ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro páramo Realidad Histórica


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Realidad Histórica de la época

La obra Pedro Páramo se desarrolla entre los años de 1910, tiempos revolucionarios.

Fácil de deducir pues en el libro el personaje protagonista Juan Preciado menciona en algún momento la Revolución mexicana, la forma en que Juan Rulfo describe los escenarios de Comala es un retrato de cómo era la época rural del México revolucionario. También para llegar a concluir que fue en esos tiempos, mencionan a los caciques de los pueblitos.

Pedro Páramo es una novela que entrelaza las fronteras del pasado histórico de México con el presente fantasioso de los personajes que según él, son creaciones productos de su imaginación, incluyendo también los sucesos, lugares, escenarios y recuerdos.

La forma en que Juan Rulfo narra el libro es una exposición de las injusticias que trataban de sobrellavar las personas de los pueblos en los tiempos de la Revolución, estaban en crisis por levantarse en armas y existían muchas carencias, y eso es lo que resalta muchísimo en el libro.

Comparándolo con la realidad, hoy en día aún hay muchísimas carencias, pero en esos tiempos se sufría y resentía más puesto que estaban en plena lucha por revolucionar el país, y lo lograron -entre comillas-, ahora que es un país “revolucionario”, “libre” e “independiente” la vida es muy distinta a la de ésas épocas.

2. Visión del autor de la realidad de la época

Rulfo narra una realidad histórica donde describe la vida de la gente de ese entonces, donde las tierras, como las poseía Pedro Páramo, eran divididas en extensiones de tierra con un solo dueño, pero eso sí, trabajadores en masa, como Fulgor, el que por decirlo así le hace los mandados al patrón Pedro Páramo, y en tiempos pasados a su padre Lucas Páramo, y uno que otro al hijo de Pedro; Miguel Páramo antes de morir.

Se podría considerar esto como una referencia al feudalismo, pues Pedro Páramo se creía no sólo dueño de los latifundios, sino también de los campesinos que trabajaban para él.

Por las mismas condiciones, Juan Rulfo nos hace ver que los personajes se van hundiendo cada vez más en la pobreza, por lo mismo de las crisis y carencias que les dejó la Revolución.

El relato de Rulfo también menciona costumbres y tradidicones de esa época, que hoy en día aún se ejercen en una que otra comunidad pequeña y discreta del país, como los matrimonios arreglados, en una ocasión Pedro Páramo manda a Fulgor a pedir la mano de una muchacha, esa muchacha era dueña de un latifundio, que fue comprado por Pedro pero no podían liquidarlo, así que decidió casarse con ella para saldar así la deuda.

Lo que quiero decir es que Juan Rulfo percibe la realidad histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com