ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Del Capitulo 1 "Juguete Rabioso"


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 8

AUTOR: Roberto Arlt

TÍTULO: El Juguete Rabioso

EDITORIAL: Bruguera / Alfaguara, S.A. (Primera edición)

AÑO: 1979

PÁGINAS: 221

PRÓLOGO: Juan Carlos Onetti

RANK: 9/10

Por Alejandro Jiménez

No sé exactamente a qué edad empezó Roberto Arlt a leer a Dostoievski, cuándo se acercó, por ejemplo, a su novela Humillados y Ofendidos; pero, no cabe duda de que esta fue una literatura que siempre lo entusiasmó, tal vez porque, para la época, y a pesar de las diferencias entre el contexto ruso y el argentino, constituía uno de los pocos acercamientos al mundo miserable de las ciudades, a la vida recia y desdichada de sus habitantes. Arlt, como Dostoievski, consagró su obra para explorar la figura de aquellos hombres que, sometidos por su pobreza y la continua pérdida de fe, se sobreviven oscuramente en las calles, lamentándose para sí mismos de su suerte.

Con esta novela, El Juguete Rabioso, publicada en el año 1926, Roberto Arlt inaugura un espacio dentro de la literatura latinoamericana que resulta original debido a la síntesis que hay en sus páginas de marginación social y existencialismo. Prácticamente, ninguna obra antes de ésta, abordó en nuestros países de una manera tan directa, expresiva y sobrecogedora la angustia que implica vivir cuando el destino y la sociedad nos condenan a la miseria. Esa primera reflexión sobre la inutilidad, sobre la necesidad del crimen, sobre las alegrías pequeñas y postergadas, se debe casi enteramente a Arlt, al drama de sus personajes:

“La literatura de Arlt nace del contacto directo con la vida, en especial con los sectores marginales, de los que extrae una inquietante galería de personajes; asimismo conoce bien a la clase media y al proletariado urbano. Refleja el sentimiento generalizado de frustración que advierte en la sociedad argentina. Desde una visión apocalíptica, nos muestra un mundo caótico, corrupto, y una humanidad degradada. Sus obras están pobladas de gentes de mal vivir y de situaciones escabrosas. Viene a mostrarnos cómo la gran urbe, opuesta al orden natural, destruye al individuo. Sigue la línea del realismo social, influido por autores como Dostoievski y Gorki, pero experimenta y aporta innovaciones en técnicas y formas expresivas. Se aleja de lo vulgar, por el camino de la imaginación y la extravagancia. Recoge la lengua viva de la ciudad, a menudo con tonalidades broncas” [1]

Ha dicho Juan Carlos Onetti a propósito de Arlt que él “había nacido para escribir sus desdichas infantiles, juveniles y adultas”, y que “lo hizo con rabia y con genio, cosas que le sobraban”, y yo pienso que, para el lector de El Juguete Rabioso, estas palabras no pasan desapercibidas. La novela posee un sabor amargo, doloroso, pero también es palpable en ella la violencia de sus personajes, el furor irritable con el que estos asumen su suerte. Y no se trata ya de una invención literaria, de ficción, sino de la experiencia propia de Roberto Arlt vertida aquí como expresión de un grupo social al que perteneció, y al cual amó y despreció con todas su fuerzas.

No en vano hizo notar el mismo Onetti que el éxito de Arlt con sus Aguafuertes –aquellos pequeños artículos sobre temas de ciudad, de los que vivió el autor durante mucho tiempo-, se debe principalmente a que el hombre común, “el enorme porcentaje de amargos y descreídos podían leer (allí) sus propios pensamientos, tristezas, sus ilusiones pálidas, adivinadas y dichas en su lenguaje de todos los días”. Aunque, a veces en tono burlesco e infame Arlt se refiriera a los demás hombres –a lo cual contribuyó su orgullo de artista-, fue conciente también del lazo humillante que lo unía con ellos. En las pensiones, en los prostíbulos, en las calles peligrosas, en las esquinas más oscuras y degradantes, siempre estuvo esperando a Arlt su siguiente historia; y porque vivió de cerca la mayoría de ellas, no pudo sustraerse nunca de la subjetividad.

Predecesor, pues, en muchos sentidos de la nueva literatura realista, así como de la reflexión existencial que se desprende de la marginación, Roberto Arlt es un autor indispensable todavía en nuestros tiempos. A partir de El Juguete Rabioso quisiera escribir algunos comentarios sobre esos dos asuntos que se unen magistralmente en la novela: el panorama social bonaerense, que es el escenario concreto de la historia, y la postura existencial de Silvio Astier, su protagonista.

El argumento de la novela

El Juguete Rabioso está dividida en cuatro capítulos, en cada uno de los cuales el mismo Silvio Astier nos cuenta una parte de su vida. Así, en el primero –Los Ladrones-, narra su encuentro con los folletines de bandoleros, y su iniciación en el robo junto a sus amigos Enrique y Lucio; en el segundo –Los Trabajos y los Días-, rememora la experiencia de trabajar en la librería del viejo Gaetano, con todas las privaciones que esto implicó; en el tercero –El Juguete Rabioso-, Silvio se remonta al tiempo en el que fue recibido en una escuela de aviación militar, de la que fue retirado cuando se comprobó su superioridad intelectual; y, finalmente, en el cuarto capítulo –Judas Iscariote-, el protagonista describe sus días como vendedor de papel y la traición que hizo a su amigo Rengo, hecho con que concluye la novela.

Silvio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com