ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE ESTUDIOS 2011

Reforma Integral de la Educación Básica

(RIEB)

Propósito: Contar con escuelas mejores preparadas para atender a las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante.

Características: Documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

La dimensión nacional: Permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal, para que valoren su entorno, vivan y se desarrollen como personas plenas.

La dimensión global: Desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.

En las escuelas, la diversidad se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa.

El aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural, retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.

Otra característica del plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Articulo Tercer Constitucional.

1. Principios Pedagógicos que sustentan el Plan de estudios.

Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

• Planificar para potenciar el aprendizaje.

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales con el fin de que formulen alternativas de solución.

Para diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com