ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Montesquieu


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 6

Montesquieu nos muestra su plan para el estudio de los Estados, por una parte el de naturaleza que lo sintetiza muy brevemente y en el otro aspecto las características de los Estados de gobierno, tratando de seguir el esquema de estudio de algunos de sus antecesores en el tema de estudio como son Hobbes o Locke, solamente que él agrega más características al pensamiento, además que la situación de temporalidad y espacio son muy diferentes a la de los ingleses antes mencionados. Sin más que agregar intentare dar una síntesis de parte de su estudio sobre los Estados.

Montesquieu menciona que las leyes, en su significación más extensa, no son más que las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas; y en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad tiene sus leyes, el mundo material tiene sus leyes, las inteligencias superiores al hombre tienen sus leyes, los animales tienen sus leyes, el hombre tiene sus leyes.

El análisis en que hace sombre el estado de naturaleza en el nos lo menciona mediante leyes. “El hombre, en el estado natural, no tendría conocimientos, pero sí la facultad de conocer. Es claro que sus primeras ideas no serian ideas especulativas: antes pensaría en la conservación de su ser que en investigar el origen de su ser. Para Montesquieu la paz es la primera de las leyes naturales. Al sentimiento de su debilidad unía el hombre el sentimiento de sus necesidades; de aquí otra ley natural que le impulsaba a buscar sus alimentos. Por otro lado la atracción reciproca de los sexos diferentes, que es una tercera ley. Por ultimo tenemos el motivo para unirse y el deseo de vivir juntos es una cuarta ley. En la naturaleza, los hombres nacen iguales: pero esa igualdad no se mantiene. La sociedad se la hace perder y solo vuelven a ser iguales por las leyes” .

Considera el autor que como habitantes de un planeta que, por ser tan grande, supone la necesidad de que haya diferentes pueblos, tienen leyes que regulan las relaciones de esos pueblos entre si: es lo que llama Derecho de gentes. Considera como individuos de una sociedad que debe ser mantenida, tienen leyes que establecen las relaciones entre los gobernantes y los gobernados: es el Derecho político. Y para regular también las relaciones de todos los ciudadanos unos con otros, tienen otras leyes: las que constituyen el llamado Derecho civil. El derecho de gentes se funda naturalmente en el principio de que todas las naciones deben hacerse en la paz el mayor bien posible y en la guerra el menor mal posible, sin perjudicarse cada una en sus respectivos intereses. La ley en general, es la razón humana en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos; y las leyes políticas y civiles de cada nación no deben ser otra cosa sino casos particulares en que se aplica la razón humana.

Es preciso que esas leyes se amolden a la naturaleza del gobierno establecido o que se quiera establecer, bien sea que ellas lo formen, como lo hacen las leyes políticas, bien sea que lo mantengan como las leyes civiles.

Se aborda una parte muy importante del estudio acerca de los tipos de gobierno donde menciona que hay tres especies de gobiernos: el republicano, el monárquico y el despótico. Para distinguirlos, el gobierno republicano es aquel en que el pueblo, o una parte del pueblo, tiene el poder soberano; en el gobierno monárquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujeción a leyes fijas y preestablecidas; por ultimo tenemos al gobierno despótico, el poder también esta en uno solo, pero sin ley ni regla, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos. Los principios es los gobiernos son la virtud en la republica, el honor en la monarquía y el temor en el despótico.

Quedan explicados los principios de los tres gobiernos. Lo dicho no significa, ciertamente, que en toda la republica haya más virtudes, sino que debe haberlas. Tampoco puede que en toda monarquía reine el honor y que en cualquier estado despótico el temor impere, sino que será imperfecta la monarquía sin honor y lo será también sin temor el régimen despótico.

Las virtudes que se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com