ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Sistemas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Mediante el desarrollo de este primer trabajo podemos ir aumentando la visión en cuanto al amplio campo de aplicación de esta asignatura, mediante el análisis de la temática desarrollada por el modulo del curso.

Es claro que a lo largo de las dos últimas décadas los avances tecnológicos están provocando un cambio en el comportamiento social, avanzando hacia modelos de trabajo basados en grupos y organizaciones. Este cambio requiere de teorías que permitan describir sus características y de modelos conceptuales que se puedan integrar en el proceso de desarrollo de la ingeniería. La construcción de modelos conceptuales consiste en describir e interrelacionar una a una las actividades humanas. A continuación mediante un modelo conceptual se explicara de un manera más clara este concepto, también se desarrollara los elementos CATWOE con sus diferentes descripciones y por supuesto se utilizaran los verbos de acción mínimos necesarios presentes en las definiciones raíz que le dan origen al modelo a desarrollar.

Este trabajo colaborativo plasma la interpretación y aseguramiento del conocimiento que realiza el estudiante con respecto al curso a través de la lectura del contenido temático en el protocolo, plataforma y modulo, dicho aseguramiento se materializa en la elaboración y definición de conceptos, con lo cual como estudiantes adquirimos un marco de referencia que nos permite ubicarnos en el contexto apropiado para el estudio de la materia..

De esta forma nuestro proceso de formación seguirá avanzando en calidad y nos dará un mejor enfoque hacia las múltiples opciones de desarrollo en las cuales podemos incursionar.

OBJETIVOS

 Dar un vistazo general al contenido del modulo del curso

 Comprender el protocolo del curso

 Identificar y asimilar los objetivos del curso

 Reconocer a cada uno de los integrantes del grupo de aprendizaje colaborativo y al tutor del curso.

 Comprender los términos: modelo conceptual y modelo catwoe

 Presentar un ejemplo una situación real y particular de nuestra Universidad

1- MODELO CONCEPTUAL

Es una idea global sobre los individuos, los grupos, las situaciones y los acontecimientos que interesan a una disciplina. Los modelos conceptuales se construyen a partir de los conceptos que son palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos, y de las proposiciones que establecen las relaciones entre los conceptos. Por tanto un modelo conceptual es un grupo de conceptos y de juicios que lo integran dentro de una configuración.

Su Utilidad: es proporcionar una organización para pensar, observar e interpretar lo que se ve. Ofrecen una orientación para identificar las cuestiones más importantes de cada fenómeno y para dar soluciones a los problemas que se presentan en la práctica. Además proporcionan un criterio general para poder descubrir cuando un problema ha sido solucionado.

Un modelo conceptual es un sistema estructurado, compuesto de aquellas actividades necesarias para realizar la definición raíz y su CATWOE.

Un subsistema operacional puede existir donde las actividades de supervisión y del control se basan en las 5 es .

El proceso que modela consiste en identificar las actividades mínimas necesarias para realizar el proceso de la transformación a la luz de las definiciones de los elementos de CATWOE. El lenguaje usado para modelar para describir las actividades se basa en verbos. Los modelos son sistemas idealizados llamados Sistemas de Actividad Humana (HAS )

• Así, el proceso de modelo conceptual se basa en la contingencia lógica . Construir una losa de entrepiso, por ejemplo, es contingente con haber construido los muros, y esta relación de dependencia se demuestra ligando las actividades con una flecha: de construido los muros a construir una losa de entrepiso.

2- CONCEPTO CATWOE

Es el elemento que nos da las herramientas para poder realizar los modelos conceptuales y se enfoca básicamente en:

• Cliente: es quien recibe la transformación

• Actores: quien realiza la transformación

• Transformación: es cambiar de un estado a otro

• Weltanschauung: es el punto de vista que tiene sentido la transformación

• Owners: dueño del proceso, el cual puede detener la transformación si es necesarios

• Entorno: ambiente o contexto donde se encuentra el sistema y que limita las transformaciones.

Este modelo se trata de una simple lista de verificación para el pensamiento. Al igual que muchas listas de control, puede ser sorprendentemente útil cuando se usa apropiadamente para estimular el pensamiento abierto.

3- EJEMPLO DE UNA SITUACION REAL

Teniendo en Cuenta los Conceptos del Módulo de Pensamiento en Sistemas de Rodolfo Vasquez Bernal, a continuaniación se realizarán algunas consideraciones sobre el Sistema de la Red de Estudiantes de la Universidad Nacional a Distancia.

Teniendo en cuenta que “El Fundamento de Ideas se fundamenta sobre dos pares de Ideas Emergencia y Jerarquía,Comunicación Y Control.”1 Así como el artículo 5 del capítulo 2 que se refiere a los órganos de Gobierno y Dirección de la Red de Estudiantes y Representación ante los Organos de Gobierno y Dirección de la UNAD, se realiza un esquema sencillo de tipo Organigrama para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com