ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Etico Latinoamericano Y Sus Exponentes Bolivar Marti Simon Rodriguez Entre Otros.


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  4.631 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La sociedad latinoamericana tiene que afrontar retos y desafíos que la época actual impone ante las difíciles condiciones de un mundo que se ha tornado unipolar, con el despliegue de la ideología del neoliberalismo y con los efectos que se generan a partir de la contradicción norte-sur. Esto ha provocado múltiples impactos en las realidades de nuestros pueblos, sobre todo, en la vida espiritual y en la esfera de los valores humanos universales, por los que el hombre históricamente ha luchado, no solo para perpetuar su existencia, sino para ser cada vez más elevado y virtuoso, como expresión de la prosperidad y la felicidad de los pueblos.

Estos valores humanos universales, la moral, la conciencia social y las normas son aspectos que se estudian dentro de la ética y el estudio de esta rama filosófica constituye hoy un proceso disciplinario de base científica.

Estudiar Ética es filosofar sobre los actos humanos, es investigar las causas supremas de ellos, escudriñar en lo más íntimo de la conducta del hombre, en la esencia de las operaciones humanas para así, vislumbrar allí los aspectos de bondad, perfección o valor, que pueden encerrar en su misma naturaleza y en su calidad de creaciones humanas. .

Muchos son los filósofos que se han dedicado analizar los temas éticos a través de lo largo de la historia. Ahora bien, entre los pensadores latinoamericanos que desarrollaron la teoría y la práctica de una ética marxista de la liberación y el antiimperialismo encontramos a Ernesto Che Guevara de la Serna, Simón bolívar, Simón Rodríguez José Martí, de los cuales desarrolláremos con el siguiente trabajo sus diferentes formas de pensar en cuanto a al desarrollo del pensamiento ético latinoamericano.

El pensamiento ético latinoamericano.

Cuando hablamos del pensamiento latinoamericano nos referimos a todos eso países, que al transcurrir del tiempo han evolucionado como el hombre , y los diversos movimientos que han surgido en nuestro continente como la educación del oprimido , la teología de la liberación e inclusive la teoría y la práctica que hoy han surgido desde el estado; que involucra de manera decisiva a los pueblos y culturas marginadas atreves de la historia, en un proceso único que les incluye cambios sociales como culturales, políticos y económicos y ahora vivimos intensamente un proceso en el cuál somos punta de lanza a nivel universal. Dentro de este proceso de cambio que encontramos máximos exponentes como son: Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Martí, Andrés Bello entre otros.

Simón Bolívar:

La ética Bolivariana, constituye la base fundamental de la educación y a ideología, encaminada a transformar la realidad social. Simón Bolívar sabía que su ideal de libertad e independencia estuvo muy vinculado a la educación y la cultura, como hoy en día, ambas muy deterioradas en los pueblos latinoamericanos y de lo cual da fe en el Discurso de Angostura, el 15 de Febrero de 1819: “Uncido el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía, y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiados, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha

degradado más bien que por la superstición…”

Bolívar, tuvo dentro de sus aspiraciones no sólo el logro de una patria nueva, sino también el razonamiento de sus hombres, en la búsqueda de la independencia no sólo territorial, sino, la que era para él más importante, la libertad de pensamiento.

José Martí:

Martí insista en discursos y procesos históricos en los que se reflejase "la razón de todos en las cosas de todos; y no la razón universitaria de unos sobre la razón campestre de otros". Y que reclamó para cada hombre el derecho a entender todo lo que ve, y el hombre no ha de descansar hasta que no entienda todo lo que ve; indicando significativamente que uno a veces no entiende justo "porque no entiende uno las palabras en que se las dicen". Junto a esta tarea que podría resumirse en el sentido de una liberación del lenguaje de la filosofía de rebuscados tecnicismos, está naturalmente la del ejercicio del filosofar como discurso liberador fraguado desde la óptica de los pobres. Aquí también puede ser inspiradora la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com