ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Colombiano Ganancia Gringa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

Formas de contratación

Inicialmente los términos de los contratos de concesión eran impuestos por las omnipotentes compañías a los países productores y el límite en las ventajas logradas dependía tan solo del grado de complacencia de los gobernantes de turno de cada país. Estos contactos se caracterizaban por las bajas regalías y los dilatados tiempos de duración de las concesiones. Así se contrataron, en general, en general, las más importantes, desde finales del siglo pasado, hasta la cuarta década del presente. En 1945, en Venezuela, la raíz del efímero gobierno de Acción Democrática, surgió el primer intentó reivindicativo de los intereses de las naciones productoras: la fórmula 50% -50% consiste en lo fundamental en que las utilidades netas 8 la industria se reparten en partes iguales entre la compañía beneficiaria y el país propietario del petróleo. En 1950 se traslada esta fórmula a Oriente Medio.

Hasta los primeros años de la pos guerra (1950 aproximadamente) fue hegemónico e indiscutido el dominio del imperio. A partir de entonces el cartel – integrado por las siete grandes – ha sufrido una serie de reveses, indicativos de que la dorada época de supremacía y dominación tiende a desaparecer.

Han surgido nuevas situaciones de pugnacidad y de forcejeo entre productores, consumidores del cartel. Los factores que se mueven detrás del nuevo orden de las cosas, son los siguientes:

1. El monopolio en la fijación de los precios de ha resquebrajado por la concurrencia en el mercado de los productores independientes norteamericanos, el petróleo soviético y la gran producción de Oriente Medio. La conclusión es obvia: se han recortado las utilidades del cartel.

2. La aparición de competidores muy activos – independientes norteamericanos, italianos, japoneses y compañías estatales- que para penetrar en los costos de taza privados de los grandes, han ofrecido a los países productores condiciones más atrayentes. Anteriormente las siete grandes dictaban las leyes del juego.

_______________________

8. es de notar desde ahora que: 1) se trata de utilidades netas de amortización, cuyo volumen esta fuera de control de los gobiernos; 2) que el 50% del gobierno está constituido por regalías impuesto y toda clase de tasas que constituyen más bien participación en las utilidades, como se verá más adelante .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com