ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perico Trepa Por Chile


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 12

PERICO TREPA POR CHILE

EDITORIAL UNIVERSITARIA

Título : Perico Trepa por Chile

Autor : Marcela Paz - Alicia Morel

Año edición : 1978

Editorial : Editorial Universitaria

Clasificación de la obra : Novela Infantil

I.- Ficha Técnica:

A.- Biografía de las autoras:

Nombre : Ester Huneeus Salas.

Pseudónimo : Marcela Paz.

Fecha de nacimiento : 28 de febrero de 1902.

Fecha de defunción : 12 de junio de 1985.

Nacionalidad : Chilena.

Marcela Paz nació en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Según una carta escrita por la propia autora en 1969, habría nacido "en los remotos años de 1903 el día 29 de febrero", sin embargo ello es imposible pues 1903 no fue año bisiesto.

Nació en una acomodada familia, la segunda de los ocho hijos de Francisco Huneeus Gana y María Teresa Salas Subercaseaux. Desde pequeña se refugió en la soledad y la imaginación, particularmente después de la muerte de Anita, su hermana mayor, cuando Ester tenía 11 años. Contribuyó la ausencia de amigos de su edad.

Ester nunca asistió a una escuela; su formación infantil estuvo a cargo de institutrices. En 1929 viajó a París, donde durante unos meses siguió cursos de artes plásticas.

De vuelta a Chile, comenzó lentamente su obra literaria, sus trabajos en esculturas y su poca conocida obra social. Su tímida aparición fue por vía de revistas como Lectura, El Peneca, Ecran,Zig-Zag, Eva y Margarita, además de los diarios La Nación, El Diario Ilustrado, El Mercurio y La Tercera. Ester Huneeus ya comenzaba a publicar con el seudónimo que la catapultó a la fama, Marcela Paz. Previamente publicó con otros seudónimos como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy.

En 1933 publicó su primer libro Tiempo, papel y lápiz, obteniendo una buena acogida de la crítica. El mismo año, contradiciendo su idea de no casarse, contrajo nupcias con José Luis Claro.

En 1947 nació su más famosa obra, Papelucho. Papelucho captó la esencia tipo infantil de la época. Fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El título de la obra se inspiró en el apodo de su esposo, "Pepe Lucho". Las ilustraciones, que se hicieron clásicas, fueron obra de su hermana, Yolanda Huneeus.

En 1954 falleció su marido, don José Luis Claro. Marcela Paz se vio sensiblemente afectada.

Entre 1964 y 1967, Marcela Paz dirigió la Asociación Internacional del Libro Juvenil (IBBY). Es ahí donde conoció a quien fue su amiga y compañera de labores, Alicia Morel, co-escritora de Perico trepa por Chile. En 1968 recibió el Diploma de Honor Hans Christian Andersen. El año 1979 recibió la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. Además el año 1981 fue galardonada con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago.

En 1982, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile después de una extensa serie de obras que conectaron profundamente al público infantil con la literatura. El mismo año además fue premiada con el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión.

«Supo captar en detalle todo ese enjambre de animadas aventuras que sólo la fantasía de un niño puede vivirlas en plenitud. Emplea un lenguaje acorde con la naturaleza sicológica del alma infantil, de modo que la totalidad de nuestros hijos, como la de sus progenitores, pueden disfrutar a sus anchas con tales aventuras y chiquilladas, pues las retrata de cuerpo entero»

Miguel Ángel Díaz, Premios Nacionales de Literatura, 1988.

Marcela Paz falleció a los 83 años de edad, el 12 de junio de 1985, en Santiago de Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, patio 56.

En 1986 se instituyó el Premio Marcela Paz, organizado por la Editorial Universitaria.

Nombre : Alicia Morel Chaigneau

Fecha de nacimiento : 26 de julio de 1921.

Nacionalidad : Chilena.

Alicia Morel Chaigneau (Santiago de Chile, 26 de julio de 1921) es una dramaturga, escritora, poetisa y ensayista chilena, más conocida por su trabajo en el campo de la literatura infantil y del teatro para niños y de marionetas. Inició su trabajo literario en 1938 con una autoedición familiar titulada En el campo y la ciudad, y desde esa primera publicación ha incursionado en varios géneros como la novela, poesía, relato, leyendas chilenas y cuentos infantiles; además, ha colaborado con otros escritores, como por ejemplo con Marcela Paz en Perico trepa por Chile, que en 2012 se adaptó al teatro. Durante la década de 1950 nacen dos de sus personajes más conocidos, La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía, cuyas historias «desde 1954 a 1957 se transmiten como audiciones radioteatralizadas para los niños en Radio Chilena y Radio Cooperativa Vitalicia, aventuras que se publican en 1956 y 1957».

Fue una de las fundadoras del International Board on Books for Young People-Chile en 1964 —junto a las escritoras Lucía Gevert Parada ‎, Marcela Paz y Maite Allamand, entre otras—, institución en la que fue su vicepresidenta durante los primeros años.

Durante su trayectoria profesional ha recibido varios reconocimientos, entre ellos la Orden al mérito del Consejo Mundial de Educación en 1989 y dos homenajes por su trayectoria en la 21º Feria internacional del libro infantil y juvenil en 2007 y en el Congreso iberoamericano de lengua y literatura infantil y juvenil (CILELJ) en 2010; durante este mismo año fue seleccionada para representar a Chile en el Premio Hans Christian Andersen.

B.- Bibliografía de las autoras:

Marcela Paz:

• Tiempo, papel y lápiz, 1933.

• Soy colorina, 1935.

• Papelucho, 1947.

• La vuelta de Sebastián, 1950.

• Papelucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com