ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los planes y programas de estudio.

La educación primaria ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que han aspirado los mexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad ha sido una de las demandas populares ma sentidas. Morelos, Gómez Farías, Juárez y las generaciones liberales del siglo pasado expresaron esta aspiración colectiva e impulsaron la educación en México.

La realización de cualquier cosa que valga la pena, ya sea grande o pequeña, depende de la finalización de objetivos, actividades y metas. Un programa de estudio ofrece todas estas cosas. Brinda a los profesores y estudiantes una estructura y un sentido de progresión. Por lo tanto, la importancia y el impacto del plan de estudios no pueden subestimarse. El plan y los programas de estudio son un medio para mejor ar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje para los niños mexicanos.

En diversos ámbitos de la sociedad y en muchos maestros y padres de familia existe preocupación en torno a la capacidad de nuestras escuelas para cumplir estas nuevas tareas. Las inquietudes se refieren a preguntas fundamentales en la formación de los alumnos, por ejemplo la comprensión de la lectura que yo pienso que en la actualidad es una de las principales problemáticas que presentan los alumnos y que es indispensable para su desarrollo, su aprendizaje, otro problema es que los alumnos no tienen el hábito de leer y buscar información, de expresión oral o escrita, en algunos casos el adquirir razonamientos matemáticos o simplemente tener la destreza para resolver problemas.

Un plan de estudios les ofrece a los maestros las ideas y estrategias para evaluar el progreso del estudiante. Un estudiante debe cumplir ciertos requerimientos académicos para avanzar al siguiente nivel. Sin la guía del plan de estudios, los maestros no pueden estar seguros de haber suministrado los conocimientos necesarios o la oportunidad para el éxito estudiantil en el siguiente nivel, ya sea que el nivel involucre la preparatoria, la universidad o una carrera. También, cumplen una función como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en las escuelas de todo el país, es decir que todos los niños estén aprendiendo a la par. Sin embargo en ocasiones no puede tener resultados si no está articulada con la política general, que desde distintos ángulos contribuya a crear las condiciones para mejorar la calidad de la educación primaria. Los planes de estudio en resumen son una estrategia del gobierno federal para la educación.

Así como a los profesores, un plan de estudios les da a los estudiantes el entendimiento de lo que deben lograr para obtener un título. Sin este conocimiento, los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com