ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 7

Análisis literario

Materia: Literatura II

Angélica Romero Rodríguez

El libro de Juan Rulfo titulado “ Pedro Paramo” va dirigido a quien le guste la literatura narrativa, regional, dramática.

Es una novela difícil, te plantea tres tipos narraciones, una es narrada por Juan Preciado, la segunda se refieren a don Pedro Paramo y la última son secuencias mixtas. En fin…

El siguiente trabajo es acerca de un libro llamado Pedro Páramo. Nos cuenta como era el, su hijo Juan Preciado, los obstáculos que tuvo que pasar su hijo para poder conocer algo de el. Ya que este señor; Pedro Paramo abandono a su primer esposa e hijo.

El hijo de Pedro, Juan Preciado queriendo cumplir la última voluntado de su madre difunta, Dolores Preciado; se dirige al pueblo abandonado y fantasma de Cómala, para conocer a su padre, y algo de su vida pasada...

¿Pero en realidad este hijo abandonado quería buscar a su padre desobligao, con aspecto de malo?

Esta novela narrativa y mágica, tiene un ambiente de pueblo abandonado, pobre, rural y el grandísimo autor Juan Rulfo habla precisamente de tres tipos de Comala;

*Preciado ComalaParadisíaca:Esta es la Comala que recordaba Dolores,

*Comala de Pedro Páramo: Esta Comala simboliza el reino del poder tiránico, tan común en los espacios rurales mejicanos. Es un lugar donde la violencia, la injusticia, la degradación, la alienación, la locura y la desesperanza son lo único a que están acostumbrados sus habitantes. El destino de esta Comala aparece ligado al de Pedro Páramo

*Comala Infernal: Es un mundo mítico, ya que los fantasmas no son algo que podamos considerar como “real” y no obstanteComala es un infierno desierto sobre el que se pasean las almas en pena de los difuntos, condenados a revivir un pasado horrible y torturados por el remordimiento.

*Estos son todos los personajes de esta obra literaria:

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado. Pedro tuvo a muchos hijos con diferentes mujeres e hizo varias cosas malas.

Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo en la historia. Cuando su madre se muere va a buscar a su padre.

Damiana Cisneros: Ayudó a Dolores, la mamá de Juan Preciado, a cuidar al mismo cuando era chico.

Dolores Preciado: Es la madre de Juan Preciado, a quien le tenia mucho amor.

Doña Eduviges: Amiga de Dolores, la madre de Juan Preciado, a quien le gustaba contar historias.

Miguel Páramo: Era el hermano de Juan Preciado en la historia.

Lucas Páramo: Padre de Pedro Páramo, por lo tanto, era el abuelo de Juan Preciado.

Abundio Martínez: Persona que asesino a Pedro Páramo con una puñalada.

El arriero: Ayuda a Juan Preciado a que encuentre a su padre. El arriero también es hijo de Pedro Páramo.

Padre Rentaría: Sacerdote de una iglesia de Cómala.

Susana San Juan: Es la mujer a la que Pedro Páramo amó más.

El villano de esta libro Pedro Páramo, explotador de campesinos; fue mujeriego y coqueto “un don juan”, trabajo en una hacienda“ La Media Luna”, cuando su padre don Lucas fue asesinado por un peón.

Don Pedro crece lleno de odio, ambicioso, violador de toda mujer que le interesaba, por lujuria o conveniencia. Soborna a las autoridades, expulsa a sus vecinos para quedarse con sus tierras, cometiendo toda clase de faltas y atropellos.

Pedro se casó con doña Dolores porque le debía mas a la familia PRECIADO, si que el tuvo que pedir la mano a conveniencia de una de sus hijas. Una no vivía en Comala, y solo le quedaba Dolores.

Se casaron, tuvieron un hijo, Juan Preciado. Doña Dolores fue una de sus victimas, fue maltratada por este señor machista.

Con el paso del tiempo esta señora creo de su vida un infierno al casarse con don Pedro, fue tanto la agonía, que un día dijo “quisiera ser zopilote para volar y ver a mi hermana” así que fue tan fuerte el deseo que don Pedro se lo concedió. Asípasó y nunca volvió a saber mas de su esposo. Que para don Pedro fue dicha no regresar nunca mas por ella.

Ahora la novela empieza con la narrativa de Juan Preciado, donde nos cuenta su aventura y todo lo que le paso solo por buscar a ese señor que nunca había visto en su vida.

Primero Juan Preciado vio morir a su madre Dolores. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala para que conociera a su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá. Todo lo que sabía de él es que vivia en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.

Cuando iba por un camino, rumbo a ese pueblo, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero, el señor Abundo. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que si. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo, y vuelve a decir que si, que él era su papátambien.

Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque en ese momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com