ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peninsula De Baja California


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………….1

PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA………………………..……………….……………2

HISTORIA………………………..………………………………..3

GEOGRAFIA………………………..…………………………….4

FLORA Y FAUNA………………...……………..……………………………5

CLIMA………...………………….………………………………..6

CONCLUSION………………………………………….…….…..7

BIBLIOGRAFIA…………….…………………………….……….8

INTRODUCCION

Dentro de este trabajo podemos encontrar desde la historia que tiene la península de baja california el cómo fue descubierta por Hernan Cortes la gran geografía que tiene los diferentes estados que la conforman como la cantidad de población que hay en cada uno.

Pero también podremos encontrar el diferente clima que puede existir en cada estado de la península de baja california, pero también encontraremos la gran flora y fauna que existen en ella.

Toda esta información nos ayuda a tener un amplio conocimiento de lo que es este estado por que tiene una gran riqueza de sabiduría y cultura, por que po lo general no tenemos ni la mas remota idea de lo que podemos encontrar en un estado, pero en un estado como la península de baja california hay gran cantidad de cosas por conocer y saber.

Por ello esta información nos podrá dar una pequeña idea de cómo esta formada dicha península las grandes riquezas que podremos encontrar, toda esta información es concreta y nada confusa para poder obtener una buena información sin confundirnos espero sea de su agrado y entendimiento

PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península, aún cuando el primer europeo que desembarcó en lo que hoy es la península de California, fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez quien al mando del navío Concepción, cuyo patrón era Hernán Cortés, avistó y visitó en el año 1534 la península, de la cual pensó era una isla.

El nombre California, o algo similar, ya existía antes del descubrimiento de América o primera exploración de los europeos por esas tierras. La primera vez que aparece escrito tal nombre fue en la Canción de Roldán o Chanson de Roland o Hruodland, novela épica con escenario en la Bretaña francesa del siglo VIII que se refiere a la derrota sufrida por la retaguardia del ejército del Emperador Carlomagno a manos de los moros en el desfiladero de Roncesvalles.

En una parte del poema o gesta se escribe la palabra Califerne, sin otorgarle importancia.

En la novela de caballería Las sergas de Esplandián, publicada en 1510 en Sevilla, España, se cita por vez primera el nombre tal y como lo conocemos en la actualidad.

... "Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro".

En la actualidad Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe, San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.

Historia

En una remota antigüedad calculada en catorce mil años llegaron a la península por la ruta de las costas del Océano Pacífico los primeros grupos humanos nómadas, de economía de subsistencia.

Existían tres grupos tribales perfectamente definidos en la época prehispanica; los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte.

Paralelamente a los Cochimíes se anota la existencia de otros grupos nómadas tales como; kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco yumano.

Baja California fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.

Geografía

Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir, en la cual se encuentra el Pico de la Encantada - el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com