ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 9

Auditoria Interna en el departamento de

adquisiciones de la industria alimenticia.

1. JUSTIFICACION

La presente investigación es dar procedimientos de control interno en la compra de materias primas e insumos que se utilizan en una industria de productos alimenticios con el fin de aprovechar a un máximo los recursos con el menor costo y tiempo posible, así como la rotación adecuada de las materias primas con el fin de que las mismas no sean desaprovechadas. Es importante mencionar los costos de adquisición ya que esto puede generar perdidas considerables a la empresa y que pueden incurrir en gastos innecesarios y provocar problemas de liquidez.

Es por eso la importancia de un control adecuado en el área de adquisiciones, ya que la misma representa un alto riego de fraude o error.

2. MARCO TEORICO

2.1 AUDITORÍA INTERNA:

La auditoría interna como una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección.

2.2 EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA ALIMENTARIA:

Contra mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa alimentaria es necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

2.3 INDUSTRIA:

Desde el punto de vista económico, actividades industriales son aquellas que transforman los productos a través de diversos procesos, llamados precisamente industriales, usándose como sinónimos corrientes "elaboración", "procesamiento" o "manufactura".

2.4 INDUSTRIA ALIMENTICIA:

La normativa* de seguridad e higiene de los alimentos define a las empresas del sector alimentario como:

"Cualquier empresa con o sin fines lucrativos, ya sea pública o privada, que lleve a cabo cualquiera de las actividades siguientes: preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, manipulación, venta, suministro y servicio de productos alimenticios".

Las empresas en las que se manipulan alimentos tienen una serie de obligaciones de seguridad e higiene alimentaria en su establecimiento y frente a los manipuladores de alimentos que tienen en plantilla.

La normativa de protección de los consumidores establece como derecho básico de los consumidores, el de la protección frente a los riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.

2.5 MATERIAS PRIMAS:

La materia prima es el principal material utilizado para elaboración del producto, este es extraído de los recursos naturales, aunque esto a veces no sucede ya que existe materia prima semielaborada, quiere decir, que ya ha pasado por un proceso después de su extracción y antes de ser utilizada. Existe también materia prima previamente hecha por el hombre, como los químico y material que necesita ser analizado antes de ser usado.

2.6 DEFINICION DE COMPRAS

En términos generales por compra se llama a la acción de adquirir u obtener algo a cambio de un precio establecido. Cuando voy a una industria alimenticia y obtengo un insumo comestible que este ofrece a la venta previo pago del valor monetario que la misma tiene, a eso, se lo conoce o llama compra.

2.7 INVENTARIO

Por inventario se define al registro total de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión. Por extensión, se denomina inventario a la comprobación y recuento, de las existencias físicas en sí mismas y/o con las teóricas documentadas.

Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus carencias de mercancías con el fin de fijar su posible masa de producción y regateo. Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de embarcación de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones

2.8 STOCK DE INVENTARIOS

Los términos de stock, inventarios o existencias, se utilizan para referirse a los artículos que permanecen almacenados en la empresa a la espera de una posterior utilización. Son recursos ociosos que tienen un valor económico y que están pendientes de ser vendidos o empleados en el proceso productivo. La inmensa mayoría de las empresas tienen artículos o recursos que no están siendo utilizados actualmente, pero que se espera poder emplearlos en un futuro inmediato.

Según los artículos almacenados los inventarios pueden ser de muchos tipos: inventarios de materias primas y componentes, materiales que se adquieren a proveedores y suministradores de la empresa para su incorporación al producto final; inventarios de piezas de repuesto de los equipos y de suministros industriales, artículos que se almacenan para conseguir que el equipo productivo tenga un correcto y continuo funcionamiento, e inventarios de productos terminados, productos listos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com