ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeño Cerdo Capitalista


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1 De veritas que todos podemos.-

debo decir que este capítulo es bastante largo. Primero que nada Sofía Macías te hace recordar tus épocas de niñez y adolescencia cuando tenías dinero fácil, sin trabajar y te dice los riesgos que corres cuando empiezas a ganar dinero trabajando por primeras veces, algunas causas de no ahorrar en la juventud son las siguientes:

• Sientes que eres libre de gastar por la emoción inmensa de ganar tu propio dinero, con tu esfuerzo.

• Piensas ahorrar cuando tengas más dinero o simplemente cuando seas grande.

• Gastas más que antes (cuando eras pequeño) porque ya tienes dinero.

• Los aumentos o bonos salariales te los gastas en vez de ahorrar.

• Como tienes más dinero dejas de ser selectivo y compras de más cosas que no necesitas.

Hay que bajarle a los gastos que no son necesarios y ese dinero que te hubieras gastado para algo, cualquier cosa, lo ahorras. Dice que cuando eres soltero/a es cuando más debes ahorrar por que al tener pareja gastas más delo necesario y cuando puedes llegar a endeudarte. Te enseña a no dejar el ahorro a último y hacer que el ahorrar sea un hábito. Otro consejo sería comentarle a alguien de confianza que te ayude y que cada vez que vayas a gastar en algo te digan que no lo hagas para causar remordimiento en ti. Otra manera sería que si estas trabajando en alguna empresa del tamaño que sea comentes con tu jefe si se puede lograr o llevar a cabo un “descuento por nómina”, esto hará que un cierto porcentaje del salario que recibas se quede guardado para el ahorro y te lo dan en un determinado plazo.

Hay gente que compra muchas cosas pero hay que saber diferenciar entre una persona que si tiene mucho dinero para derrochar y entre una persona que solamente gasta por gastar porque, por ejemplo, puedes ver a una persona con el último celular que salió al mercado y que está padrísimo y extremadamente caro pero no sabes si la persona que lo compró tiene la llamada “libertad financiera” para haberlo hecho o solo quedo endeudado.

Una frase que me gustó de éste capítulo es “Si no habías pensado comprarlo antes de verlo, al adquirirlo no estas ahorrando, si acaso estás gastando con descuento”. sólo porque dice descuento, o porque aparece en un aparador lindo, con una etiqueta roja que muestra un aparente “descuento” que en realidad es un gasto que no tenía contemplado para ese día pero, como me parece una buena oferta, no me importa y decido hacer esa compra, algo que ahora me doy cuenta que está muy mal.

Capítulo 2 Metas constantes y sonantes…

El segundo capítulo parece ser un derivado del primero, pero ahora no sólo se trata de ahorrar por ahorrar, sino de encontrar una meta, es decir, un por qué. Muchas veces cuando intentamos ahorrar nos encontramos con muchos obstáculos para nuestro fin, pero si nos proponemos algo es más fácil lograrlo a que si vamos por ahí a ciegas ahorrando sólo porque sí.

Como dice en el libro “no sirve mucho ahorrar sin objetivos”, si no tenemos algo que lograr ahorrar puede llegar a parecernos inútil e incluso estúpido. En cambio sí, por ejemplo, nos proponemos comprar un dispositivo electrónico, fijamos un plazo y elegimos un método es más sencillo que solo estar guardando dinero sin conocer en que va a usarse.

Capítulo 3 ¿En que se te va el dinero?

El capítulo tercero es una manera de recapitular en qué se te va el dinero, cómo éste se fuga y como, casi mágicamente, el dinero se esfuma de nuestras cuentas. Para poder encontrar las causas de esto y una posible solución la autora del libro (y muchos otros asesores financieros) recomienda crear un presupuesto en el que se deben tomar en cuenta gastos activos.

y gastos fijos. Para poder ahorrar de una manera mejor es recomendable poner como gasto fijo la cantidad de dinero que deseas ahorrar porque así te ves de alguna manera “obligado” a cumplir.

Capítulo 4 Que no te agarren en curva: el fondo de emergencia.

En el cuarto capítulo se habla sobre el fondo de emergencia, ese dinero que se recomienda tener ahorrado en caso de un imprevisto, como un choque menor, que se averíe el auto de algo mínimo que el seguro no cubra, una enfermedad repentina, quedarse sin trabajo sin previo aviso o un sinfín de casualidades para las cuales puedes no estar preparado. Éste fondo es sólo para emergencias, es decir, para gastos imprevistos, nada más. No debe ser utilizado si no es de emergencia porque perdería su sentido.

Capítulo 5 Tu deuda no es culpa de tu banco.

En el capítulo quinto se habla de uso responsable de las tarjetas de crédito, cómo usarla de manera correctamente y volver a estructurar los adeudos. Explica como una persona puede llegar a gastarse mucho dinero pero que ésta lo hace de manera inconsciente ya que la mayoría de las personas no entienden que una tarjeta de crédito debe pagarse, además, de alguna manera, asesora sobre la manera correcta en que se deben usar las tarjetas de crédito, ese plástico que puede ayudarte o perjudicarte totalmente.

Esta parte del libro es una de las más extensas e incluye una serie de consejos para salir de deudas. Expresa que cambias los hábitos de gasto es una prioridad. Comenzar por entender que guardar la tarjeta y aminorar el gasto es básico. Se debe aprender a priorizar las cuentas y cómo ir pagando cada una de ellas, como negociar e hipotecas con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com