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de o tras experiencias que son capaces de ser la causa inconsciente de desórdenes mentales profundos más adelante en la vida.

12.- Finalmente, el Método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no sólo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. Al vivir como miembro libre de una comunidad social real, el niño se adiestra en esas cualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadanía.

MONTESSORI TRADICIONAL

MONTESSORI: Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social

TRADICIONAL: Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social

MONTESSORI: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

TRADICIONAL: La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

MONTESSORI El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

TRADICIONAL La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

MONTESSORI La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

TRADICIONAL La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

MONTESSORI Grupos con distintas edades.

TRADICIONAL Grupos de la misma edad.

MONTESSORI Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

TRADICIONAL La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se motiva.

MONTESSORI El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

TRADICIONAL La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

MONTESSORI El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

TRADICIONAL El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

MONTESSORI El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

TRADICIONAL Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.

MONTESSORI El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

TRADICIONAL El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

MONTESSORI El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

TRADICIONAL Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.

MONTESSORI El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.

TRADICIONAL El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

MONTESSORI Material multi sensorial para la exploración física.

TRADICIONAL Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

MONTESSORI Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.)

TRADICIONAL Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.

MONTESSORI El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

TRADICIONAL Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

Ovide Decroly

OVIDE DECROLY Médico Neurólogo, Psicólogo. Y pedagogo nació el 23 de julio de 1871 en RenaixBélgica trabajó con los niños desamparados

.Su lema: “Escuela para la vida mediante la vida”

3. Su método de enseñanza se basa en 2 principios:

La globalización los y los centros de interés.

GLOBALIZACIÓN: es para Él, el primer principio pedagógico. Y es percibir un todo completo y no por partes. Y una vez percibida su totalidad; su curiosidad lo lleva a investigar y descubrir las partes de un todo.

4. Centros de interés: Consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños de cada edad…. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física por lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante.

5. Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

6. Decroly decía que los centros de interés tenían que hacer referencia a necesidad es de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa. Este autor consideraba que las necesidades básicas de los seres humanos eran similares por lo tanto los centros de interés tendrían validez general.

7. Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.

8. Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:

De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta

De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.

De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO

INTRODUCCIÓN ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO (1888 – 1939) Nacido en la Ciudad de Bielopolie, Ucrania, en 1888, Antón Semionovich Makárenko, fue el segundo Hijo de una familia obrera de la región de Járkov, capital de Ucrania. Este extraordinario educador y formador de juventudes soviéticas, por su nacimiento en 1888 y su muerte ocurrida en el año 1939, así como por las condiciones socio históricas de Rusia, participó de dos siglos y dos sistemas socio económicos: los siglos XIX y XX y del Capitalismo y Socialismo.

La técnica pedagógica…

1. Sobre el método de enseñanza

2. Sobre la disciplina, el régimen, correcciones y estímulos

3. Sobre la pedagogía de la acción individual

Sobre el método de enseñanza

El fin de la educación es un programa del carácter humano (externo e interno)

Debe dentro de las individualidades del educando, establecerse un programas general con las consiguientes correcciones individuales.

La educación soviética adecuada, debía organizarse sobre la base de crear colectividades unificadas, fuertes, influyentes.

Para cada colectividad debe plantearse un fin colectivo común, pero no por clase, sino para toda la escuela

. Sobre la disciplina, el régimen, correcciones y estímulos

La disciplina no es un medio educativo, sino el resultado de la educación

En las colectividades el individuo indisciplinado es una persona que se pronuncia contra la sociedad y por lo tanto, se le aborda bajo un criterio político y moral

La tarea de lograr la disciplina y su finalidad debe plantearse de cara a la colectividad, sin amages y en forma concreta

. Sobre la pedagogía de la acción individual

Es necesario no estigmatizar

El grupo primario debe cohesionar al individuo y la colectividad

La colectividad es una síntesis social honda que da paso a la educación política

No es posible centrar la educación en un solo individuo por lo que se trabaja con colectividades y a partir de los destacamentos

La finalidad positiva del trabajo del educador, es educar un tipo determinado de ciudadanos, en estructurar un temperamento combativo, activo, vital, y esto sólo se logra si se educa a todos y no se limita a sacar partido de un solo individuo

. Sobre la pedagogía de la acción individual Papel del pedagogo:

Saber organizar, andar, bromear, ser alegre, enfadarse. El educador debe conducirse de tal manera que cada uno de sus movimientos eduque y siempre tener presente lo que quiere lograr en determinado momento y qué es lo que quiere.

El educador es un organismo de función activa, consciente de su trabajo como educador; y además nunca puede trabajar por su propia cuenta y riesgo, siempre debe ser parte de la colectividad, unificado a los criterios comunes, con la misma convicción por la ayuda mutua, exento de envidias hacia otros educadores y que no anda a la caza individual del cariño de los educandos.

JEAN PIAGET

Jean Piaget 1896-1980

2. Jean Piaget Nació en Suiza Doctor en Ciencias Naturales Se interesó por la Biología, la Filosofía y la Psicología Sus estudios fueron inspirados por su trabajo en el Laboratorio Psicológico de Binet, fijándose principalmente en las respuestas incorrectas de los niños Rechazó las Pruebas estandarizadas Diferenció varios niveles de desarrollo

3. Teoría del desarrollo de Piaget

Planteamientos básicos de Piaget

Influencias en el desarrollo

Tendencias básicas en el pensamiento

Cuatro etapas del desarrollo cognitivo

4. Planteamientos básicos de Piaget

El desarrollo es un intento de los niños por darle sentido al mundo

5. Postulados de Piaget

En períodos diferentes los niños usan estructuras mentales diferentes

Las estructuras disponibles para los niños están determinadas por su constitución biológica y sus experiencias de vida

Piaget piensa que los niños son incapaces de aprender tareas particulares si no están en esa etapa

6. Desarrollo: Cambios (ordenados) cualitativos y cuantitativos en lo: Físico Personal Social Cognitivo

7. Influencias en el Desarrollo

Maduración: programada genéticamente, ocurren naturalmente; cambios biológicos

Actividad: habilidad individual para actuar en el ambiente

Transmisión Social: las personas aprenden de otros

8. Tendencias Básicas en el razonamiento

Organización: en estructuras / esquemas

Equilibrio: Búsqueda de balance entre los esquemas y la información del ambiente

Desequilibrio: cambios a través de la asimilación o acomodación

Adaptación

Asimilación: fijar la nueva información en las estructuras cognitivas existentes

Acomodación: alterando las estructuras existentes o creando nuevas

10. Cuatro Etapas de Desarrollo Cognitivo

Sensorio-motor Infancia: 0-2 años

Pre-operacional Infancia temprana: 2-7 años

Operacional Concreta De los 7-11 años

Operacional Formal Adolescentes y Jóvenes: 11-15 años

11. Sensorio-motor (0-2 años) Desarrollo basado en la información obtenida a través de los sentidos o movimientos del cuerpo

Permanencia del objeto

Acciones dirigidas

12. Pre-operacional (2-7 años) Comienzo de las operaciones mentales

Operaciones: el niño puede pensar acerca de hacer algo sin hacerlo de hecho

Egocentrismo: mira el mundo desde su propia visión

Pensamiento reversible

Monólogo colectivo: conversación grupal pero sin interacción real

13. Operacional Concreta (7 - 11 años) Las tarea mentales están ligadas a objetos y situaciones concretas

Conservación: los cambios en algunas características de los objetos permanecen

Seriación: puede organizar objetos en orden secuencial

Clasificación: puede agrupar objetos en categorías

Compensación: los cambios en una dimensión pueden deberse a cambios en otras dimensiones

14. Operacional formal (11 - 15 años) Etapa del razonamiento científico, hipotético, deductivo

Egocentrismo adolescente: cada uno expresa sus sentimientos, pensamientos y pareceres

El razonamiento es logrado en áreas de interés y experiencia

VIGOTSKY

Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotsky (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

3. Su Teoría

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.

El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos cultural es que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.

*Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

En la obra de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas:

 Herramientas psicológicas.

 Mediación.

 Internalización.

Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental.

Estas herramientas amplían las habilidades mentales.

BURRHUS FREDERIC SKINNERY

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE SKINNER

Datos biográficos:

Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania,

Se licencio en filología inglesa

Decide estudiar psicología en la universidad de Harvard, iniciándose en la docencia en la universidad de Minnesota, donde continúo hasta 1945 cuando fue nombrado catedrático en la universidad de Indiana; en 1948 retorno a Harvard universidad en la que se jubilo, murió en 1990.

En 1938 Skinner público, la conducta del organismo, un análisis experimental, leyes descriptivas empíricas del aprendizaje.

Ideas generales sobre el aprendizaje

El papel sujeto que Aprende

Haciendo, experimentando y ensayando.

La actividad es siempre un resultado observable, una modificación de la respuesta

Método básico de enseñanza transmisión de los conocimientos, donde el aprendizaje en un proceso activo de construcción, por tanto puede ser construida e interpretada de diferentes formas.

La naturaleza del aprendizaje:

Cambio de conducta debido a la experiencia.

Conducta (estímulos) y la conducta misma (respuesta), experiencia que produce el aprendizaje

Contiguas hacen referencia a la aparición próxima a los estímulos y la respuesta en el espacio y tiempo (espaciotemporal)

Contingentes es la dependencia entre el antecedente o evento conductual y su respuesta o consecuencia, importancia entre el estímulo respuesta

Según Skinner las contingencias varían de persona a persona según las características genéticas y los estímulos y refuerzos recibidos

Enseñanza individualizada

Principios generales del aprendizaje

El condicionamiento operante

Los procesos de refuerzo

El moldeamiento

LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

SKINER MANTUVO A LO LARGO DE SU OBRA LA IMPORRTANCIA DEL CARÁCTER PSICOLOGIA Y LA NECESIDAD DE UTILIZAR METODOS EXPERIMENTALES.

PARA CONTROLAR LA INVESTIGACIONES TANTO EN EL TERRENO DEL APRENDIZAJE COMO EN LA ENSEÑANZA.

FUEN UNO DE LOS INPULSORES DE LA ENSEÑANZA DENOMINADA DISEÑO INSTRUCTIVO

UNA DE LAS TEORIAS DISEÑO INSTRUCTIVO MAS CONOCIDAS ES.

LA OBRA DE ROBERT GAGNE

QUE TIENE POR OBJETIVO PROPORCIONAR UN MARCO T. QUE SIRVA DE GUIA.

EN LOS MOMENTOS DE PLANIFICAR AL INSTRUCCIÓN.

LOS FUNDAMENTOS SE HALLAN EN LOS ELEMENTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

DEL CONDUCTISMO Y EN ESPECIAL DE SKINER MANTIENE A LO LARGO DE LOS AÑOS SU CREENCIA EN LA IMPORTANCIA DE LOS REFUERZOS Y EL ANALISIS DE LAS TAREAS

SEGÚN GAGNE SE DEBE REALIZAR UN ANALISIS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES NECESAREAS PARA CONSEGUIR UN DETERMINADO RESULTADO, ES DECIR UN ANALISIS DE LA TAREA

DIFERENCIA ENTRE S. Y G. EN EL TIPO DE REFUERZO Y MOTIVACION

S. R. RECIVIDO ES UN PROGRAMA CONDUCTISTA ES EXTERNO.

G. CONSIDERA EL R. COMO MOTIVACION INTRINSICA.

DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR A LA ENSEÑANZA VIRTUAL

EL PRIMER PROGRAMA DE EAO

ARITMETICA BINARIA 1958

BASADOS A LA ENSEÑANZA PROGRAMADA ERAN TEXTUALES Y TENIAN UNA SECUENCIA LINEAL.

POR LO QUE EXISTIO CIERTO RECHAZO, YA QUE ERA PERCIBIDO COMO UN MODELO MECANISISTA Y CONTINUISTA DE LA ENSEÑANZA CONDUCTISTA.

EN 1980 PAPERT PUBLICO UNA OBRA DESAFIO A LA MENTE

SE INSCRIBE EN LA LINEA CONSTRUCTIVISTA

POR LO QUE CONSIDERA QUE EL ORDENADOR NO DEBE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS SI NO CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA FACILITADORA.

POR ELLO ES PRECISO DISEÑAR TAREAS, EJERCICIOS, PROBLEMAS, PREGUNTAS ETC.

EN LA ACTUALIDAD LA POSIBILIDAD DE USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA SON MUY AMPLIAS.

TEC. LLENAS Y VACIAS

ESTE ÚLTIMO DE TEC. FUNCIONA NO COMO SISTEMA DE INSTRUCCIÓN SI NO COMO HERRAMIENTA QUE UTILIZAN PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS.

LA TEORIAS CONDUCTISTAS A PESAR DE SUS LIMITACIONES

ENCUENTRA UN LUGAR RECOMENDABLE EN LOS PROGRAMAS DE ADQUISICION DE DESTREZAS Y AUTOMATIZACION DEL APRENDIZAJE.

PAULO FREIRE

Contexto histórico

Nace en Recife Brasil 1921-1997

3. Realizó estudios de Letras Historia y Filosofía Ocupó cargos relevantes en el sector educativo de su región

• Profesor de Portugués

• Director del departamento de cultura y servicio social del Estado.

• Director del departamento de la de extensión cultural de la Universidad de Recife.

• Coordinador de círculos culturales en todo el País.

4. Experiencia Pedagógica

Aplicó de manera significativa sus reflexiones pedagógicas tomando en cuenta la realidad de su entorno

Enseña a leer y a escribir a más de 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en 45 días

5. Experiencia Pedagógica

Su propuesta de educación popular genera controversia

Deja su país para asumir el exilio Bolivia, Chile y Suiza son parte de su travesía

6. Propuesta Pedagógica Formula su experiencia en sus escritos durante el exilio

8. Aporte a la pedagogía / Pedagogía Liberadora

Su aporte se inscribe en el contexto de los pueblos latinoamericanos de los años 60

• Desigualdades marcadas por el poder económico

• El sector rural víctima de marginación y explotación

• La clase obrera sujeta a la opresión

9. Aporte a la pedagogía / Pedagogía Liberadora

Con su propuesta reflexiva y crítica enseña a leer la cartilla y la realidad

10. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

• Concibe a la persona como sujeto poseedor de dignidad

• Despierta la conciencia y el empoderamiento

• Promueve la Expresión de la propia palabra sobre la realidad

11. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

• Enfatiza en el papel activo de cada persona y su potencial creador

• Cada ser humano es agente de su propia recuperación

• Generar cultura y liderazgo transformador

12. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

Cuestiona el planteamiento de la educación tradicional en la que se concibe a la persona como depósito de conocimientos la define como EDUCACIÓN BANCARIA

13. Pedagogía Liberadora

Educación dialógica Propone un nuevo estilo de relación entre el educando y el educador Todos aprenden…todos se educan

BASIL BERNSTEIN

3. Basil Bernstein , 1924-2000 Socio-lingüista británico.

Doctor en lingüística por la Universidad de Londres 1953.

Su obra investigadora se centró en la sociología del lenguaje y la estructura del discurso pedagógico.

Trabajó en los programas de reforma educativa de México y Chile.

Su amplia obra se centra fundamentalmente en la serie: Clases, códigos y control; Hacia una teoría de las transmisiones educativas; Poder, educación y conciencia; La construcción social del discurso pedagógico; La estructura del discurso pedagógico; Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica; Hacia una sociología del discurso pedagógico.

Establece una relación determinante entre lengua y clases sociales.

Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales, con distintos alcances cognitivos.

Estudia la expresión de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la formulación de la teoría de los 'códigos lingüísticos'.

Advierte dos tipos de códigos en la expresión oral: el elaborado, empleado por las clases medias, y el restringido, que observa en las clases trabajadoras.

La “nueva” sociología de la educación

Inicia a principios de los setenta en Europa (Inglaterra).

Entes sus precursores, se encuentran Basil Berstein y Michael Young.

Establece una vertiente de la investigación social que la ciencia neopositivista había relegado: el aspecto cualitativo de los fenómenos escolares:

Analizan el contenido escolar como parte inseparable de la realidad educativa, centrando la atención en el fenómeno del poder en las relaciones educativas; la naturaleza del control social y cultural; la producción , distribución, circulación y consumo de los saberes escolares; los procesos de socialización e interacción en el salón de clases; entre otros.

Incorpora diversas metodologías como la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la fenomenología y el neo marxismo.

FRANCISCO FERRER

2. Francisco Ferrer Guardia (1859 -19 09), pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico

Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa

3. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad

Para la enseñanza de las asignaturas se emplea la experimentación y la observación, se da las clases fuera de la escuela.

Organizándose excursiones, donde se visitan industrias, se utilizan los parques públicos, plazas, jardines

4. La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.

La educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacía de forma individualizada. La experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias.

5. La falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque al comienzo se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.

6. La escuela moderna hace un llamamiento vehemente a cuantos escritores amen la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para que propongan obras de texto dirigidas a emancipar el espíritu de todos los errores de nuestros antepasados y encaminar a la juventud hacia el conocimiento y la verdad y la práctica de la justicia.

Uno de los libros que más aprecian los alumnos es las aventuras de Nono, que cuenta la historia de un niño de 9 años que vive en un país llamado autonomía, en el que viven niños de todas las razas en forma pacífica, donde el dinero no tiene ningún valor, el otro país se llama Argirocracia, donde se pelea por el dinero, existen amos y criados, ladrones, desgracias y lamentos y cárceles

John Dewey

2. John Dewey (1858-1952) criado en Vermont.

Estudió en la Universidad de John Hopkins, en la cual se trabajaba en un ambiente hegeliano.

Fue profesor en la Universidad de Chicago y en Columbia University. Fue el primer americano que influyó en la educación americana.

En movimientos filosóficos pertenece al pragmatismo.

3. En la educación, el movimiento progresista, recibió su orientación de John Dewey.

Sus ideas sobre la escolaridad se originaron en su propia infancia y en la vida familiar como padre.

Su primera esposa Alice influyó en su interés por la educación.

4. Fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica.

Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto. Fomentó el sindicalismo docente.

Alentó la ayuda a los intelectuales exiliados de los regímenes totalitarios.

5. Ideas de John Dewey My Pedagogic Creed

APLICACIÓN: Todo ello nos dice que los niños aprenden a manejarse por sí mismos en grupos, a hacer y compartir amigos, a resolver problemas y a cooperar. “

IDEA: ….Creo que la verdadera educación sólo se produce por la estimulación de las potencias del niño por las exigencias de las situaciones sociales en las que se encuentra.”

6. APLICACIÓN: Preparemos al niño para el futuro enriqueciendo e interpretándole el presente. Encontremos aspectos educativos en las experiencias cotidianas. “

IDEA: ..Creo que la educación, por lo tanto, es un proceso de vida y no una preparación para futuro de la vida.”

APLICACIÓN: Necesitamos crear un lugar en el que los niño sean centro, un lugar que valore las habilidades e intereses de cada niño y cada grupo. “

IDEA:..El instinto y las potencias propias del niño proporcionan el material y el punto de partida de toda educación.”

7. APLICACIÓN: Quiere decir que el trabajo que hacen los maestros es importante y valioso. Enseñan algo más que los programas académicos; enseñan a vivir. “

IDEA: ..Creo, finalmente, que el docente está comprometido, no simplemente con la enseñanza de individuos, sino con la formación de una vida social apropiada. Creo que todos los maestros deberían darse cuenta de la dignidad de su vocación.”

APLICACIÓN: Esto establece la razón de ser para una relación entre profesores y padres. Los valores creados y establecidos en el hogar deberían intensificarse con la enseñanza escolar. “

IDEA: Creo que la vida escolar debe surgir gradualmente de la vida en el hogar…es asunto de la escuela profundizar y extender. El sentido de los valores implícitos en su vida de hogar.”

10. Aportaciones metodológicas de Dewey

No existe un m método Dewey para ser aplicado.

Él pensaba que no deben existir métodos “cerrados y envasados”.

La praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos.

Dewey distingue entre un método general y otro individual.

11. La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño

2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia

3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables

4. Formulación de la hipótesis de solución

5. Comprobación de la hipótesis por la acción

MARIA MONTESSORI

“El niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño se toca al amor”

2. Nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. Asistió a clases de un colegio de varones y consiguió ingresar a la Universidad, en donde se inclinó por las matemáticas; pero pronto cambió y decidió cursar medicina A los 25 años se Doctoro en medicina Ingreso a trabajar en la Clínica de la Universidad de Roma. En cuya sección de neurología se inició en el tratamiento de niños débiles mentales

3. Se interiorizo de los métodos educativos de dos científicos franceses: Jean Itard y Eduard Seguín, pioneros en el trabajo con niños retrasados. María Montessori aplica métodos sensoriales, activos y concretos, logrando grandes avances con los niños, tanto, que al rendir estos exámenes regulares de escuelas normales, obtienen mejores calificaciones que los niños “normales”. Esta experiencia hizo que María Montessori se preguntara acerca de la clase de educación que se daba a los niños normales.

4. Surge la inquietud por aplicar su método a los niños normales. En 1906 se inicia la primera experiencia de aplicar su método de educación con niños normales. Esto ocurrió en un barrio de familias pobres y analfabetas de Roma. Los resultados fueron aún mejor de lo esperado: niños en libertad, con autodisciplina, amor por el trabajo y un temprano aprendizaje de la lectura y escritura.

5. Visitantes de todas partes del mundo fueron a ver “La Casa del Niño”, y muchas otras casas se abrieron. María Montessori dedicaba gran parte de su tiempo a observar a los niños, es así como cierto día advirtió que un niño de tres años es ya capaz de elegir por sí solo un objeto y concentrarse en él intensamente. Valoró los materiales de exploración infantil y su libre elección. Concluyo que había que preparar el ambiente con criterio Pedagógico. Modificaba una y otra vez los materiales empleados hasta que conseguía acaparar plenamente el interés del niño.

6. María Montessori decía que eran los niños quienes le enseñaban su “Método”

LOS DOCE PUNTOS DEL MÉTODO MONTESSORI

1.- Está basado en años de paciente observación de la naturaleza del niño por parte del mayor genio de la educación desde Friable.

2.- Ha demostrado tener una aplicación universal. Dentro de una sola generación se ha comprobado con satisfacción total en los niños de casi cualquier país civilizado. Raza, color, clima, nacionalidad, rango social, tipo de civilización, ninguno impide su aplicación exitosa...

3.- Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo, del trabajo intelectual, escogido espontáneamente y llevado a cabo con una profunda alegría.

4.- Esta basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo. En cada etapa del crecimiento mental del niño se proporcionan ocupaciones correspondientes gracias a las cuales desarrolla sus facultades.

5.- Si bien ofrece al niño un máximo de espontaneidad, lo capacita para que alcance el mismo nivel o incluso uno superior de logro escolar que bajo los sistemas antiguos.

6.- Aunque prescinde de la necesidad de coacción mediante recompensas y castigos, logra una disciplina más alta que anteriormente. Se trata de una disciplina que tiene su origen dentro del niño y no está impuesta desde afuera.

7.- Está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño y le quita la influencia preponderante del adulto, dejándole espacio para crecer en una independencia biológica. De aquí que se le permite al niño un amplio margen de libertad (no licencia que constituye la base de la disciplina real.)

8.- Permite al maestro tratar con cada niño individualmente en cada materia, y así lo guía de acuerdo con sus necesidades individuales.

9.- Cada niño trabaja a su propio ritmo. De aquí que el niño rápido no se vea retenido por el lento, ni éste, al tratar de alcanzar al primero; se vea obligado a dar tumbos sin esperanza para salir de su profundidad. Cada piedra del edificio mental está “bien colocada y con exactitud” antes de que se coloque la siguiente.

10.- Prescinde del espíritu de competencia y de su tren de resultados perniciosos. Es más, a cada momento les ofrece a los niños infinitas oportunidades para una ayuda mutua que es dada con alegría y recibida gustosamente.

11.- Siendo que el niño trabaja partiendo de su libre elección, sin competencia ni coerción, está libre del daño de un e exceso de tensión, de sentimientos de inferioridad y de o tras experiencias que son capaces de ser la causa inconsciente de desórdenes mentales profundos más adelante en la vida.

12.- Finalmente, el Método Montessori desarrolla la totalidad de la personalidad del niño, no sólo sus facultades intelectuales sino también sus poderes de deliberación, iniciativa y elección independiente, junto con sus complementos emocionales. Al vivir como miembro libre de una comunidad social real, el niño se adiestra en esas cualidades sociales fundamentales que constituyen la base para la buena ciudadanía.

MONTESSORI TRADICIONAL

MONTESSORI: Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social

TRADICIONAL: Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social

MONTESSORI: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

TRADICIONAL: La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

MONTESSORI El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

TRADICIONAL La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

MONTESSORI La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

TRADICIONAL La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

MONTESSORI Grupos con distintas edades.

TRADICIONAL Grupos de la misma edad.

MONTESSORI Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

TRADICIONAL La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se motiva.

MONTESSORI El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

TRADICIONAL La estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

MONTESSORI El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

TRADICIONAL El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

MONTESSORI El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

TRADICIONAL Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.

MONTESSORI El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.

TRADICIONAL El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

MONTESSORI El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

TRADICIONAL Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.

MONTESSORI El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.

TRADICIONAL El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

MONTESSORI Material multi sensorial para la exploración física.

TRADICIONAL Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

MONTESSORI Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.)

TRADICIONAL Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.

MONTESSORI El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

TRADICIONAL Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

Ovide Decroly

OVIDE DECROLY Médico Neurólogo, Psicólogo. Y pedagogo nació el 23 de julio de 1871 en RenaixBélgica trabajó con los niños desamparados

.Su lema: “Escuela para la vida mediante la vida”

3. Su método de enseñanza se basa en 2 principios:

La globalización los y los centros de interés.

GLOBALIZACIÓN: es para Él, el primer principio pedagógico. Y es percibir un todo completo y no por partes. Y una vez percibida su totalidad; su curiosidad lo lleva a investigar y descubrir las partes de un todo.

4. Centros de interés: Consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños de cada edad…. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física por lo cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante.

5. Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.

6. Decroly decía que los centros de interés tenían que hacer referencia a necesidad es de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa. Este autor consideraba que las necesidades básicas de los seres humanos eran similares por lo tanto los centros de interés tendrían validez general.

7. Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.

8. Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar el centro de interés:

De observación: el contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta

De asociación: en el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto.

De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual.

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO

INTRODUCCIÓN ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO (1888 – 1939) Nacido en la Ciudad de Bielopolie, Ucrania, en 1888, Antón Semionovich Makárenko, fue el segundo Hijo de una familia obrera de la región de Járkov, capital de Ucrania. Este extraordinario educador y formador de juventudes soviéticas, por su nacimiento en 1888 y su muerte ocurrida en el año 1939, así como por las condiciones socio históricas de Rusia, participó de dos siglos y dos sistemas socio económicos: los siglos XIX y XX y del Capitalismo y Socialismo.

La técnica pedagógica…

1. Sobre el método de enseñanza

2. Sobre la disciplina, el régimen, correcciones y estímulos

3. Sobre la pedagogía de la acción individual

Sobre el método de enseñanza

El fin de la educación es un programa del carácter humano (externo e interno)

Debe dentro de las individualidades del educando, establecerse un programas general con las consiguientes correcciones individuales.

La educación soviética adecuada, debía organizarse sobre la base de crear colectividades unificadas, fuertes, influyentes.

Para cada colectividad debe plantearse un fin colectivo común, pero no por clase, sino para toda la escuela

. Sobre la disciplina, el régimen, correcciones y estímulos

La disciplina no es un medio educativo, sino el resultado de la educación

En las colectividades el individuo indisciplinado es una persona que se pronuncia contra la sociedad y por lo tanto, se le aborda bajo un criterio político y moral

La tarea de lograr la disciplina y su finalidad debe plantearse de cara a la colectividad, sin amages y en forma concreta

. Sobre la pedagogía de la acción individual

Es necesario no estigmatizar

El grupo primario debe cohesionar al individuo y la colectividad

La colectividad es una síntesis social honda que da paso a la educación política

No es posible centrar la educación en un solo individuo por lo que se trabaja con colectividades y a partir de los destacamentos

La finalidad positiva del trabajo del educador, es educar un tipo determinado de ciudadanos, en estructurar un temperamento combativo, activo, vital, y esto sólo se logra si se educa a todos y no se limita a sacar partido de un solo individuo

. Sobre la pedagogía de la acción individual Papel del pedagogo:

Saber organizar, andar, bromear, ser alegre, enfadarse. El educador debe conducirse de tal manera que cada uno de sus movimientos eduque y siempre tener presente lo que quiere lograr en determinado momento y qué es lo que quiere.

El educador es un organismo de función activa, consciente de su trabajo como educador; y además nunca puede trabajar por su propia cuenta y riesgo, siempre debe ser parte de la colectividad, unificado a los criterios comunes, con la misma convicción por la ayuda mutua, exento de envidias hacia otros educadores y que no anda a la caza individual del cariño de los educandos.

JEAN PIAGET

Jean Piaget 1896-1980

2. Jean Piaget Nació en Suiza Doctor en Ciencias Naturales Se interesó por la Biología, la Filosofía y la Psicología Sus estudios fueron inspirados por su trabajo en el Laboratorio Psicológico de Binet, fijándose principalmente en las respuestas incorrectas de los niños Rechazó las Pruebas estandarizadas Diferenció varios niveles de desarrollo

3. Teoría del desarrollo de Piaget

Planteamientos básicos de Piaget

Influencias en el desarrollo

Tendencias básicas en el pensamiento

Cuatro etapas del desarrollo cognitivo

4. Planteamientos básicos de Piaget

El desarrollo es un intento de los niños por darle sentido al mundo

5. Postulados de Piaget

En períodos diferentes los niños usan estructuras mentales diferentes

Las estructuras disponibles para los niños están determinadas por su constitución biológica y sus experiencias de vida

Piaget piensa que los niños son incapaces de aprender tareas particulares si no están en esa etapa

6. Desarrollo: Cambios (ordenados) cualitativos y cuantitativos en lo: Físico Personal Social Cognitivo

7. Influencias en el Desarrollo

Maduración: programada genéticamente, ocurren naturalmente; cambios biológicos

Actividad: habilidad individual para actuar en el ambiente

Transmisión Social: las personas aprenden de otros

8. Tendencias Básicas en el razonamiento

Organización: en estructuras / esquemas

Equilibrio: Búsqueda de balance entre los esquemas y la información del ambiente

Desequilibrio: cambios a través de la asimilación o acomodación

Adaptación

Asimilación: fijar la nueva información en las estructuras cognitivas existentes

Acomodación: alterando las estructuras existentes o creando nuevas

10. Cuatro Etapas de Desarrollo Cognitivo

Sensorio-motor Infancia: 0-2 años

Pre-operacional Infancia temprana: 2-7 años

Operacional Concreta De los 7-11 años

Operacional Formal Adolescentes y Jóvenes: 11-15 años

11. Sensorio-motor (0-2 años) Desarrollo basado en la información obtenida a través de los sentidos o movimientos del cuerpo

Permanencia del objeto

Acciones dirigidas

12. Pre-operacional (2-7 años) Comienzo de las operaciones mentales

Operaciones: el niño puede pensar acerca de hacer algo sin hacerlo de hecho

Egocentrismo: mira el mundo desde su propia visión

Pensamiento reversible

Monólogo colectivo: conversación grupal pero sin interacción real

13. Operacional Concreta (7 - 11 años) Las tarea mentales están ligadas a objetos y situaciones concretas

Conservación: los cambios en algunas características de los objetos permanecen

Seriación: puede organizar objetos en orden secuencial

Clasificación: puede agrupar objetos en categorías

Compensación: los cambios en una dimensión pueden deberse a cambios en otras dimensiones

14. Operacional formal (11 - 15 años) Etapa del razonamiento científico, hipotético, deductivo

Egocentrismo adolescente: cada uno expresa sus sentimientos, pensamientos y pareceres

El razonamiento es logrado en áreas de interés y experiencia

VIGOTSKY

Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia – 11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotsky (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

3. Su Teoría

La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.

El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos cultural es que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos.

*Estos humanos nos transmiten estos productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, toma un papel preponderante en la teoría de Vygotsky.

En la obra de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas:

 Herramientas psicológicas.

 Mediación.

 Internalización.

Vygotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental.

Estas herramientas amplían las habilidades mentales.

BURRHUS FREDERIC SKINNERY

LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE SKINNER

Datos biográficos:

Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania,

Se licencio en filología inglesa

Decide estudiar psicología en la universidad de Harvard, iniciándose en la docencia en la universidad de Minnesota, donde continúo hasta 1945 cuando fue nombrado catedrático en la universidad de Indiana; en 1948 retorno a Harvard universidad en la que se jubilo, murió en 1990.

En 1938 Skinner público, la conducta del organismo, un análisis experimental, leyes descriptivas empíricas del aprendizaje.

Ideas generales sobre el aprendizaje

El papel sujeto que Aprende

Haciendo, experimentando y ensayando.

La actividad es siempre un resultado observable, una modificación de la respuesta

Método básico de enseñanza transmisión de los conocimientos, donde el aprendizaje en un proceso activo de construcción, por tanto puede ser construida e interpretada de diferentes formas.

La naturaleza del aprendizaje:

Cambio de conducta debido a la experiencia.

Conducta (estímulos) y la conducta misma (respuesta), experiencia que produce el aprendizaje

Contiguas hacen referencia a la aparición próxima a los estímulos y la respuesta en el espacio y tiempo (espaciotemporal)

Contingentes es la dependencia entre el antecedente o evento conductual y su respuesta o consecuencia, importancia entre el estímulo respuesta

Según Skinner las contingencias varían de persona a persona según las características genéticas y los estímulos y refuerzos recibidos

Enseñanza individualizada

Principios generales del aprendizaje

El condicionamiento operante

Los procesos de refuerzo

El moldeamiento

LA INFLUENCIA DEL CONDUCTISMO EN LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

SKINER MANTUVO A LO LARGO DE SU OBRA LA IMPORRTANCIA DEL CARÁCTER PSICOLOGIA Y LA NECESIDAD DE UTILIZAR METODOS EXPERIMENTALES.

PARA CONTROLAR LA INVESTIGACIONES TANTO EN EL TERRENO DEL APRENDIZAJE COMO EN LA ENSEÑANZA.

FUEN UNO DE LOS INPULSORES DE LA ENSEÑANZA DENOMINADA DISEÑO INSTRUCTIVO

UNA DE LAS TEORIAS DISEÑO INSTRUCTIVO MAS CONOCIDAS ES.

LA OBRA DE ROBERT GAGNE

QUE TIENE POR OBJETIVO PROPORCIONAR UN MARCO T. QUE SIRVA DE GUIA.

EN LOS MOMENTOS DE PLANIFICAR AL INSTRUCCIÓN.

LOS FUNDAMENTOS SE HALLAN EN LOS ELEMENTOS BASICOS DEL APRENDIZAJE

DEL CONDUCTISMO Y EN ESPECIAL DE SKINER MANTIENE A LO LARGO DE LOS AÑOS SU CREENCIA EN LA IMPORTANCIA DE LOS REFUERZOS Y EL ANALISIS DE LAS TAREAS

SEGÚN GAGNE SE DEBE REALIZAR UN ANALISIS DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES NECESAREAS PARA CONSEGUIR UN DETERMINADO RESULTADO, ES DECIR UN ANALISIS DE LA TAREA

DIFERENCIA ENTRE S. Y G. EN EL TIPO DE REFUERZO Y MOTIVACION

S. R. RECIVIDO ES UN PROGRAMA CONDUCTISTA ES EXTERNO.

G. CONSIDERA EL R. COMO MOTIVACION INTRINSICA.

DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR A LA ENSEÑANZA VIRTUAL

EL PRIMER PROGRAMA DE EAO

ARITMETICA BINARIA 1958

BASADOS A LA ENSEÑANZA PROGRAMADA ERAN TEXTUALES Y TENIAN UNA SECUENCIA LINEAL.

POR LO QUE EXISTIO CIERTO RECHAZO, YA QUE ERA PERCIBIDO COMO UN MODELO MECANISISTA Y CONTINUISTA DE LA ENSEÑANZA CONDUCTISTA.

EN 1980 PAPERT PUBLICO UNA OBRA DESAFIO A LA MENTE

SE INSCRIBE EN LA LINEA CONSTRUCTIVISTA

POR LO QUE CONSIDERA QUE EL ORDENADOR NO DEBE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS SI NO CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA FACILITADORA.

POR ELLO ES PRECISO DISEÑAR TAREAS, EJERCICIOS, PROBLEMAS, PREGUNTAS ETC.

EN LA ACTUALIDAD LA POSIBILIDAD DE USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA SON MUY AMPLIAS.

TEC. LLENAS Y VACIAS

ESTE ÚLTIMO DE TEC. FUNCIONA NO COMO SISTEMA DE INSTRUCCIÓN SI NO COMO HERRAMIENTA QUE UTILIZAN PARA DESARROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS.

LA TEORIAS CONDUCTISTAS A PESAR DE SUS LIMITACIONES

ENCUENTRA UN LUGAR RECOMENDABLE EN LOS PROGRAMAS DE ADQUISICION DE DESTREZAS Y AUTOMATIZACION DEL APRENDIZAJE.

PAULO FREIRE

Contexto histórico

Nace en Recife Brasil 1921-1997

3. Realizó estudios de Letras Historia y Filosofía Ocupó cargos relevantes en el sector educativo de su región

• Profesor de Portugués

• Director del departamento de cultura y servicio social del Estado.

• Director del departamento de la de extensión cultural de la Universidad de Recife.

• Coordinador de círculos culturales en todo el País.

4. Experiencia Pedagógica

Aplicó de manera significativa sus reflexiones pedagógicas tomando en cuenta la realidad de su entorno

Enseña a leer y a escribir a más de 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en 45 días

5. Experiencia Pedagógica

Su propuesta de educación popular genera controversia

Deja su país para asumir el exilio Bolivia, Chile y Suiza son parte de su travesía

6. Propuesta Pedagógica Formula su experiencia en sus escritos durante el exilio

8. Aporte a la pedagogía / Pedagogía Liberadora

Su aporte se inscribe en el contexto de los pueblos latinoamericanos de los años 60

• Desigualdades marcadas por el poder económico

• El sector rural víctima de marginación y explotación

• La clase obrera sujeta a la opresión

9. Aporte a la pedagogía / Pedagogía Liberadora

Con su propuesta reflexiva y crítica enseña a leer la cartilla y la realidad

10. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

• Concibe a la persona como sujeto poseedor de dignidad

• Despierta la conciencia y el empoderamiento

• Promueve la Expresión de la propia palabra sobre la realidad

11. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

• Enfatiza en el papel activo de cada persona y su potencial creador

• Cada ser humano es agente de su propia recuperación

• Generar cultura y liderazgo transformador

12. Pedagogía Liberadora

Método de alfabetización y su lucha por humanización

Cuestiona el planteamiento de la educación tradicional en la que se concibe a la persona como depósito de conocimientos la define como EDUCACIÓN BANCARIA

13. Pedagogía Liberadora

Educación dialógica Propone un nuevo estilo de relación entre el educando y el educador Todos aprenden…todos se educan

BASIL BERNSTEIN

3. Basil Bernstein , 1924-2000 Socio-lingüista británico.

Doctor en lingüística por la Universidad de Londres 1953.

Su obra investigadora se centró en la sociología del lenguaje y la estructura del discurso pedagógico.

Trabajó en los programas de reforma educativa de México y Chile.

Su amplia obra se centra fundamentalmente en la serie: Clases, códigos y control; Hacia una teoría de las transmisiones educativas; Poder, educación y conciencia; La construcción social del discurso pedagógico; La estructura del discurso pedagógico; Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica; Hacia una sociología del discurso pedagógico.

Establece una relación determinante entre lengua y clases sociales.

Las relaciones sociales filtran el lenguaje y lo adaptan a procesos de comunicación diferenciados, desiguales, con distintos alcances cognitivos.

Estudia la expresión de individuos de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la formulación de la teoría de los 'códigos lingüísticos'.

Advierte dos tipos de códigos en la expresión oral: el elaborado, empleado por las clases medias, y el restringido, que observa en las clases trabajadoras.

La “nueva” sociología de la educación

Inicia a principios de los setenta en Europa (Inglaterra).

Entes sus precursores, se encuentran Basil Berstein y Michael Young.

Establece una vertiente de la investigación social que la ciencia neopositivista había relegado: el aspecto cualitativo de los fenómenos escolares:

Analizan el contenido escolar como parte inseparable de la realidad educativa, centrando la atención en el fenómeno del poder en las relaciones educativas; la naturaleza del control social y cultural; la producción , distribución, circulación y consumo de los saberes escolares; los procesos de socialización e interacción en el salón de clases; entre otros.

Incorpora diversas metodologías como la etnometodología, el interaccionismo simbólico, la fenomenología y el neo marxismo.

FRANCISCO FERRER

2. Francisco Ferrer Guardia (1859 -19 09), pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico

Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa

3. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad

Para la enseñanza de las asignaturas se emplea la experimentación y la observación, se da las clases fuera de la escuela.

Organizándose excursiones, donde se visitan industrias, se utilizan los parques públicos, plazas, jardines

4. La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.

La educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacía de forma individualizada. La experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias.

5. La falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque al comienzo se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.

6. La escuela moderna hace un llamamiento vehemente a cuantos escritores amen la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para que propongan obras de texto dirigidas a emancipar el espíritu de todos los errores de nuestros antepasados y encaminar a la juventud hacia el conocimiento y la verdad y la práctica de la justicia.

Uno de los libros que más aprecian los alumnos es las aventuras de Nono, que cuenta la historia de un niño de 9 años que vive en un país llamado autonomía, en el que viven niños de todas las razas en forma pacífica, donde el dinero no tiene ningún valor, el otro país se llama Argirocracia, donde se pelea por el dinero, existen amos y criados, ladrones, desgracias y lamentos y cárceles

...

Descargar como  txt (92.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
txt