ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico Tesis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

1. TEMA: PLAN ESTRATEGICO PARA EL GRAN HOTEL SAN FRANCISCO DEL CANTON MONTUFAR DE LA CIUDAD DE SAN GABRIEL.

2. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

El Gran Hotel San Francisco se encuentra ubicado en el Cantón Montufar en el norte del Ecuador en la provincia de Carchi, su cabecera cantonal es la Ciudad de San Gabriel. El cantón Montufar cuenta con algunos lugares turísticos naturales como El Bosque Milenario de los Arrayanes, Cascada de Paluz, Laguna del Salado, Cascada de Guadir y Atractivos Culturales como La Gruta de la Paz, Pilar de Athal, Ciudad de San Gabriel, Monumento al Procerato del Trabajo, Teatro Municipal, Iglesia Matriz e Iglesia San Pedro. Se encuentra a una altura de 2980 metros sobre el nivel del mar, la misma que es apta para la agricultura y ganadería lo que llama la atención a todos los visitantes por sus niveles de tecnificación agrícola. San Gabriel aparte de su belleza turística, fue declarada por la UNESCO el 11 de Noviembre de 1992 como Patrimonio Nacional.

Por todo lo expuesto anteriormente, en septiembre de 2002 se inició con la creación de un hostal con capacidad para 30 personas, la misma que contaba con habitaciones matrimoniales, dobles, triples y prestaba los servicios de cafetería y garaje. La decisión de la creación del Hostal fue acertada porque los resultados se vieron desde sus inicios, ya que la demanda aumentaba cada día más, lo que motivo a emprender la creación de un Hotel que oferte todos los servicios para satisfacer la demanda de los turistas.

El fundador de la Empresa es el Ing. Francisco León y su esposa quienes vieron como necesidad primordial crecer en el mercado hotelero, ya que habían muchos proveedores de insumos agrícolas, visitadores médico, proveedores de productos de primera necesidad, negociantes de ganado, papas, turistas de diferentes provincias del país que visitaban esta zona y no encontraban un lugar adecuado donde alojarse.

Razones por las cuales se tomó la decisión de construir un Hotel el cual lo llamaron Gran Hotel San Francisco, el nombre es en honor al dueño del establecimiento y de sus dos hijos. El hotel fue fundado en Enero del 2010. Tiene una capacidad para 60 personas, cuenta con 28 habitaciones matrimoniales, dobles y triples. Los servicios que ofrece son restaurante, cafetería, sala de eventos con capacidad para 150 personas, internet inalámbrico y garaje. Actualmente es el único hotel de la ciudad que cuenta con servicios de calidad.

El principal problema que actualmente atraviesa el Gran Hotel San Francisco es la falta de un Plan Estratégico, el mismo que será el factor de estudio, para mejorar su imagen y posicionamiento, debido a este problema la empresa desconoce cuáles son los objetivos y metas que debe alcanzar el mismo que afecta en la atención a los clientes, lo que da entender que los trabajadores están poco comprometidos con la empresa. Además hay que indicar que existen otros establecimientos hoteleros de categorías menores que no cuentan con todos los servicios adecuados de hospedaje por lo que son una competencia tan solo por el precio y no por la calidad.

Varias son las causas del problema anteriormente mencionado entre las principales podemos citar y explicar las siguientes:

- No existe una misión y visión, no permite que el establecimiento alcance sus metas de forma coherente y eficiente. Los colaboradores trabajan a diario no tiene una visión a futuro, no son capaces de tomar decisiones ya que no cuentan con un plan concreto. Esto limita el desarrollo de la empresa ya que no está direccionada a dónde quiere ir. La misión y visión son las bases de toda empresa al no contar con estas es posible que el establecimiento no sobreviva en el mercado.

- Desconocimiento del establecimiento por parte del turista esto provoca que el turista busque alojamiento en las grandes ciudades. Actualmente la empresa carece de una gestión de marketing por esta razón no es conocida en la provincia. También no cuenta con alianzas estratégicas con agencias de viajes.

- Colaboradores poco comprometidos con la empresa esto genera que la atención y servicio que ofrecen a los clientes sea de mala calidad y a la vez crea clientes insatisfechos. Una persona no se va a comprometer con algo que no entiende o no sabe cómo hacerlo esto se debe a que el personal no está capacitado para brindar una buena atención. El personal no tiene una motivación laboral solo trabaja por un sueldo y no se da cuenta de las oportunidades de crecimiento que tienen si se comprometen con la empresa.

Del problema explicado en los párrafos anteriores se están derivando una serie de efectos o consecuencias negativas las mismas que se explican brevemente a continuación:

- Inestabilidad de la empresa en un futuro ya que no se plantearon objetivos desde el inicio, los cuales son necesarios para un mejor desempeño de los colaboradores que tienen desconocimiento de cuáles son las metas del hotel para que puedan alcanzarlas esto genera que el establecimiento no logre un éxito y el desarrollo que se ha pensado tener a futuro, pero no se lo ha plasmado por escrito para un mejor desempeño de gran parte de los beneficiarios directos del establecimiento.

- Falta de dirección, gestión y control se debe a que no existe una buena administración en la empresa. También no cuenta con un organigrama estructural esto ha provocado que los colaboradores no cumplan sus funciones correctamente y exista una mala organización.

- Clientes insatisfechos no hay una buena gestión de la satisfacción del cliente. Los servicios que ofrecen son poco profesionales. Esto causa la pérdida de clientes y a la vez que dejen de frecuentar nuestro establecimiento debido a que el servicio que recibieron fue deficiente.

3. JUSTIFICACIÓN

El estudio que se realizará en el Gran Hotel San Francisco es de gran importancia para un mejoramiento del servicio hotelero y de esta manera permitirá contar con una guía para que el establecimiento pueda mantenerse en el mercado.

El trabajo servirá para el desarrollo y aplicación de herramientas de manera científica y técnicas que permitan determinar las fortalezas y debilidades que se dan dentro de la organización, de las amenazas y oportunidades que se refiere a la parte externa y que puede estar sujeto al hotel, sirviendo de referente toda la información mencionada anteriormente para el establecimiento de la misión, visión, objetivos y políticas para el Hotel, estos elementos son fundamentales para la estructura del plan estratégico.

El plan estratégico permitirá a los propietarios del Gran Hotel San Francisco tener una visión más amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com