ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad En General


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Transcurría el año de 1883 cuando nació el gran mentor de una de las mejores teorías de recuperación económica. Estamos hablando de John Maynard Keynes.

Este personaje de la historia económica mundial nació el 5 de julio de 1883 en Cambridge. En la universidad de su lugar natal estudió matemáticas, filosofía, historia y de una manara más arraigada ECONOMÍA.

En el año de 1936 surge como media de en contra del mercantilismo la Teoría General Sobre el Interés, la ocupación y el dinero, donde Keynes refutaba la afirmación de que si a un sistema de libre competencia se le deja funcionar por si mismo adquiere nuevamente la ocupación en su totalidad de los factores productivos para una economía en especial el factor de la ocupación.

Esta teoría vino a repercutir de una manera favorable para la historia económica mundial, pues debido a las constantes crisis económicas que han aquejado al mundo entero, se tuvo que buscar una solución rápida y que resultara certera a las exigencias del problema en cuestión. En el caso de México, las teorías de Keynes han sido de mucha utilidad para el avance económico en épocas de crisis.

DATOS GENERALES

John Maynar Keynes, nació en Cambridge el 5 de junio de 1883. Hijo de John Neville Keynes quien era profesor de economía. Estudió en la universidad de su ciudad natal matemáticas, filosofía, historia y especialmente economía, bajo la dirección de su padre y de Alfred Marshall. Trabajó durante la Primera Guerra Mundial en el Ministerio de Hacienda Ingles y actuó como consejero técnico del Primer Ministro Ingles Lloy George, en la Conferencia De La Paz de París hasta junio de 1919, el año en que renunció a su cargo. Posteriormente le fue conferido el titulo de Barón de Tilton, a manera de recompensa por sus servicios prestados. Finalmente tomo parte de la conferencia de Bretton Woods en la que los aliados trataron un programa económico par la postguerra.

El número de adeptos a Keynes ha sido creciente y ha influido tanto a la teoría económica como a la política económica en muchos lugares del mundo. Un ejemplo tangible de la amplia y creciente adaptación de la filosofía Keynesiana acerca de la intervención estatal, la inversión pública y algunas otras formas de política económica ideadas para suplir las deficiencias de la iniciativa privada son: Las medidas de política económica del New Deal, el mensaje económico del presidente Truman al terminar la segunda guerra mundial, los libros blancos, ingles, canadiense y australiano sobre la política relativa de paro, el proyecto de Murray sobre el empleo de 1945 y Employment Act de los estado unidos, la disposición de la nueva constitución francesa que establece una partida nueva del presupuesto para combatir el paro, las nuevas tendencias fiscales, el fondo monetario internacional y el banco internacional de reconstrucción y fomento.

TEORÍA GENERAL DEL EMPLEO, EL INTERÉS Y EL DINERO.

Apareció en 1936 y pronto adquirió una influencia entre los economistas, solo comparable a “La riqueza de las naciones” y así como esta obra fue un requisitoria en contra del mercantilismo, la mencionada obra de Keynes significa la refutación de la afirmación de que un sistema de libre competencia dejado a si mismo, readquiere automáticamente la plena ocupación de los factores productivos disponibles y en especial del factor trabajo. Así como los teóricos de la competencia imperfecta intentaron demostrar la posibilidad de un equilibrio con desocupación. Este planteamiento se vio favorecido por los fenómenos que con carácter mundial se habían producido a consecuencia de la crisis iniciada en el año de 1929 que convulsionó a la mayoría de los países industrializados, poniendo en duda la afirmación de la teoría tradicional de que el sistema capitalista tiende en forma permanente a la plena ocupación.

IDEAS FUNDAMENTALES

1. UNA TEORIA GENERAL

La teoría clásica y semiclásica se limita al caso del empleo total; supone que la posibilidad del empleo total ocurre siempre y necesariamente, lo que equivale a afirmar que el ingreso que corresponde a la plena ocupación es un ingreso siempre posible, que procura al sistema la posibilidad de lograr por sí mismo un equilibrio en el que los factores disponibles estén plenamente ocupados, y que existan mecanismos que tienden a conseguir la posibilidad de plena ocupación. Una de sus afirmaciones está basada en la Ley de Say, conforme a la cual, la oferta crea su propia demanda, lo cual supone varias interpretaciones de acuerdo a ésta misma y que son: La primera: La fuente de toda demanda es el ingreso generado por el proceso productivo, el que s constituye entre los participantes de dicho proceso productivo. La segunda: Sea cual fuere el nivel de producción, el valor de la demanda no puede ser inferior, sino que es exactamente igual a la oferta.

En la segunda acepción puede admitirse que la composición y mercancías de la oferta no corresponde exactamente a la composición en mercancías de la demanda, lo que origina superproducciones parciales de ciertos bienes que son sistemáticamente corregidos por los movimientos de los precios relativos, pero de ningún modo que exista superproducción general y que puedan darse en niveles de producción e ingreso conforme a los cuales la demanda global sea insuficiente frente a la producción. También se ha advertido que es posible que ante un ingreso muy elevado el gasto puede ser inferior a el por lo que el nivel de ingreso no será de equilibrio y las fuerzas del mercado abandonadas a si mismas no podrán nunca alcanzarlo.

2. LA TEORIA DE UNA ECONOMIA MONETARIA.

Cuando en un momento los ricos prefieren guardar su dinero a prestarlo o invertirlo, la producción de riqueza social esta en desventaja y es el resultado de la incertidumbre en que se vive, de la imposibilidad de predecir el futuro con precisión, y así agrega Keynes “el deseo de acumular riqueza en forma de dinero es un barómetro del grado de nuestra confianza en nuestros propios cálculos y convenciones relativas al futuro. La posesión de dinero efectivo mitiga nuestra inquietud, y el premio que exigimos por desprendernos de nuestro dinero es la medida del grado de nuestra inquietud”.

3. INTERÉS COMO PREMIO PARA NO ATESORAR DINERO.

La preferencia de los poseedores de riqueza a guardarla en dinero y su reticencia a prestarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com