ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO PACIVO: el estado


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Con este trabajo queremos dar a conocer estos artículos de suma importancia para la sociedad, fueron integrados el 16 de junio del 2006 en el codigo penal colombiano, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudando a las empresas de petróleo a que no se les vulnere la facultad que le otorga el estado para el manejo de estas sustancias, además que no solo afecta a estas empresas si no que también al patrimonio económico social que esta representado por todas las personas del país, aunque con el proposito de dar a conocer estos delitos que son frecuentes en la sociedad y que son muy poco conocidos por ellos.

OBJETIVO

con este trabajo queremos dar a conocer cuáles son los mecanismos que llevan a que una conducta sea considerada como punible, cual es el momento en que surge la norma y del porque de la norma también aludimos al reproche que le hace la sociedad a la persona o personas que cometan este tipo penal llevando una sanción como consecuencia de los actos de la misma.

ARTICULO 327A: apoderamiento de los hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan: El que se apodere de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan debidamente reglamentados, cuando sean transportados a través de un oleoducto, gasoducto, poliducto o a través de cualquier otro medio, o cuando se encuentren almacenados en fuentes inmediatas de abastecimiento o plantas de bombeo, incurrirá en prisión de ocho (8) a quince (15) años y multa de mil trescientos (1.300) a doce mil (12.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En las mismas penas incurrirá el que mezcle ilícitamente hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan.

Cuando el apoderamiento se cometiere en volúmenes que no exceda de veinte (20) galones o 65 metros cúbicos (m3) de gas, la pena será de prisión de tres (3) a ocho (8) años y multa de doscientos (200) a setecientos (700) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

SUJETO ACTIVO: indeterminado

SUJETO PASIVO: el estado.

VERBO RECTOR: apoderar, mezclar

OBJETO MATERIAL: hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles y mezclas debidamente reglamentados

CARACTERISTICAS:

• que el hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas estén debidamente reglamentados

• según la cantidad así será la pena porque si es de 20 galones o menor, o de 65 metros cúbicos la pena será de 3 a 8 años. y si los supera la pena será de 8 a 15 años

CONCURSO: este tipo penal concursa con estos dos delitos:

• articulo 239 (hurto)

• articulo 397 (peculado)

EJEMPLO: un ejemplo claro es aquel que ocurrió el 23 de diciembre del 2011 en dos quebradas Risaralda en donde delincuentes robaban ilícitamente gasolina de un poliducto ocasionando un incendio que dejo más de 400 personas damnificadas.

ARTICULO 327B: apoderamiento o alteración de sistemas de identificación: El que se apodere o altere sistemas o mecanismos legalmente autorizados para la identificación de la procedencia de los hidrocarburos, sus derivados, los biocombustibles o mezclas que los contengan, tales como equipos, sustancias, marcadores, detectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com